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¿Quieres un piso de la banca? Negocia duro a través de un especialista

¿Quieres un piso de la banca? Negocia duro a través de un especialista
Es posible conseguir descuentos superiores al 30% anunciado por las entidades financieras
19/05/2009 – José Jiménez – Finanzas.com
Si está rebuscando entre los saldos inmobiliarios de la banca y ha obtenido un no por respuesta, no se conforme. Es posible que su oferta salga adelante y consiga arañar más descuentos que los anunciados -de entre el 30% y el 40%- si cuenta con un agente especializado que negociará por usted en las sucursales. Y de paso, agilizará el tiempo de tramitación en torno al mes y medio.

Esta es la idea que presenta Alfa Inmobiliaria, una promotora con casi veinte años de experiencia que se ha empeñado en dar otra vuelta de tuerca para desatascar el mercado inmobiliario. Su servicio se acerca casi a los proyectos “llave en mano”. El cliente sólo tiene que comunicar sus preferencias respecto al tipo de propiedad, zona, antigͼedad o condiciones económicas. Y el agente se encarga del resto. Estudia la situación jurídica del inmueble, lo visita con el comprador, prepara la oferta para la entidad financiera y negocia las condiciones de compra.
“Sí, es posible negociar”, aclara el vicepresidente de Alfa Inmobiliaria, Jesús Duque. La clave está en que en España, a diferencia de lo que ocurre en Estados Unidos, se puede ser a la vez agente del comprador y del vendedor. Dicho y hecho. Por un 3% sobre el precio de venta (si es que finalmente la hay), Alfa rebusca en el baúl de la banca lo que necesite el cliente y se planta en la sucursal para negociar. “El problema es que los bancos ponen un precio y no entran en negociaciones”, aclara Duque, por lo muchas compras potenciales acaban por caerse.
Por eso, el experto considera importante explicarle a la entidad las razones de por qué el precio propuesto por el cliente es interesante. Se trata de el banco tenga en consideración cómo se fundamente la oferta. Es decir, qué precios tienen los pisos de similares características o las variables que afectan al mercado. En definitiva, justificar una oferta concreta que suponga un ahorro para el cliente.
En muchas ocasiones, explica el Duque, la negociación no sólo se extiende sobre el precio sino que también abarca la financiación. Para Duque, este es el problema del mercado inmobiliario. Incluso en muchos de los bancos que venden sus propios inmuebles, se ha llegado a encontrar con respuestas del tipo: “Bueno, hacemos la hipoteca si no tenemos más remedio”. Pero a la banca le interesa vender, coger el dinero, quitarse el piso y, a ser posible, reducir a la mínima expresión su exposición a la morosidad.
En el caso de que el propio banco que venda el piso niegue la hipoteca, Alfa busca otra entidad para cerrar la operación, porque en ello va su salario. Duque es consciente de que sí que hay demanda -no tienes más que ver cómo crece el tráfico de los portales inmobiliarios, aclara- aunque no tiene claro si los precios de la vivienda han tocado fondo o no; “pero estamos muy cerca del límite”, sentencia.
Otra cosa es el mercado inmobiliario de la costa, sobre todo el del litoral mediterráneo, donde los últimos datos de Tinsa muestran que el precio ha caído un 13,5% interanual en abril, aunque los compradores son conscientes de que se pueden conseguir descuentos por casi el triple. Para Duque es un mercado que “al centrarse en la segunda vivienda, está muy tocado”. Además, siempre está la sombra del paro y de la incertidumbre económica. “Si no, habría colas para comprar un piso”, sentencia el experto.
En los últimos meses, las ofertas inmobiliarias de la banca se han multiplicado y los descuentos por parte de entidades como Caja Madrid, Caixa Cataluña, Santander o BBVA se sitúan ya entre el 30% y el 40%. Todo, para aligerar una carga de 20.500 millones de euros en activos inmobiliarios que asfixia los balances de la banca.


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