AIRE

Asociación Independiente de Registradores
                                 



Ultimas entradas




Archivos



1.000 años y un Fuero

1.000 años y un Fuero

leonoticias.com

La ciudad de León se prepara para conmemorar este domingo el milenario del Fuero de León, que contará con un acto religioso y varios eventos civiles que culminarán con un desfile de 100 pendones del Reino de León y más de 300 figurantes

Hace mil años que León cambió la historia de España y de Europa. Fue en concreto el 30 de julio de 1017, por ello la ciudad quiere rememorar este hito.

El Fuero de León celebra su milenario con una jornada que pretende recordar una efeméride que fue germen de los derechos universales.

El alcalde, Antonio Silván, ha presentado los actos que encumbran una «asamblea política en la ciudad de León y que supuso un hito para España y León en su contribución a Europa».

La conmemoración sirve como motivo para sentirse «orgullosos del legado de antepasados y de lo que somos como pueblo», ha reafirmado el primer edil.

San Isidoro será el epicentro de los actos. El domingo, desde las 11 de la mañana, se celebrará una misa por el rito mozárabe a cargo del abad de la Colegiata.

Un rito singular

Esta forma de llevar a cabo la eucaristía tuvo una importante repercusión en los primeros diez siglos de nuestra Era. Fue una forma diferente de realizar el rito de la Sagrada Cena en España, con especial incidencia en Toledo, donde convivían cristianos y musulmanes.

Distinguen a este acto la ausencia de signos corporalesla participación continuada de los feligreses.

Tras la invocación del Espíritu Santo en el Aula Regia y la interpretación del ‘Veni Creator Spiritus’, comenzarán las actividades civiles.

El singular evento tratará de recordar una representación con 1.000 años de antiguadad. Servirá para homenajear «a los grandes hombres que nos precedieron y sobre cuyos hombros nos hemos podido ayudar, porque parte de derechos y libertades que hoy consideramos fundamentales sin ellos no hubieran sido posibles», ha explicado la concejala de Cultura.

100 pendones ante el rey

100 pendones del Reino de León custodiarán un desfile entre San Isidoro y San Marcelo, donde un actor caracterizado como el Rey Alfonso V promulgará el Fuero de León, acompañado por el alcalde, y dará orden del despliegue de los estandartes, que posteriormente partirán por las calles de la capital. Este acto se verá acompañado por más de 300 figurantes ataviados para la ocasión.

Paralelamente, se repartirán 15.000 libros del Fuero, donde se explica su relevancia en la historia de León y de España. También se instalará en San Marcelo una exposición filatélica con motivo del Fuero. Y se entregarán pulseras bajo el lema ‘León es Fuero’ con el color púrpura del Reino y frases singulares de los leoneses.

Los actos conmemorativos servirán para rememorar las primeras leyes territoriales de la historia de Europa. 48 artículos que cumplen 1.000 años y que colocan a León como eje vertebrador de la historia de España.


  Imprimir Imprimir

Los comentarios están cerrados