AIRE

Asociación Independiente de Registradores
                                 



Ultimas entradas




Archivos



Aumento de las ejecuciones hipotecarias

ECONOM͍A. Diario Información. Elche. Elx.

Los bancos y cajas están ejecutando 400 hipotecas al mes en la comarca

Ningún ilicitano ha hecho uso del plan del Gobierno que entró en vigor el pasado mes de abril y que permite ampliar el plazo para hacer frente a los créditos para pagar los pisos.
Los impagos de préstamos hipotecarios se están multiplicando en los últimos meses de forma exponencial y en toda la comarca del Baix Vinalopó al punto de estar presentándose ante los registros de la Propiedad de Elche y de Santa Pola alrededor de 400 ejecuciones por parte de los bancos y de las cajas de ahorro. Desde el pasado verano se ha producido un importante descenso del número de inscripciones registrales de compraventa de propiedades, tanto nuevas como de segunda mano, lo que ya era un indicio de la recesión, aunque la palabra crisis no se ha escuchado con fuerza hasta 2008. Desde hace 9 meses los registradores venían detectando una situación de falta de solvencia, principalmente, entre los nuevos hipotecados.
Ahora bien, el número de ejecuciones hipotecarias que se está produciendo en los dos últimos meses -entre quince y veinte cada día- es una cifra que no conocía en Elche donde apenas se producían impagos, según las mismas fuentes. Los bancos y cajas evitan, dentro de sus posibilidades, quedarse con las propiedades dando las facilidades al hipotecado, porque lo que les interesa en estos momentos es liquidez y no ampliar su inmovilizado, según fuentes del Registro de la Propiedad.
Se da la circunstancia que desde que el Gobierno puso en marcha el plan de ampliación de hipotecas, anunciado por el ministro de Economía, Pedro Solbes, el pasado mes de abril, los registros de la Propiedad de Elche no han tenido aún ninguna petición de este tipo, pese a que no existen gastos (ni del registro, ni de los gestores o los notarios).
El ciudadano que pida antes del año 2010 esta ampliación sólo tendrá que hacer frente a los intereses derivados de aumentar los plazos de amortización de la hipoteca; a cambio, obtendrá una reducción de la cuota mensual y, consecuentemente, tendrá menos problemas para hacerle frente, máxime en estos momentos cuando el precio del dinero se ha disparado. Los gastos que generen la tramitación de estas ampliaciones serán asumidos íntegramente por los profesionales de estos organismos.


Deje un comentario