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Aprobado el informe sobre gestión y control de los deudores por prestaciones del INSS, ejercicio 2014

Aprobado el informe sobre gestión y control de los deudores por prestaciones del INSS, ejercicio 2014

21/07/16 tcu.es

El Tribunal de Cuentas aprueba el informe de fiscalización de los procedimientos de gestión y control de los deudores por prestaciones del instituto nacional de la seguridad social, ejercicio 2014

Madrid, 21 de julio de 2016.- El Pleno del Tribunal de Cuentas ha aprobado el “Informe de  fiscalización de los procedimientos de gestión y control de los deudores por prestaciones del Instituto Nacional de la Seguridad Social, ejercicio 2014”.

Los objetivos de esta fiscalización han sido: el análisis de los procedimientos de gestión y control de las prestaciones que hayan sido indebidamente abonadas a los beneficiarios, y su adecuación a la normativa vigente y a manuales internos del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS); el análisis de los sistemas de control del INSS para detectar supuestos de prestaciones indebidamente abonadas; así como la verificación de los procedimientos de gestión, reclamación, recuperación y anulación de las prestaciones que hayan sido indebidamente abonadas por el INSS, evaluando el cumplimiento de los principios de legalidad, eficacia y eficiencia en la gestión de los fondos públicos.

Tras el análisis, el Informe recoge una serie de conclusiones, tanto sobre la Dirección General del INSS como sobre las Direcciones Provinciales de Madrid y Sevilla.

En cuanto a la Dirección General del INSS, el informe concluye:

En relación a la detección de los deudores por cobros indebidos de prestaciones la fiscalización señala que, como consecuencia del control de la compatibilidad de los ingresos del pensionista con la percepción del complemento a mínimos establecido por el INSS, se está reclamando lo percibido indebidamente en concepto de mínimos con dos años de retraso a la fecha real de su percepción, lo que supone un riesgo de cobro indebido del complemento a mínimos en los años sucesivos; ya que la normativa vigente no permite la suspensión cautelar del complemento en los casos de reincidencia.

Por otra parte, el control que el INSS realiza sobre el fallecimiento de los perceptores de una pensión presenta deficiencias, debido, fundamentalmente: a las carencias de información que sobre defunciones le remiten la Dirección General de los Registros y del Notariado y el Instituto Nacional de Estadística (INE), así como a los criterios establecidos por el INSS para efectuar el cruce de informático, que no garantizan que a partir de la información disponible se detecten y se den de baja a todos los pensionistas fallecidos. El INSS no tiene establecido un control de vivencia de los beneficiarios de una pensión y las entidades financieras colaboradoras en el abono de las pensiones tampoco efectúan de manera sistemática dicho control.

Las lagunas en el control de fallecidos han determinado que durante el periodo 2012-2014 haya prescrito el derecho a reclamar las deudas por un importe de, al menos, 10.284.000 euros.

En relación a la tramitación de los deudores por cobros indebidos de prestaciones, de la fiscalización resulta que el INSS no disponía, durante el periodo fiscalizado, de un manual interno para la tramitación de los cobros indebidos de prestaciones que contemplasen aspectos como: criterios de gestión, controles a realizar, forma de efectuar estimaciones y cálculos, custodia de la documentación, fuentes de datos disponibles, etc. Además, existen Direcciones Provinciales que no aplican unos criterios uniformes ante supuestos idénticos o muy similares, debido a que la Dirección General no homogeneiza ni coordina las actuaciones de aquellas en la tramitación del procedimiento, más allá de dictar instrucciones sobre aspectos parciales de la misma.

Por otra parte, el inventario de deudores por prestaciones del INSS a 31 de diciembre de 2014, obtenido de la aplicación informática MIDAS, presenta una serie de incidencias como, por ejemplo, la omisión de la fecha de resolución de expedientes que ya han sido resueltos, la inclusión de expedientes sin saldo inicial de deuda ni movimiento en el ejercicio, entre otras.

En relación a la recuperación de la deuda por cobros indebidos de prestaciones, según los datos del inventario de deudores, a 31 de diciembre de 2014, la deuda comunicada por el INSS a la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) para su gestión de cobro ascendía a 71.683.000 euros, correspondiente a 58.133 expedientes. Durante la fiscalización, este inventario fue remitido a la TGSS para que confirmara su información, y esta comunicó que el importa de la deuda que ella estaba gestionando ascendía a 15.289.000 euros, correspondientes a 174.047 expedientes. Esta significativa diferencia indica que existe una deficiente comunicación entre ambas entidades, así como que existe el riesgo de que el saldo del inventario de deudores por prestaciones no refleje su situación real.

Tras la fiscalización el informe formula unas recomendaciones dirigidas tanto a la Intervención General de la Seguridad (IGSS) como al INSS.

En el caso de la Intervención General de la Seguridad Social (IGSS), como centro directivo de la contabilidad de las entidades del sistema de la Seguridad Social, el Tribunal recomienda que adecúe la operatoria contable de los deudores por prestaciones a los principios recogidos en la adaptación del Plan General de Contabilidad Pública a las entidades que integran el sistema de la Seguridad Social.

En cuanto al INSS, el Tribunal realiza las siguientes recomendaciones:
1.Dar un tratamiento único a los pagos indebidos en la prestación de incapacidad temporal, en su modalidad de pago delegado, bien como deuda por deducciones de cuotas indebidas a la Seguridad Social, bien como deuda por pago indebido de prestaciones.
2.Realizar, para mejorar la eficacia y eficiencia de los procedimientos de gestión y control de los cobros indebidos, entre otras, las siguientes actuaciones: elaborar un manual de gestión de cobros indebidos de prestaciones; diseñar una aplicación informática integral, para su utilización por todas las direcciones provinciales; analizar si los recursos humanos y materiales disponibles para la gestión de los cobros indebidos son los adecuados; realizar actuaciones para conciliar y, en su caso, depurar el saldo de la deuda en gestión de cobro por la TGSS, y  perfeccionar los procedimientos de comunicación y de flujo de información entre ambas entidades a estos efectos.
3.Realizar, en materia de control del fallecimiento de beneficiarios de una pensión, las siguientes actuaciones: analizar los supuestos de coincidencia de pensionistas que figuran como fallecidos en la base de datos del INE, con el fin de depurar la base de datos de perceptores y de evitar situaciones de pagos indebidos; verificar los supuestos de pensionistas que figuran en nómina y cuyo posible fallecimiento no figure ni en la información remitida diariamente por la Dirección General de los Registros y del Notariado ni en la mensual del INE, e instar a las entidades financieras a que efectúen un control de vivencia de los pensionistas y que remitan la correspondiente comunicación, y a las direcciones provinciales a que realicen de manera sistemática un control de vivencia, al menos trianual, con el fin de interrumpir el plazo para que opere la prescripción.


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