AIRE

Asociación Independiente de Registradores
                                 



Ultimas entradas




Archivos



“Con el fin de la campaña navideña vuelven las rebajas al empleo”

“Con el fin de la campaña navideña vuelven las rebajas al empleo”
El número de desempleados subió en enero en 63.747 personas en relación al mes anterior, un 1,9% más, hasta situarse en 4.525.291. “El fin de la campaña navideña ha traído consigo las rebajas al empleo”, ha manifestado la secretaria de Empleo de CCOO, Lola Santillana. Rebaja en el empleo, al no renovarse los contratos temporales que se firman en diciembre y en el periodo más intenso de las rebajas en el comercio y la hostelería, acompañada de las habituales rebajas en la calidad de los contratos firmados – el 90% fueron temporales y un tercio temporales a tiempo parcial – y en la protección por desempleo – poco más de la población parada cuenta con algún tipo de prestación -.

02/02/2018. ccoo.es

El mercado de trabajo no remonta los malos datos del cierre de 2017 que la semana pasada ofrecía la EPA: en enero de 2018 el empleo cae más que en enero del año pasado y el paro repunta también más, sobre todo entre las mujeres. El acceso al empleo no ofrece datos mejores: el 90% de los contratos firmados en enero son temporales y un tercio temporales a tiempo parcial.

“Este país no puede seguir gobernándose a golpe de titular”, ha afirmado la secretaria confederal de Empleo. “El Gobierno y la patronal tienen que asumir su responsabilidad sobre la senda precaria que ha tomado el empleo”, precariedad y aumento del paro, el triple que el de los hombres, que afecta especialmente a las mujeres. “Es imprescindible un Plan integral contra la precariedad y el desempleo”, reclama Lola Santillana.

Los datos del paro publicados hoy por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, ponen de manifiesto que:

EL EMPLEO CAE MÁS Y EL PARO REPUNTA MÁS: En enero la afiliación a la Seguridad social baja en 178.1704 personas y el paro registrado repunta en 63.747 personas (el 75% mujeres). La afiliación a la Seguridad Social mantiene su crecimiento interanual en el 3,4% en enero.

LA PRECARIEDAD ES LA NORMA: El 90,1% de los contratos firmados en enero han sido temporales y el 31,5% temporal a jornada parcial, reflejo de la enorme precariedad del mercado de trabajo, agudizada tras la reforma de 2012. La mitad (46%) de los contratos temporales que especifica su duración duran una semana o menos. Solo el 9,9% de los contratos firmados han sido indefinidos, y de ellos, cuatro de cada diez a tiempo parcial.

LA PROTECCIÓN POR DESEMPLEO SIGUE EN MÍNIMOS: Los niveles de protección contra el desempleo siguen en mínimos. 1,51 millones de personas en paro carece de prestación según el SEPE y poco más de la mitad de la población en paro registrado cuenta con algún tipo de protección (la tasa de cobertura bruta es del 58,6%) que en la mayoría de los casos se limita a una prestación asistencial. El gasto medio por beneficiario, incluidas cotizaciones sociales, se sitúa en 810,7 euros mensuales.

NO HAY CAMBIO DE MODELO PRODUCTIVO: La evolución de los indicadores laborales sigue mostrando la ausencia de cambio del modelo productivo. La creación de empleo sigue concentrada en actividades de bajo valor añadido, impulsada por la construcción, el comercio, la hostelería y los servicios auxiliares, con un peso limitado de la industria, los servicios públicos y de los sectores de intensidad tecnológica media y alta.

COMISIONES OBRERAS defiende cambios del modelo productivo y laboral para generar y consolidar empleo de calidad y con derechos, que ponga freno a la precariedad y la desigualdad. Apuesta por potenciar la negociación colectiva y la mejora sostenida de los salarios y las pensiones, y por una reforma fiscal progresiva que permita recuperar la inversión productiva y aumentar los niveles de protección social, especialmente de las personas que padecen las consecuencias negativas de la crisis.


  Imprimir Imprimir

Los comentarios están cerrados