AIRE

Asociación Independiente de Registradores
                                 



Ultimas entradas




Archivos



CSIF se moviliza de nuevo en defensa del Registro Civil

CSIF se moviliza de nuevo en defensa del Registro Civil
El sindicato moviliza sus estructuras en todo el Estado, ante la incertidumbre por la falta de información y las presiones de los Registradores de la Propiedad

23 de Noviembre de 2016 csif.es

 

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato mayoritario en la Administración de Justicia, prepara una movilización de sus estructuras en todos los ámbitos del Estado, ante el incumplimiento por parte del Ministerio de Justicia de convocar la mesa de negociación sobre el modelo de Registro Civil.

Una vez constituido el nuevo Gobierno, el Decano del Colegio de Registradores ha retomado las presiones para que la gestión del Registro Civil se encomiende a este colectivo (con lo que perdería su carácter público) y el Ministerio continúa sin informar sobre sus planes.

Además, el colectivo de funcionarios de Justicia afronta con incertidumbre la posibilidad de que la gestión del Registro Civil pase al personal de comunidades autónomas y ayuntamientos, como contempla la Ley 20/2011 (suspendida hasta 2017)

Por este motivo, CSIF iniciará en breve una campaña informativa dirigida a trabajadoras y trabajadores de este ámbito, delegados sindicales, comunidades y ayuntamientos, para volver a ‘crear tensión’ y elevar la presión sobre el Ministerio para que de una vez se afiance el modelo de Registro Civil público y gratuito y servido por funcionarios de justicia.

Así se lo hemos trasladado al Ministro en un escrito en el que le recordamos su compromiso, aún no cumplido, de negociar “desde cero” el nuevo modelo de Registro civil y la necesidad de no perder más tiempo en esa negociación

Una administración moderna debe apostar por el capital humano y aprovechar su experiencia y potencial. El Registro civil necesita personal experto, con la formación adecuada y el potencial para asumir el reto que supone el Registro civil que la sociedad demanda. No es lógico buscar fuera cuando la solución se encuentra dentro del propio Registro civil.

En consecuencia, ante la incertidumbre sobre el futuro del Registro civil, CSIF retoma su campaña “EN DEFENSA DEL REGISTRO CIVIL” y exige al Ministro de Justicia que cumpla con su compromiso de negociar el nuevo modelo de manera inmediata, porque el tiempo apremia.

CSIF, como lo hizo durante los años 2013-2015, vuelve a hacer un llamamiento a todos los Grupos Parlamentarios, Ayuntamientos, Comunidades Autónomas, Asociaciones, resto de organizaciones sindicales y a todos los funcionarios de Justicia para que se unan a estacampaña que, girará en torno a tres ejes básicos:
1.Un Registro civil público y gratuito, accesible a todos los ciudadanos, aprovechando la descentralización de la actual infraestructura existente, dotándolo de medios suficientes para proporcionar un servicio de calidad.
2.Un Registro civil electrónico y, por lo tanto, único en su gestión sobre la base de un programa que permita registrar, tramitar y guardar los asuntos y expedientes; empezando desde ya, con las modificaciones normativas pertinentes para que tengan validez jurídica todas las certificaciones que se expidan independientemente del lugar de su registro inicial.
3.Un Registro civil moderno en su organización basada en el trabajo en equipo y el reparto de responsabilidades que evite los cuellos de botella y confíe en la preparación de su personal así como un sistema de reconocimiento laboral y retributivo adecuado a las tareas encomendadas.
4.Un Registro civil gestionado por personal bien formado, experto y con potencial de asumir las funciones inherentes a la prestación de este servicio. En este sentido, CSI•F defenderá la continuidad de los Cuerpos generales de la Administración de Justicia como la columna vertebral de este nuevo Registro civil.

En definitiva, para CSIF los Cuerpos generales de la Administración de Justicia junto con el Cuerpo de Letrados SON LOS ÚNICOS que acreditan la experiencia, la formación y el potencial para asumir el reto del nuevo modelo de RegistroCivil.

Desde CSIF creemos que esta propuesta es no sólo la mejor y la más lógica, desde el punto de vista del servicio público y del ciudadano, sino que se trata de una propuesta razonada, sin incremento de gasto público, llena de sentido común y, sobre todo posible, pues ya podría estar empezando a funcionar con resultados visibles si hubiera voluntad para hacerlo.


  Imprimir Imprimir

Los comentarios están cerrados