AIRE

Asociación Independiente de Registradores
                                 



Ultimas entradas




Archivos



De la Oliva pide a los nuevos jueces “diligencia y dedicación” para responder a los ciudadanos en una de las Comunidades con más carga de trabajo

Miércoles, 27 de julio de 2016  poderjudicial.es

De la Oliva pide a los nuevos jueces “diligencia y dedicación” para responder a los ciudadanos en una de las Comunidades con más carga de trabajo

Los siete nuevos togados, pertenecientes a la 66ª promoción, reforzarán los Juzgados de Massamagrell, Llíria, Gandía, Alicante, Elche, Novelda y Nules

Autor:Comunicación Poder Judicial

El Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) ha acogido hoy el acto de jura / promesa de los siete nuevos jueces que se incorporan a distintos juzgados del territorio.

Son cuatro mujeres y tres hombres que forman parte de la última promoción salida de la Escuela Judicial con sede en Barcelona, la número 66, que recientemente recibió sus despachos en un acto presidido por Su Majestad el Rey en la capital catalana.

Los siete nuevos togados, entre los que está la jueza que ha conseguido la mejor nota en la oposición, se incorporarán a sus destinos en los próximos días después de jurar y tomar posesión de su cargo ante la Sala de Gobierno del Alto Tribunal Valenciano.

Tres de ellos se incorporarán a órganos de la provincia de Valencia, tres a la de Alicante y uno a la de Castellón como jueces de apoyo a órganos o partidos judiciales necesitados de refuerzos.

En concreto, en Valencia, uno de los nuevos jueces reforzará el Penal de Gandía; otro se incorporará a Llíria como apoyo transversal a todos los Juzgados de Primera Instancia e Instrucción mientras que el tercero ejercerá también como refuerzo transversal para todos los Juzgados mixtos de Massamagrell.

Alicante, por su parte, recibirá uno de los nuevos JATs que, durante tres meses, dará apoyo a los Penales de la capital. Los otros dos nuevos togados destinados a la provincia alicantina ejercerán en Novelda y Elche. En ambos casos serán refuerzos transversales por un periodo inicial de seis meses.

El juez destinado a la provincia de Castellón se incorporará a Nules, donde prestará apoyo a todos los juzgados de Primera Instancia e Instrucción existentes durante tres meses.

Durante el acto celebrado hoy, al que ha asistido la vocal del Consejo General del Poder Judicial, Carmen Llombart, la presidenta del TSJCV ha pedido a los nuevos jueces “diligencia y dedicación para dar a los ciudadanos la respuesta que piden en una Comunidad que soporta una de las mayores cargas de trabajo”.

“Os incorporáis en momentos difíciles”, ha asegurado De la Oliva, quien ha destacado la importancia del Poder Judicial por “ser el encargado de resolver los problemas de la sociedad con la posibilidad de contribuir a la mejor convivencia, al mejor desarrollo”.

“Ser juez no es una opción profesional. La Judicatura, de la que ya formáis parte, se define por la vocación, el esfuerzo, el trabajo, el estudio y el compromiso con la sociedad”, ha destacado la presidenta del Alto Tribunal Valenciano en su intervención.

“Los ciudadanos –ha añadido- ponen en nuestras manos sus conflictos, la seguridad de que obtendrán la mejor respuesta, la más ajustada a Derecho”.

La máxima representante del Poder Judicial en la Comunidad Valenciana, ha concluido su intervención con una cita de Piero Calamandrei, jurista italiano autor de “El Elogio de los jueces”: “El buen juez pone el mismo escrúpulo para juzgar todas las causas, aun las más humildes; sabe que no existen grandes y pequeños pleitos porque la injusticia no es como aquellos venenos de los que cierta medicina afirma que tomados en grandes dosis matan, pero tomados en dosis pequeñas, curan. La injusticia envenena aun en dosis homeopáticas”.

La 66ª promoción, en cifras

La última promoción salida de la Escuela Judicial, la número 66, está integrada por 32 mujeres y 18 hombres.

Las mujeres, que suponen ya más de la mitad de los 5.366 jueces españoles en activo, representan el 64 % de los integrantes de la nueva promoción, un porcentaje algo inferior tanto al de la anterior (71,4 %) como al de la que salió de la Escuela en 2014 (68,1 %).

Atendiendo al lugar de nacimiento, Andalucía es la Comunidad Autónoma que más jueces aporta (13), seguida por Castilla y León y Madrid (6 cada una) y por Aragón y Cataluña (4 cada una).

Entre los nuevos jueces hay también tres nacidos en la Comunidad Valenciana, dos en Asturias, Galicia y Navarra y uno en Canarias, Castilla-La Mancha, Extremadura, Murcia, el País Vasco y La Rioja. Otros dos nacieron en el extranjero.

La media de edad al ingresar en la Escuela Judicial en 2014 era de 27 años, aunque los tres alumnos más jóvenes tenían entonces 24 y los dos más veteranos 32.

Cuando llegaron a la Escuela, habían dedicado una media de 3 años y 7 meses a preparar las oposiciones de acceso a la Carrera Judicial, a las que la mayoría –el 53,66 %- había tomado la decisión de presentarse durante su estancia en la Universidad como estudiantes de Derecho.

El 95,12 % de los nuevos jueces contó con el apoyo económico de sus padres durante la preparación de la oposición, y solo el 7,32 % disfrutó de una beca.

Sin relación familiar con el sector jurídico

El 73,17 % de los miembros de la nueva promoción no tiene en su familia a nadie que ejerza una profesión en el sector jurídico. En los casos en los que sí existe esa relación, solo tres alumnos tenían como familiar a un juez. Abogados y registradores de la Propiedad o Mercantiles son otras de las profesiones jurídicas citadas en las respuestas.

La afición por el Derecho (76 %), la independencia e imparcialidad de la función del juez (67 %), el papel de garante de los derechos fundamentales (56 %) o la contribución al servicio público de la Administración de Justicia (49 %) son algunos de los motivos esgrimidos para ingresar en la Carrera Judicial.

Muchos menos citan entre sus razones la estabilidad en el empleo (27 %), el encarnar un poder del Estado (12 %) o las condiciones económicas de la profesión (5 %).

En cuanto a los idiomas, 44 de los 50 miembros de la promoción declaran tener conocimientos de inglés y 18 de ellos también de francés. Además, cinco hablan catalán, cuatro valenciano, dos gallego y uno euskera.

El área penal, la preferida para ejercer en el futuro

En la encuesta que cumplimentaron al ingresar en la Escuela Judicial, el área penal fue señalada como la preferida para ejercer en el futuro por el 27 % de los miembros de la promoción, seguida por la civil (19 %) y la de familia (14,3 %).

La jurisdicción de menores fue citada como la preferida por el 13,5 % de los alumnos, por delante de los Juzgados de Violencia sobre la Mujer (7,1 %) y de los de Vigilancia Penitenciaria (6,35 %).

En cuanto a las áreas menos citadas, solo el 2,4 % dijo preferir la jurisdicción social. La mercantil fue señalada por el 4,8 % y la contenciosa por el 5,6 %.


  Imprimir Imprimir

Los comentarios están cerrados