AIRE

Asociación Independiente de Registradores
                                 



Ultimas entradas




Archivos



Declaración institucional de la Red Judicial Española de Cooperación Judicial Internacional

Declaración institucional de la Red Judicial Española de Cooperación Judicial Internacional
poderjudicial.es
La Red Judicial Española de Cooperación Judicial Internacional (REJUE), con ocasión de su reunión anual (XVIII edición), que está teniendo lugar entre los días 14 a 17 mayo de 2018, en Águilas (Región de Murcia), manifiesta su compromiso con la construcción del “espacio de libertad, seguridad y justicia” en la Unión Europea, con el juez europeo y con el principio de confianza mutua entre nuestros sistemas judiciales, como instrumentos esenciales para la efectiva materialización del principio de reconocimiento mutuo y la consolidación del Espacio Judicial Europeo.
El Poder Judicial de España dispone desde 1999 de una Red Nacional de Cooperación Judicial Internacional, sin parangón en otros países del entorno.
Dicha Red cuenta con sesenta y dos (62) magistradas y magistrados especializados en cooperación judicial internacional, presentes en todas las Comunidades Autónomas.
La REJUE, gestionada por el Servicio de Relaciones Internacional del Consejo General del Poder Judicial, tiene como principales funciones:
Dar apoyo técnico a todos los Juzgados y Tribunales españoles en procesos con implicaciones transfronterizas, en los que se promueven comisiones rogatorias y otros instrumentos de auxilio judicial internacional, así como de instrumentos propios del Derecho de la Unión Europea como las órdenes europeas de detención y entrega.
Elaborar y mantener información actualizada sobre instrumentos normativos de cooperación judicial internacional a través del prontuario de auxilio judicial internacional. El prontuario es un documento en formato papel y en formato web (objeto de constante actualización), que ofrece a Jueces, Fiscales, Letrados de la Administración de Justicia, y otras profesiones jurídicas, un instrumento o guía de uso sencillo y ágil, para dar respuesta a las cuestiones que se pueden generar ante la existencia de elementos internacionales en un proceso cualquiera que sea su índole (civil, penal, laboral o contencioso administrativo). El prontuario permite identificar los convenios internacionales u otras normas jurídicas aplicables a las situaciones más usuales en esta materia, y proporciona información sobre las diferentes instituciones que pueden ofrecer un apoyo suplementario (redes judiciales europeas, españolas o iberoamericanas, Eurojust, etcétera) con directorio de contactos.
La REJUE, que este año celebra su XVIII edición, mantiene anualmente una reunión presencial de cuatro días donde a través de talleres prácticos se abordan cuestiones de mayor actualidad en materia de cooperación y auxilio judicial internacional. En esta reunión, además de los sesenta y dos miembros de la Red, interviene la Fiscalía General del Estado, el Ministerio de Justicia, así como los magistrados de enlace españoles en Francia, Reino Unido, Italia, Estados Unidos y Reino de Marruecos, así como los magistrados de enlace franceses, del Reino Unido y Marruecos. También participan representantes de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, Policía Nacional y Guardia Civil y otras instituciones y redes de cooperación judicial en el ámbito iberoamericano (IberRed).
Paralelamente a este encuentro se celebra el XII encuentro de la Red de Expertos en Derecho de la Unión Europea (REDUE), cuya función esencial es la de apoyo técnico y consulta a los miembros de la carrera judicial en materia de Derecho de la Unión Europea. Esta edición ha contado con la participación de la Abogacía del Estado ante la Audiencia Nacional.


  Imprimir Imprimir

Los comentarios están cerrados