AIRE

Asociación Independiente de Registradores
                                 



Ultimas entradas




Archivos



El Centro de Documentación Judicial cumple 20 años

Miércoles, 28 de junio de 2017  poderjudicial.es

El Centro de Documentación Judicial cumple 20 años

El Pleno del Consejo General del Poder Judicial celebrará mañana su reunión mensual en la sede del CENDOJ en San Sebastián, donde también tendrá lugar un acto conmemorativo del aniversario. El CENDOJ publica la jurisprudencia de todos los tribunales colegiados españoles y la difunde gratuitamente a la ciudadanía a través de la web www.poderjudicial.es. Además, ofrece a la Carrera Judicial un fondo documental con resoluciones analizadas, edita publicaciones con el material originado en la actividad formativa de jueces y magistrados y atiende sus consultas de información jurídica

Autor:Comunicación Poder Judicial

El Pleno del Consejo General del Poder Judicial se reunirá este jueves a las 10:30 horas en el Palacio de Justicia de Donostia-San Sebastián, sede del Centro de Documentación Judicial (CENDOJ), que cumple ahora 20 años de su entrada en funcionamiento. A las 12:30 horas, y también con motivo del aniversario, se celebrará en el mismo lugar un acto conmemorativo en el que intervendrán el director del centro, Iñaki Vicuña; la consejera de Trabajo y Justicia del Gobierno vasco, María Jesús Carmen San José; y el presidente del Tribunal Supremo y del CGPJ, Carlos Lesmes.

Fue en junio de 1997 cuando un equipo de doce personas –un director, dos letrados, una técnico de administración general, dos documentalistas, tres auxiliares, dos informáticos y un ordenanza- puso en marcha el CENDOJ, creado por el Consejo General del Poder Judicial para satisfacer la necesidad de los miembros de la Carrera Judicial de recibir información legislativa, jurisprudencial y doctrinal permanentemente actualizada.

Dos décadas después, el CENDOJ se ha convertido en el centro tecnológico del CGPJ encargado de la gestión del conocimiento judicial y ofrece sus servicios no solo a jueces y magistrados, sino a toda la sociedad, poniendo a su disposición la jurisprudencia de los tribunales colegiados españoles a través de una base de datos de acceso público y gratuito que contiene más de 6 millones de resoluciones.

El Centro de Documentación Judicial tiene su sede en el Palacio de Justicia de Donostia-San Sebastián, que comparte con la Audiencia Provincial de Gipuzkoa, gracias al convenio firmado en 1996 por el CGPJ y el Gobierno vasco, que cedió gratuitamente parte de las dependencias del edificio para la instalación del centro por un periodo de 50 años prorrogables.

La difusión de la jurisprudencia: del papel al ‘smartphone’

Cuando el CENDOJ se puso en marcha, el CGPJ aún publicaba la jurisprudencia en volúmenes de papel, lo que dificultaba enormemente las consultas. Una de las primeras tareas desarrolladas en el centro fue la recopilación e introducción de sentencias en un formato electrónico de fácil utilización, lo que permitió que el 1 de abril de 1998 se distribuyera a todos los jueces y magistrados en activo el primer CD-rom con jurisprudencia.

El siguiente objetivo fue conseguir que esa información estuviera en internet y fuera accesible para todos: la primera base de datos de jurisprudencia de acceso público se pudo consultar libre y gratuitamente el 26 de junio de 2006. Ese día se pusieron a disposición de los ciudadanos un total de 1.150.000 sentencias

Hoy la base de datos, que puede consultarse en el apartado “Acceso público a la jurisprudencia” de la web www.poderjudicial.es, contiene más de 6 millones de resoluciones, a las que hay que añadir las 188.889 del fondo histórico del Tribunal Supremo (1852-1978). España fue el primer Estado europeo en difundir su jurisprudencia en abierto a los ciudadanos y es también el que mayor número de resoluciones pone a su disposición.

El CENDOJ sigue trabajando día a día para difundir toda la documentación jurídica útil para la tarea de los jueces y para que los ciudadanos conozcan de primera mano cómo se aplica la Justicia en España, adaptando sus servicios a la constante evolución tecnológica: el 2 de octubre de 2012, por ejemplo, presentó la aplicación que permite consultar la jurisprudencia desde los teléfonos móviles (smartphones) o las tabletas.

Análisis jurídico

Entre los servicios exclusivos para los miembros de la Carrera Judicial destaca el Fondo Documental CENDOJ, una base de datos que se ofrece en el entorno restringido a jueces y magistrados de la web y que contiene cerca de 300.000 resoluciones analizadas.

Realizado por miembros del Gabinete Técnico del Tribunal Supremo o por magistrados de la Audiencia Nacional, los Tribunales Superiores de Justicia y las Audiencias Provinciales, el análisis las resoluciones incluye un resumen de las mismas, la apreciación de su relevancia basándose en criterios documentales normalizados, la calificación del fallo, la determinación de las cuestiones planteadas, la clasificación conforme al Tesauro de Jurisprudencia del CENDOJ –que contiene más de 22.000 términos- y el establecimiento de vínculos con otras fuentes de información de índole jurisprudencial, legislativa y de publicaciones del CGPJ.

Documentación, publicaciones y bibliotecas

La actividad editorial del CENDOJ se centra fundamentalmente en la difusión en soporte digital del material originado en las actividades formativas de jueces y magistrados.

Además, el centro atiende cada año más de mil consultas de información jurídica, en su mayoría de jueces y magistrados, de las que más del 60 por ciento se contestan en el mismo día o en un plazo de 24 horas. Las consultas sobre doctrina suponen casi la mitad del total, seguidas por las relativas a jurisprudencia.

Por último, gestiona la red de bibliotecas judiciales, formada por las tres del CGPJ –ubicadas en su sede central, en la Escuela Judicial de Barcelona y en el propio CENDOJ- y las más de cien bibliotecas distribuidas por los diferentes órganos judiciales españoles.

Entornos web

El CENDOJ gestiona y mantiene el portal web público y privado www.poderjudicial.es, la vía a través de la que se accede a la mayor parte de los servicios prestados por el centro. La parte restringida para uso de los miembros de la Carrera Judicial constituye una herramienta de trabajo imprescindible y una plataforma para publicar y crear contenidos de interés profesional, que jueces y magistrados pueden compartir.

En su parte pública se muestra información de las instituciones judiciales, acercándolas así a la ciudadanía, se da acceso gratuito a la jurisprudencia y se proporciona una serie de servicios que pueden ser utilizados online, como las herramientas de cálculo de indemnizaciones por extinción de contrato de trabajo o de pensiones alimenticias. La información institucional se muestra en castellano, catalán, gallego, euskera, inglés y francés.

La web, que en 2016 recibió casi cinco millones y medio de visitas, también da acceso a los Portales de Transparencia del CGPJ, del Tribunal Supremo, de la Audiencia Nacional y de los 17 Tribunales Superiores de Justicia, en los que se difunden todos los aspectos contemplados en la Ley 19/2013, los acordados mediante convenio con Transparencia Internacional y otros que el órgano de gobierno de los jueces ha querido reflejar voluntariamente.

Conmemoración del 20 aniversario

Con motivo del 20 aniversario del CENDOJ, el Pleno del Consejo General del Poder Judicial celebrará mañana en San Sebastián su reunión ordinaria correspondiente al mes de junio.

A continuación tendrá lugar un acto conmemorativo durante el que intervendrán el director del CENDOJ, Iñaki Vicuña; la consejera de Trabajo y Justicia del Gobierno vasco, María Jesús Carmen San José; y el presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes. El acto se cerrará con la actuación del Orfeón Donostiarra.

Los asistentes recibirán un libro editado por la Oficina de Comunicación del CGPJ en el que se relata la historia del CENDOJ y se explica su funcionamiento y funciones. La publicación será distribuida también a los medios de comunicación, a los cargos gubernativos del Poder Judicial, a los analistas que colaboran con el CENDOJ y a los trabajadores del centro.

Por último, el CENDOJ ha aprovechado su 20 aniversario para renovar su web en el portal www.poderjudicial.es y dar el salto a las redes sociales, con el estreno de una cuenta en Twitter -@CENDOJ- desde la que desde hoy se difundirán sus actividades a la Carrera Judicial y a la ciudadanía en general.


  Imprimir Imprimir

Los comentarios están cerrados