AIRE

Asociación Independiente de Registradores
                                 



Ultimas entradas




Archivos



El CGPJ aprueba la exención completa de reparto de asuntos para el juzgado especializado en cláusulas suelo de Asturias

Lunes, 23 de abril de 2018  poderjudicial.es

El CGPJ aprueba la exención completa de reparto de asuntos para el juzgado especializado en cláusulas suelo de Asturias

El Primera Instancia nº 6 de Oviedo en los cuatro primeros meses de 2018 ha registrado 2092 asuntos y ha notificado 1755 sentencias. La Sección de la Audiencia Provincial asignada para conocer todos sus recursos también ha aumentado notablemente sus números.

Autor:Comunicación Poder Judicial

La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial ha aprobado, en su reunión del pasado 12 de abril, el atribuir al Juzgado de Primera Instancia nº 6 de Oviedo, que desde el pasado día 1 de junio atiende en exclusiva todas las demandas presentadas en el Principado de Asturias vinculadas a las condiciones generales incluidas en contratos de financiación con garantías reales inmobiliarias cuyo prestatario sea una persona física (reclamación de cláusulas suelo abusivas, gastos de tramitación de hipotecas, etc.), la exención, -en principio hasta el próximo 30 de junio-, en el reparto de asuntos habitual para los juzgados de Primera Instancia de Oviedo.

Con esta medida el CGPJ atiende así la petición del magistrado titular del Juzgado, ratificada posteriormente por la Sala de Gobierno del TSJA, que veían esta decisión como imprescindible para hacer frente al alto número de demandas presentadas en nuestra comunidad, y a las que ahora podrá dedicarse en exclusividad, al menos hasta el próximo mes de junio.

Concretamente, el Juzgado único especializado en claúsulas suelo de Asturias lleva registrados en los cuatro primeros meses de 2018, 2092 asuntos y ha notificado 1755 sentencias, siendo el juzgado de España más resolutivo en esta materia.

El Juzgado cuenta ahora mismo con el magistrado titular, Antonio Lorenzo, una jueza de refuerzo designada por el CGPJ en su plan nacional, Marta Huerta y varios jueces de apoyo han trabajado en el juzgado en periodos intermitentes. Además ha tenido que ser reforzado en tres funcionarios por el Gobierno regional.

Aumento de los números en la Audiencia Provincial

La gran cantidad de asuntos registrados y sentencias notificadas por el Juzgado especializado ha afectado asimismo a los números de la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Oviedo, encargada de revisar todos los recursos presentados.

En este sentido, hay que destacar que si esta Sección en todo 2017 había registrado 165 asuntos, en el primer cuatrimestre de 2018 contabiliza ya 665, de los que 551 proceden del Juzgado de Primera Instancia nº 6 de Oviedo y el Registro en el Servicio de Reparto ha pasado de 687 a 1371 asuntos.


  Imprimir Imprimir

Los comentarios están cerrados