AIRE

Asociación Independiente de Registradores
                                 



Ultimas entradas




Archivos



El CGPJ coordinará la creación y desarrollo del identificador único iberoamericano de jurisprudencia

Miércoles, 7 de septiembre de 2016 – poderjudicial.es

El CGPJ coordinará la creación y desarrollo del identificador único iberoamericano de jurisprudencia

El proyecto, aprobado en la primera reunión preparatoria de la XIX Cumbre Judicial Iberoamericana, contribuirá a mejorar el uso de los dispositivos de búsqueda de jurisprudencia. El órgano de gobierno de los jueces también participará en otros dos proyectos: uno sobre desafíos de la formación judicial y otro sobre innovaciones procesales

Autor:Comunicación Poder Judicial

El CGPJ coordinará la creación y desarrollo del identificador único iberoamericano de jurisprudencia

El Consejo General del Poder Judicial, a través del Centro de Documentación Judicial (Cendoj), estará al frente del proyecto de creación y desarrollo del identificador único iberoamericano de jurisprudencia (ICLI), dirigido a facilitar la citación correcta e inequívoca de las resoluciones judiciales con el objetivo de contribuir a la mejora del uso de los dispositivos de búsqueda de jurisprudencia.

Así lo han acordado los presidentes y coordinadores nacionales que han asistido en Panamá a la primera reunión preparatoria de la XIX Cumbre Judicial Iberoamericana, cuya Asamblea Plenaria tendrá lugar en Ecuador en abril de 2018, y que han aprobado los proyectos que se desarrollarán hasta entonces bajo el eje temático “Fortalecimiento de la Administración de Justicia en Iberoamérica: las innovaciones procesales en la Justicia por audiencias, las nuevas tecnologías y el desafío de la formación judicial”.

El CGPJ, representado por el vocal Juan Martínez Moya, participará en tres de los cuatro proyectos aprobados en la reunión de Panamá, liderando el que tiene como fin la elaboración en Iberoamérica de una herramienta similar al identificador único europeo de jurisprudencia o ECLI.

Este identificador –que incluye un código del país, un código del órgano jurisdiccional que dicta la resolución, el año en que se dicta ésta y un número ordinal, con un máximo de caracteres alfanuméricos, en el formato que determine cada país- facilitará la citación de la jurisprudencia, disminuirá la incidencia de errores relacionados con una deficiente conexión entre resoluciones interrelacionadas y garantizará la posibilidad de acceder al intercambio de jurisprudencia de forma sencilla.

La elaboración del ICLI se incluye en el proyecto “Creación y desarrollo de bases de datos nacionales, normalización técnica e identificador único iberoamericano de jurisprudencia”, con el que se pretende una gestión más eficiente del conocimiento judicial.

Formación judicial

Otro de los proyectos en los que el CGPJ será protagonista es el dedicado a los desafíos de la formación judicial, que sintetiza las aportaciones de España –Curso iberoamericano de adiestramiento en habilidades en dirección de vistas orales y Estándares iberoamericanos para la estructura para la estructura y redacción de sentencias-, Ecuador y México.

El proyecto trata de fomentar espacios de formación inicial y continuado en los que se promueva la reflexión sobre la importancia, el alcance, el sentido y la trascendencia de las formas y de la puesta en escena de las vistas orales, estableciendo pautas de entrenamientos en técnicas de dirección y gestión de las mismas.

El tercero de los proyectos presentados por el órgano de gobierno de los jueces aprobado en Panamá se refiere a las innovaciones procesales e incluye la propuesta española –“Evitando la irrelevancia de la respuesta judicial”- junto a las presentadas por Ecuador, Guatemala y Paraguay.

Por último, el CGPJ formará parte del grupo de trabajo que desarrollará el proyecto de Justicia Abierta, integrado por Costa Rica, Paraguay, Argentina, Colombia, Honduras, Nicaragua, Panamá, España, Perú y Bolivia.


  Imprimir Imprimir

Los comentarios están cerrados