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El coste excesivo y la falta de recursos son los principales obstáculos que encuentran las pymes españolas a la hora de acometer procesos de innovación

El 25% de las empresas afirma que no innovan por falta de demanda
La falta de personal cualificado es señalada por el 12,3% de las empresas
Las empresas del País Vasco, Navarra, Madrid y Cataluña son las que más gastan en innovación por empresa
En Comunidad Valenciana, Galicia, Andalucía y Extremadura ha crecido el empleo de recursos humanos por empresa destinados a innovación
Para el conjunto de 2016 se prevé que el 69% de las empresas españolas mantengan o incrementen la inversión en innovación

Madrid, 15/8/16.  camara.es

El  coste excesivo y la falta de recursos son los principales obstáculos que encuentran las pymes españolas a la hora de acometer procesos de innovación, según los datos que recoge el Observatorio de Competitividad Empresarial, elaborado por la Cámara de Comercio de España con datos del INE.

En concreto, el coste global elevado es señalado por el 26, 32% de las empresas y la falta de fondos propios por un 26,1%. A esta carencia de recursos internos se une el dato del 21,1% que sitúa la falta de financiación externa como el principal freno a los planes inversores en esta materia. La falta de recursos es, en definitiva, la principal barrera para que las empresas españolas innoven.

Para Raúl Mínguez, director del Servicio de Estudios de la Cámara de Comercio de España, “la base empresarial española se caracteriza por el predominio de microempresas (de 0 a 9 empleados), que suponen el 95,9% del tejido de empresas y la innovación está íntimamente relacionada con el tamaño empresarial. Por ello, es necesario poner en marcha acciones que posibiliten el crecimiento del tamaño medio, empresas con más músculo que puedan acometer mayores inversiones en innovación y, por lo tanto, con mayor capacidad competitiva.”

No en vano, como pone de relieve el informe, la innovación se asocia a una mayor renta per cápita, una menor tasa de paro y una creciente internacionalización de las empresas.

No es necesario innovar

Otro dato a destacar es el hecho de que una cuarta parte de las empresas, en concreto el 25,4%,  afirma  que no es necesario innovar porque no hay demanda de innovación y un 10% señala que ya innovó en años anteriores. Para Raúl Mínguez, estos datos reflejan que aún es necesario sensibilizar a las empresas, especialmente a las de menores dimensiones, sobre la importancia de la práctica innovadora de modo sostenido como factor estratégico para ganar competitividad y consolidarse en el mercado.

De hecho, las previsiones recogidas por el Observatorio de Competitividad revelan que el 28% de las empresas españolas no tiene previsto invertir en innovación a lo largo de 2016, lo que evidencia la necesidad de continuar con las medidas de sensibilización, información, estímulo y asesoramiento en la materia. En contrapartida, la mayoría de las compañías, el 69%, prevé mantener o incrementar los recursos destinados a innovar durante el presente ejercicio.

Según recoge el informe de la Cámara de Comercio de España, la falta de personal cualificado es otro de los obstáculos que alegan las empresas, en concreto por un 12, 3%.

Perspectiva autonómica

En cuanto el gasto en innovación por Comunidades Autónomas, según el informe de la Cámara de Comercio de España, Madrid, País Vasco, Navarra y Cataluña son las regiones donde las empresas más gastan en promedio en innovación tecnológica. Estos territorios tienen además una proporción de empresas innovadoras superior a la media y han experimentado desde 2010 una disminución del número de empresas innovadoras inferior a la media.

En lo que se refiere al personal dedicado a la I+D, el País Vasco fue la Comunidad con mayor porcentaje de personal dedicado a esta actividad, según datos de 2014, últimos disponibles. La Comunidad Valenciana, Galicia, Andalucía y Extremadura tuvieron tasas de crecimiento positivas en el empleo de recursos humanos destinados a actividades innovadoras desde 2010, lo que refleja una clara dinámica de convergencia hacia la media nacional de estas Comunidades Autónomas.

Observatorio de Competitividad Empresarial

El Observatorio de Competitividad Empresarial es una iniciativa de la Cámara de Comercio de España cuyo objetivo es contribuir al conocimiento y valoración de la capacidad competitiva del tejido empresarial español.

El Observatorio estudiará 4 factores o ámbitos clave para la competitividad empresarial, con un análisis específico cada trimestre: innovación, formación, sociedad de la información y dinámicas empresariales. Este ejercicio se repetirá anualmente para cada uno de los factores o ámbitos considerados. Cada edición del Observatorio se estructura en dos bloques:  un indicador sintético y un monográfico sobre las tendencias y dinámicas propias de dicho factor competitivo.

Para acceder al informe completo, pinchar aquí.


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