AIRE

Asociación Independiente de Registradores
                                 



Ultimas entradas




Archivos



El Gobierno eleva un 4,4% el techo de gasto para 2019 hasta alcanzar los 125.064 millones de euros

Consejo de Ministros

El Gobierno eleva un 4,4% el techo de gasto para 2019 hasta alcanzar los 125.064 millones de euros

La Moncloa, Madrid, viernes 20 de julio de 2018 lamoncloa.gob.es

El Ejecutivo mantiene la previsión de crecimiento económico y su compromiso de reducir el déficit. Además, prevé la creación de alrededor de 1.200.000 puestos de trabajo en tres años y que la tasa de paro se sitúe por debajo del 11%. Por otra, parte el Gobierno mejora las pensiones de viudedad de las personas con 65 años o más.

El Ejecutivo ha aprobado los objetivos de estabilidad presupuestaria y de deuda pública de los próximos tres ejercicios, así como el límite de gasto no financiero del Estado para 2019. Además, ha presentado un informe sobre la situación de la economía española, que incluye el escenario macroeconómico para el periodo 2018-2021.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha explicado que la hoja de ruta del Gobierno tiene como objetivo recuperar la confianza de la ciudadanía en las instituciones para resolver sus problemas y hacer que la recuperación económica llegue a las familias.

Con este fin, el Consejo de Ministros ha aprobado la ampliación del objetivo de déficit para los próximos ejercicios. “Se trata de 6.000 millones más para el bienestar de los ciudadanos, en especial para las clases medidas y trabajadoras”, ha dicho Montero.

El déficit del Estado queda establecido en el 1,8 para 2019; el 1,1% para 2020 y el 0,4% para 2021 y los parámetros de deuda pública se sitúan para el conjunto de las administraciones en el 96,1% del PIB en año 2019, en el 94,1% en 2020 y en 91,5% en 2021.

Montero ha asegurado que, con estas cifras, “continuamos en la senda de reducción de nuestro nivel de endeudamiento”. Además, ha apuntado que las administraciones más beneficiadas serán las comunidades autónomas y la Seguridad Social. En este sentido, ha argumentado que el Gobierno pretende que políticas públicas como la sanidad, la educación, la dependencia y la atención a las personas en situación de desempleo lleguen a los ciudadanos “con independencia de quiénes son las administraciones que se beneficien de este margen”.

Las comunidades, ha precisado, “dispondrán de 2.500 millones más para elaborar sus presupuestos en 2019 que revitalizarán el Estado del bienestar”.

Asimismo, la ministra ha indicado que se fija la tasa de variación de la regla de gasto que afecta a todas administraciones públicas en el 2,7 en el año 2019, en el 2,9 para 2020 y en el 3,1 para el año 2021.

Límite de gasto no financiero

La titular de Hacienda, ha concretado, que el límite de gasto no financiero para 2019 queda fijado en 125.064 millones de euros: “Esto significa que incrementamos el techo de gasto para 2019 un 4,4% con el objetivo de posibilitar un presupuesto expansivo que garantice una recuperación económica justa. Esta será la cifra referente para el nuevo presupuesto”.

Este ajuste, ha dicho, es consecuencia de “un escenario macroeconómico donde las bases del crecimiento siguen siendo estables con unos márgenes fiscales de los que se van a beneficiar principalmente las administraciones territoriales”. Montero también ha señalado que la recaudación tributaria “se comporta de forma favorable”, por lo que la medida no va a suponer “un mayor esfuerzo fiscal ni para clases medias o trabajadoras ni para pymes o autónomos”.

Cuadro macroeconómico

La ministra de Economía y Empresa, Nadia Calviño, ha afirmado que las previsiones realizadas en el cuadro macroeconómico del Gobierno “están basadas en hipótesis prudentes con respecto a la evolución de la economía internacional”.

Calviño ha señalado que se prevé un aumento paulatino de los tipos de interés tanto a corto como a largo plazo, una ligera apreciación del euro en este año, la estabilización del tipo de cambio en los próximos años, un crecimiento mundial sólido y que las exportaciones en España sigan creciendo a buen ritmo.

La ministra también ha resaltado que la previsión de crecimiento del PIB en 2018 se mantiene en el 2,7% y para 2019 en el 2,4%.

Nadia Calviño ha mantenido que estas previsiones son coherentes con el esfuerzo estructural de reducción del déficit del 0,4% del PIB que se ha comunicado a la Comisión Europea. También nos permite mantener una tasa de crecimiento del 2,4%. “Nuestra política se orienta a una consolidación fiscal que no esté reñida con el mantenimiento y la sostenibilidad del crecimiento económico y la creación de empleo en los próximos años”, ha subrayado.

Además, ha estimado que estas previsiones son coherentes con la agenda social del Gobierno y con su propósito de recuperar la inversión en el Estado del bienestar. Asimismo, ha subrayado que los ministerios de Hacienda y Economía se han comprometido a mantener la estabilidad presupuestaria como objetivo imprescindible para reducir el peso de la deuda pública en España y apostar por el crecimiento sostenible a medio y largo plazo.


  Imprimir Imprimir

Los comentarios están cerrados