AIRE

Asociación Independiente de Registradores
                                 



Ultimas entradas




Archivos



El Gobierno propone flexibilizar los préstamos del ICO y limitar los embargos de vivienda

Documento anticrisis de 54 medidas
Pretende rubricarlo el próximo lunes y aprobar un decreto ley el martes
No se han incluido una prorroga del Plan 2000E
25/03/2010 El Mundo Juan Emilio Maíllo
Madrid.- Flexibilizar los créditos del ICO, limitar los embargos de vivienda habitual, aplicar un IVA superreducido del 4% para la dependencia. Estas son algunas de las 54 medidas que el Gobierno ha presentado a los partidos políticos en un documento de nueve páginas, con el objetivo de alcanzar el próximo lunes un pacto anticrisis.
En rueda de prensa, la ministra de Economía y vicepresidenta segunda, Elena Salgado, ha detallado las principales propuestas, algunas ya conocidas, para sacar a España de la recesión.
Para reactivar la actividad de las pequeñas y medianas empresas, el Ejecutivo ha definido varias medidas. Así, antes del 15 de junio el ICO empezará a dar préstamos directos con un límite de 200.000 euros, asumiendo el 100% del riesgo.
También se mantendrán las subvenciones a las compañías en concurso de acreedores, si no se lesiona el interés público.
El documento fomenta las actuaciones de rehabilitación y eficiencia energética en el sector de la construcción para impulsar la creación de empleo.
Así, se reduce el IVA para todo tipo de obras de mejora de vivienda, fijando el tipo reducido para aquellas realizadas hasta 31 de diciembre de 2012 y ampliando el límite máximo del coste de materiales hasta el 30% del precio de la actuación.
Además, se crea una nueva deducción en el IRPF por obras de mejora de la vivienda habitual, realizadas antes del 31 de diciembre de 2012. La deducción será del 10% para contribuyentes de renta inferior a 33.007 euros, con un límite del 4.000 euros anuales por vivienda, pudiendo deducirse las cantidades excedentes a lo largo de los cuatro ejercicios siguientes y con un máximo total de 12.000 euros.
Las empresas podrán recuperar en seis meses, en lugar de un año como hasta ahora, el IVA por factura no cobrada y se beneficiarán de una exención de tributación en el IRPF de las cuantías que aportan las sociedades para el desplazamiento de los trabajadores, con límite de 1.500 euros.
Asimismo, se aplicará un IVA superreducido, del 4%, a los servicios prestados para la atención a la dependencia.
Las entidades financieras podrán ver reducidos los plazos para solicitar las ayudas contempladas en el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB). El documento también pretende clarificar la figura conocida como Sistema Institucional de Protección (SIP), en torno al que se pueden articular las conocidas como ‘fusiones frías o virtuales’ entre entidades financieras.
En este punto, Salgado ha señalado que se están haciendo «consultas particulares» para aclarar cuál es el tratamiento contable y fiscal de los SIP, algo que ha pedido el PP, del que la vicepresidenta espera que se sume también al acuerdo.
Para los particulares hay medidas sobre los embargos de vivienda. El Gobierno propone subir el umbral del sueldo que no se puede embargar en una ejecución hipotecaria para proteger a las familias de rentas bajas.
Y así hasta un total de 54 medidas entre las que finalmente no se ha incluido una eventual prórroga del Plan 2000E de ayudas a la compra de automóviles, como sugirió este miércoles el presidente del Gobierno, a propuesta de CiU. Pese a ello, la ministra de Economía asegura que el Ejecutivo no abandona «definitivamente» la idea de ampliarlo.
Salgado confía en recabar el apoyo de los grupos políticos a este último documento que les ha enviado a lo largo de este fin de semana para después poder convocarlos el próximo lunes para su firma. De esta forma, el martes, el Consejo de Ministros lo aprobará en forma de decreto ley.
Izquierda Unida-ICV y Esquerra Republicana han criticado las «prisas» del Gobierno para responder a su paquete de medidas. Estos partidos llaman la atención sobre el hecho de que el Gobierno haya tardado cuatro semanas en enviar ese documento y exija ahora a la oposición que responda en poco más de 24 horas.


  Imprimir Imprimir

Los comentarios están cerrados