A I R E

Asociación Independiente de Registradores
                                 



Ultimas entradas




Archivos



El IV Congreso Iberoamericano de Registradores se da cita en Cádiz

     08/02/2012. Redacción – La noticia en Diario Bahía de Cádiz
     El Colegio de Registradores de España celebra en Cádiz el IV Congreso Iberoamericano de Registradores este miércoles y jueves, coincidiendo con la finalización de los actos de conmemoración del 150 aniversario de la promulgación de la Ley Hipotecaria. El acto de inauguración ha estado presidido por el consejero de Gobernación y Justicia de la Junta, Francisco Menacho; la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez; Joaquín Rodríguez; director general de los Registros y del Notariado; Alfonso Candau, decano-presidente del Colegio de Registradores de España y Santiago Molina, decano territorial de Andalucía Occidental.

     El congreso, que se enmarca en las actividades dentro de la programación del Bicentenario de la Constitución de 1812, reúne a más de 300 registradores, destacados representantes del mundo jurídico, económico y universitario, además de una nutrida representación de registradores iberoamericanos, que han querido participar en el encuentro por el decisivo papel que desempeñó esta Ley en el desarrollo de los sistemas registrales en Iberoamérica.

     Según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz desde la organización, los participantes están debatiendo sobre temas relativos al Registro de la Propiedad y Mercantil que están siendo objeto de tratamiento en la Unión Europea, pero también se está haciendo un especial análisis de la situación jurídica en los países iberoamericanos a cargo del expresidente de Uruguay, Julio María Sanguinetti, que participará con una ponencia sobre ‘El espíritu de Cádiz y el liberalismo moderno’.

     Las jornadas de estudio del miércoles comenzaron con la intervención de Fernando de Rosa, vicepresidente del Consejo General del Poder Judicial, con la ponencia ‘El espacio judicial iberoamericano’, que fue moderada por Carmen de Grado, vicedecana del Colegio de registradores. Por su parte, Rafael Arnaiz, registrador de la propiedad, centró su ponencia en las construcciones ilegales y demoliciones, en una mesa moderada por la registradora de la propiedad y exministra socialista de la Vivienda, Beatriz Corredor.

     Durante la jornada de tarde se abordaron temas como el régimen económico matrimonial, por Andrés Rodríguez Benot, catedrático de Derecho Internacional Privado de la Universidad de Sevilla; el reglamento de sucesiones europeo, por Jorge López, registrador de la propiedad; la Reforma Bruselas I, por José Simeón Rodríguez, registrador de la propiedad; EULIS: Interconexión de Registros de la Propiedad, por Teresa Touriñán, registradora de la propiedad;  y las redes de asistencia e información de referencia: ELRA Network, por Gabriel Alonso Landeta, registrador de la propiedad y presidente de la Asociación Europea de Registros de la Propiedad. Todo ello moderado por la directora de Relaciones Internacionales del Colegio de Registradores, Almudena del Río.

     Paralelamente María José Pérez, directora de Relaciones Institucionales del Colegio, dedicó su intervención al Geobase, el sistema de bases gráficas del Registro de la Propiedad; mientras que José María de Pablos, registrador de la propiedad, analizó la proyección exterior del Registro.

     La jornada del jueves

     La última jornada se dedicará a analizar temas como el crédito residencial hipotecario europeo, por Ángel Valero, registrador de la propiedad; las Iniciativas en materia mercantil: sociedad privada europea e interconexión de Registros Mercantiles (EBR), por Luis Fernández del Pozo, director del Servicio de Estudios del Colegio de Registradores; el Derecho contractual europeo, por Guillermo Palao, catedrático de Derecho Internacional Privado de la Universidad de Valencia; la Agenda Digital y firma electrónica, por Antonio Vilches, registrador de la propiedad; y la Importancia de la información y colaboración registral en el ámbito de la Unión Europea,  por Jesús Camy, registrador de la propiedad. Todo estos temas estarán moderados por Gabriel Alonso Landeta.

     Las jornadas de estudio y debate concluirán con un análisis sobre las nuevas perspectivas registrales. En este sentido, la directora del Servicio Registral de Atención a los Consumidores y Usuarios y de Medio Ambiente del Colegio, Belén Madrazo, intervendrá con la ponencia ‘Defensa de consumidores y usuarios. Medio Ambiente y nuevos mercados de CO2’; y Vicente Carbonell, director de Oficinas Liquidadoras del Colegio, centrará su exposición en las ‘Aportaciones registrales en el ámbito fiscal y registros de personas jurídicas’. Ambas ponencias estarán moderadas por el registrador Leopoldo Sánchez Gil, exdecano del País Vasco.

     Finalmente, en cuanto a la programación que se avanzó hace unos días, no pasarán por este congreso ni la exministra de Asuntos Exteriores Ana de Palacio; ni el expresidente del Congreso y persona non grata en San Fernando tras su paso por el ministerio de Defensa, Federico Trillo; ni los actuales ministros del PP, Alberto Ruiz Gallardón y Ana Pastor.

     El Colegio de Registradores ha querido cerrar el programa de actos conmemorativos del Sesquicentenario de la Ley Hipotecaria, celebrando este Congreso en un lugar tan cargado de simbolismo como Cádiz, donde, precisamente en 2012, se cumple el segundo Centenario de la promulgación de la primera Constitución de la nación española, en la que se proclamaron también los derechos individuales, y se pusieron las bases de instituciones desarrolladas en Leyes posteriores, como el Registro de la Propiedad, implantado por la Ley Hipotecaria de 1861.


Deje un comentario