AIRE

Asociación Independiente de Registradores
                                 


Ultimas entradas




Archivos



El Ministerio del Interior digitaliza los libros de registro oficiales para reforzar los derechos de los ciudadanos bajo custodia o detención

El Ministerio del Interior digitaliza los libros de registro oficiales para reforzar los derechos de los ciudadanos bajo custodia o detención
Madrid, 28/12/2018 interior.gob.es
El 1 de enero toda la información desde la detención o entrada en custodia de un ciudadano hasta el cese definitivo de la misma pasa a registrarse en una nueva aplicación informática, y el 1 de mayo se cerrarán los libros físicos.

Estos libros registran todas las incidencias que se producen desde el momento de la detención o entrada en custodia de un ciudadano hasta el cese definitivo de la misma, sea por su puesta en libertad o por el cambio de custodia a otro Cuerpo o institución.
Los libros de registro oficiales se digitalizarán a partir del 1 de enero para reforzar la protección de las personas bajo custodia de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, según establece una instrucción de la Secretaría de Estado de Seguridad.

Estos libros registran todas las incidencias que se producen desde el momento de la detención o entrada en custodia de un ciudadano hasta el cese definitivo de la misma, sea por su puesta en libertad o por el cambio de custodia a otro Cuerpo o institución.

La instrucción, firmada el 27 de diciembre por la secretaria de Estado de Seguridad, Ana Botella Gómez, determina que se tomarán las medidas oportunas para implantar la digitalización de los libros oficiales desde el 1 de enero de 2019 y contempla el pleno funcionamiento del sistema el 1 de mayo, fecha en que serán cerrados los libros físicos.

A tal efecto la Secretaría de Estado ha desarrollado una aplicación informática llamada DILISES que permitirá la creación, desarrollo, regulación y explotación de forma informática de todos los diferentes libros de registro oficiales (libro de registro y custodia de detenidos, libro de registro y custodia de menores detenidos, libro de registro de actuaciones con menores e incapaces en situación de riesgo, y libro de registro de diligencias de identificación).

Hacia una Administración digital

Con esta instrucción se da curso a lo estipulado por la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, que regula la digitalización de los procedimientos administrativos y la transición hacia una Administración sin papel.

Los libros registro constituyen un sistema para salvaguardar los derechos fundamentales, facilitando el examen de la actuación policial y dotándola de seguridad jurídica.

En el mismo momento en que un ciudadano entra en dependencias policiales con motivo de una detención o guarda se reseñan todas las vicisitudes producidas desde la misma, junto con las circunstancias que la han rodeado, la identificación de los funcionarios que intervienen en ella, los datos personales del ciudadano, sus pertenencias personales, y eventuales partes y detalles médicos  en la misma. Esta información se va complementando con el reflejo secuencial de todas las acciones de las que sea objeto hasta el cese de la custodia. En ese momento se debe expresar con precisión el momento de la salida y su destino (centro penitenciario, juzgado, puesta en libertad u otros).

El Ministerio del Interior atiende con esta instrucción a las recomendaciones del Defensor del Pueblo, y asegura el cumplimiento de los principios de neutralidad e imparcialidad policial al ofrecer testimonio documental de que todas las personas detenidas o que se encuentren bajo guardia o custodia son tratadas con la máxima diligencia en los trámites, plazos y requisitos exigidos por el ordenamiento jurídico.

En los supuestos en los que la actuación policial se lleve a cabo con menores o personas necesitadas de especial atención (personas con discapacidad y menores en situación de riesgo o desamparo), la aplicación informática atenderá especialmente a su intimidad y a la correcta recogida y procesamiento de sus datos, que serán de acceso más restringido.

Por último, esta digitalización permitirá un mejor tratamiento estadístico de determinadas categorías de datos que sirva para dar respuesta a las interpelaciones de las Cámaras y autoridades, y enriquezca los análisis destinados a diseñar las líneas estratégicas de la función policial.


  Imprimir Imprimir

Deje un comentario

Debe identificarse para enviar un comentario.