AIRE

Asociación Independiente de Registradores
                                 



Ultimas entradas




Archivos



El pago de la hipoteca con el piso vuelve al Congreso

23.03.2011 José Mª López Agúndez Expansión
Durán i Lleida admite otro cambio y apuesta por una “reflexión”.
Incluso, ahora Convergencia i Unió se muestra favorable a hacer una “reflexión” para encontrar soluciones a las dificultades de los deudores hipotecarios, como la que representa la entrega de la vivienda en pago de la hipoteca.
A ello se añade el hecho de que Joan Ridao, portavoz del grupo ERC-ICV, preguntará hoy en el Pleno del Congreso de los Diputados a José Luis Rodríguez Zapatero si “considera justo el actual marco legal” que permite a las entidades de crédito seguir teniendo como deudores a los clientes hasta que paguen toda la deuda, aunque hayan entregado previamente la vivienda.
Josep Antoni Durán i Lleida, portavoz de CiU en el Congreso, explicó ayer en Madrid el cambio experimentado por su formación, ya que ahora sí se muestra favorable a analizarlo. Se trata de la línea planteada por otras formaciones en el Parlamento Catalán. CiU ha variado su postura en varias ocasiones sobre esta solución para los deudores.
En diciembre de 2010 lo apoyó en Madrid, pero febrero lo rechazó en Cataluña por una cuestión de competencias autonómicas. Durán abordó esta cuestión en su intervención celebrada ayer en el Colegio de Registradores de España, que preside Alfonso Candau, con motivo del 150 aniversario de la Ley Hipotecaria.
El portavoz explicó ayer que su formación en el Parlamento Catalán “ha votado a favor de la toma en consideración de la propuesta de ICV en el Parlamento de Cataluña”. Según el portavoz catalán, CiU “había hecho una enmienda a la totalidad, pero ha reconvertido su posición y va a trasladarla para emitir su opinión”. Incluso, anunció por su parte sobre este tema una “reflexión” para estudiar si se adoptará o no una iniciativa en el Congreso de los Diputados.
La posibilidad de que la entrega de la vivienda salde la hipoteca será debatida hoy en el Parlamento Catalán gracias a este desbloqueo de CiU. El nuevo escenario ha sido bien recibido por el resto de fuerzas políticas. Las proposiciones de ley que ICV-EUiA, ERC y Ciutadans presentaron pueden ser el origen de una propuesta consensuada de los partidos catalanes para que se pueda defender en el Congreso de los Diputados.
El motivo es que la competencia para regularla es del Estado central, no de las autonomías. Fuentes jurídicas consultadas explican que no es fácil que la medida salga adelante. Es preciso reformar la Ley Hipotecaria y el Código Civil -que a través de su artículo 1.911 establece la responsabilidad del deudor con todos sus bienes, presentes y futuros-. Esta responsabilidad se denomina universal.
A este obstáculo legal se suman las dificultades que se encontrarían en el sector bancario, ya que limitar la responsabilidad con la entrega de la casa provocaría una menor financiación


Deje un comentario