AIRE

Asociación Independiente de Registradores
                                 


Ultimas entradas




Archivos



El presidente del Gobierno presenta el paquete de medidas de energía y clima para la próxima década

El presidente del Gobierno presenta el paquete de medidas de energía y clima para la próxima década
Intervención del presidente del Gobierno

lamoncloa.gob.es 20 de febrero de 2019

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, han presentado el paquete de medidas de energía y clima en un acto al que también han asistido las ministras de Hacienda, María Jesús Montero, de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, y de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto.

Con las medidas presentadas hoy, el Ejecutivo quiere sentar las bases para la modernización de la economía española y posicionar a nuestro país como líder en las energías y tecnologías limpias que dominarán la próxima década. Los objetivos fundamentales son la creación de empleo, el desarrollo del medio rural, la justicia social, la mejora de la salud y el medio ambiente.

Las piezas clave que componen el marco regulatorio que el Ejecutivo aprobará este viernes en Consejo de Ministros son: el anteproyecto de Ley de Cambio Climático, el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2021-2030 y la Estrategia de Transición Justa. Tres pilares esenciales que permitirán que España cuente con un marco estable, predecible y certero para la descarbonización de su economía a 2050.

Pedro Sánchez y Teresa Ribera han defendido la necesidad de que España se posicione cuanto antes en innovación, tecnologías e industria punteras, en un proceso de transformación que ya está en marcha en todo el mundo, con el objetivo de maximizar las oportunidades que presenta y que sirva de palanca para la modernización y el progreso del país.

Más de trescientos mil nuevos empleos

Los análisis demuestran también que el conjunto de medidas que se pondrán en marcha con el paquete de Energía y Clima generarán más de 300.000 nuevos empleos en la próxima década, fundamentalmente ligados a los servicios, la industria y la construcción. El Gobierno fomentará que jóvenes, parados de larga duración y mujeres se beneficien de estas oportunidades, a través de políticas activas de empleo y formación profesional diseñadas específicamente para este fin.

Solo las inversiones en renovables en el sector eléctrico generarán entre 99.000 y 172.000 empleos durante la década, a raíz de los cuales se beneficiará principalmente la industria manufacturera (18%), la construcción (15%) y el comercio y reparación (13%) asociadas al sector renovable. Las inversiones en ahorro y eficiencia generarán entre 42.000 y 80.000 empleos en ese periodo, de los cuales 28.800 corresponderán a rehabilitación energética.

Con este programa el Gobierno crea un marco estable, que genera confianza y que promueve la inversión privada, las oportunidades de empleo y la modernización industrial. El programa de inversión generará oportunidades de negocio que superan los 200.000 millones de euros en la próxima década, de los cuales 47.000 millones corresponderán a inversión pública estatal, autonómica, local y europea. El Ejecutivo contempla la posibilidad de financiar parte de la inversión pública mediante la emisión de bonos verdes, un instrumento cada vez más utilizado, que permite acceder a una clase específica de inversores especializados y que señaliza el compromiso del emisor con la sostenibilidad medioambiental.

Crecimiento económico y seguridad energética

La ministra Teresa Ribera, durante su intervención en la presentación del anteproyecto de Ley de Cambio ClimáticoPool Moncloa / Fernando CalvoLas inversiones previstas en el marco de energía y clima y el ahorro en la factura energética permitirán aumentar el Producto Interior Bruto (PIB) de España entre 19.300 y 25.100 millones de euros en el periodo 2021-2030 (un aumento del PIB del 1,8% en 2030). Gracias al efecto de este paquete de medidas, la dependencia energética del país caerá un 15% en la década, pasando del 74% actual al 59%, lo que implica reducir las importaciones de combustibles fósiles por un valor de 75.379 millones de euros en la década, respecto a un escenario sin medidas.

En la actualidad, España importa casi el cien por cien de los combustibles fósiles que usa (petróleo, gas y carbón), lo que sitúa su grado de dependencia energética en un 74%, 20 puntos porcentuales por encima de la media comunitaria. Esta realidad no solo lastra la balanza de pagos, sino que afecta a la competitividad y a la seguridad energética.

Renovables y descarbonización

El paquete normativo del Gobierno prevé aumentar la generación eléctrica mediante renovables pasando del 40% actual al 74% en 2030 y al 100% en 2050, meta que permitirá cumplir los compromisos asignados por la UE y rubricados en el Acuerdo de París. Para ello, el Gobierno presentará un calendario de subastas previsibles que garantizarán una retribución adecuada y una hoja de ruta para el desarrollo de redes, sistemas de almacenamiento y gestión que permitan una adecuada integración en el sistema.

En el proceso de descarbonización de la economía tendrán un papel protagonista las medidas de reactivación y acompañamiento justo y solidario de zonas que han estado especialmente vinculadas a los combustibles fósiles, como las comarcas mineras. La Estrategia de Transición Justa optimizará, en estos territorios y en aquellos afectados por el cierre de centrales, las oportunidades de creación de actividad económica y empleo, vinculadas a la transición ecológica.

Acompañamiento al sector industrial

El paquete de Energía y Clima es una oportunidad para que las empresas españolas ocupen posiciones de liderazgo en el proceso de descarbonización de la economía global. Una parte significativa de la movilización de los más de  200.0000 millones de euros en inversiones estarán orientadas a este sector, lo cual permitirá un incremento de entre 48.000 y 53.000 empleos en industrias manufactureras en 2030.

El Gobierno, consciente de los retos del sector y de la importancia de medidas para su adaptación, activará un Plan de Acompañamiento Automoción, un Estatuto del Consumidor Electrointensivo y un marco de apoyo a la cogeneración en la industria. Para el Gobierno también es una prioridad la rehabilitación energética del parque edificado existente, ya que la edificación es responsable de casi un tercio del consumo energético del país. Además de criterios de eficiencia para nueva edificación, el plan prevé alcanzar el objetivo de rehabilitar, de media, más de 100.000 viviendas al año, así como, impulsar la renovación de los edificios públicos.

Sostenibilidad, eficiencia y participación

Pedro Sánchez, durante su intervención en la presentación del anteproyecto de Ley de Cambio Climático y Transición EnergéticaPool Moncloa / Fernando CalvoEl Gobierno acompaña el paquete de Energía y Clima, entre otros, con la elaboración de una futura Estrategia de movilidad sostenible, intermodal y conectada y una Mesa de Movilidad Sostenible, con el fin de avanzar hacia sistemas de movilidad más eficientes y sostenibles, que permitan reducir las emisiones del transporte, mejorar la calidad del aire y ser al mismo tiempo fiables, seguros y accesibles.

El paquete Energía y Clima también favorece la diversidad de actores, y permite proyectos ciudadanos participativos, para promover tanto la cohesión territorial y social, como la transición justa. Estas medidas también tendrán una incidencia muy positiva en la salud, ya que solo con la mejora de la calidad del aire se puede evitar la muerte de 2.222 personas en España en 2030 respecto a un escenario tendencial.

Las medidas presentadas por el Gobierno permitirán, además de una reducción de la factura eléctrica, establecer una Estrategia Nacional Contra la Pobreza Energética, con mecanismos de protección, como un bono social multicombustible, medidas de protección a los consumidores, sistemas de gestión automatizada y medidas estructurales que mejoren la eficiencia energética de los hogares vulnerables.


  Imprimir Imprimir

Deje un comentario

Debe identificarse para enviar un comentario.