AIRE

Asociación Independiente de Registradores
                                 


Ultimas entradas




Archivos



El presidente del Tribunal Constitucional resalta el papel de España en la UE y en la comunidad internacional como una de las democracias más consolidadas y abiertas del mundo

Tribunal Constitucional
Gabinete del Presidente
Oficina de Prensa – tribunalconstitucional.es
Nota informativa nº 13/2019
El presidente del TC resalta el papel de España en la UE y en la comunidad internacional como una de las democracias más consolidadas y abiertas del mundo
El Presidente del Tribunal Constitucional, Juan José González Rivas, ha resaltado hoy el papel de España, miembro relevante y respetado de la Unión Europea y de la Comunidad Internacional, como una de las democracias más consolidadas y abiertas del mundo, en la apertura del 26º Congreso Mundial del Derecho, que se celebra en Madrid los días 19 y 20 de febrero.
España es un país “que ampara, valora y promueve su diversidad constitutiva” y su modelo de descentralización es un ejemplo para muchas otras naciones, ha explicado González Rivas. También ha destacado el alto grado de protección de los derechos y libertades, dado que es uno de los Estados de su entorno que menos condenas tiene por parte del Tribunal Europeo de Derechos Humanos.
Durante su intervención, ha explicado que proteger y alentar el pluralismo político es uno de los valores esenciales de la Carta Magna. Por ello, el Tribunal Constitucional, como principal defensor de la misma y para asegurar la convivencia en una sociedad plural, debe garantizar su supremacía normativa: “La Constitución nos ampara a todos, incluso a quienes disienten de ella, y por eso, ningún poder constituido puede pretender situarse por encima de la norma fundamental en un abierto y expreso desafío a la fuerza de obligar de la Constitución o del ordenamiento que sobre ella se levanta”.
El Presidente, en relación con el lema del Congreso, Constitución, democracia y libertad. El Estado de Derecho, garante de la libertad, ha reflexionado sobre la importancia del principio democrático, del principio de legalidad y de los derechos humanos, conceptos que forman un núcleo indisociable: “No hay democracia sin disfrute de los derechos humanos, pero tampoco puede haber tal disfrute sin un respeto escrupuloso a la ley democrática, en tanto que expresión de la propia democracia”.
“Estos tiempos de crecientes desigualdades exigen de nosotros el desafío de la mayor tolerancia y del mayor respeto mutuo, por lo que necesitamos confiar en ese derecho que abate y rebate el abuso y la tiranía y que garantiza las condiciones de una convivencia plural”, ha exhortado.
Finalmente, ha celebrado la concesión de la Medalla “Paz y Libertad” a SM El Rey D. Felipe VI: “La Corona, enmarcada en la Monarquía constitucional y parlamentaria como forma de Estado, y en tanto que símbolo de su unidad y permanencia, encarna precisamente estos éxitos de que les hablo”.
Madrid, 19 de febrero de 2019


  Imprimir Imprimir

Deje un comentario

Debe identificarse para enviar un comentario.