AIRE

Asociación Independiente de Registradores
                                 


Ultimas entradas




Archivos



El presidente del TS y del CGPJ pide a los nuevos jueces que contribuyan a la paz social y defiendan el “carácter irrenunciable” del imperio de la ley

Martes, 8 de enero de 2019 poderjudicial.es

El presidente del TS y del CGPJ pide a los nuevos jueces que contribuyan a la paz social y defiendan el “carácter irrenunciable” del imperio de la ley

Carlos Lesmes dice en el acto de entrega de despachos que el Poder Judicial “constituye hoy un pilar fundamental dentro del entramado institucional de nuestro Estado”. “La Justicia, tal y como hoy la entendemos (…), nació también con la Constitución”, recuerda el presidente del Poder Judicial en el 40 aniversario de la Carta Magna.

Autor:Comunicación Poder Judicial

Carlos Lesmes ha destacado “el carácter irrenunciable de los principios y postulados más básicos de nuestra convivencia: el imperio de la ley y el respeto a los derechos individuales y colectivos”
Carlos Lesmes ha destacado “el carácter irrenunciable de los principios y postulados más básicos de nuestra convivencia: el imperio de la ley y el respeto a los derechos individuales y colectivos”

El presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, ha pedido hoy a los integrantes de la 68 promoción de la Carrera Judicial que contribuyan con sus decisiones a la paz social y que defiendan “el carácter irrenunciable de los principios y postulados más básicos de nuestra convivencia: el imperio de la ley y el respeto a los derechos individuales y colectivos”.

Durante su intervención en el acto de entrega de despachos a los nuevos jueces, que ha presidido el rey, Lesmes les ha advertido de que su tarea no estará exenta de dificultades y les ha dicho que a su identificación con los principios de independencia e imparcialidad deberán añadir una actitud personal y profesional intachable.

“En definitiva, de vuestro correcto actuar como jueces dependerá, en buena medida, el prestigio y la fortaleza de la institución judicial en su conjunto. Una institución que, como todas, debe ser cuidada”, ha añadido.

El presidente del Poder Judicial ha hecho referencia a la reciente celebración del 40 aniversario de la Constitución –de la que ha dicho que “ha proporcionado a los españoles a lo largo de estas cuatro décadas libertad, democracia, paz, estabilidad, convivencia y progreso”- y ha recordado que “la justicia, tal y como hoy la entendemos, emanada del pueblo y administrada en nombre del rey por jueces y magistrados integrantes del Poder Judicial, independientes, inamovibles, responsables y sometidos únicamente al imperio de la ley, nació también con la Constitución”.

“El Poder Judicial constituye hoy un pilar fundamental dentro del entramado institucional de nuestro Estado, con la misión esencial de garantizar la convivencia en libertad en cada uno de los rincones de nuestro país y la protección de los derechos de todos”, ha señalado.

El presidente del TS ha recordado, además, que también con la Constitución nació hace cuarenta años el Consejo General del Poder Judicial, “que ha venido cumpliendo a lo largo de todos estos años su misión esencial de garantizar la independencia del Poder Judicial como elemento troncal del Estado de Derecho y de nuestra democracia”.

La conmemoración del aniversario del texto constitucional y de los 25 años de la aprobación de la ley que atribuyó al Consejo la competencia en materia de selección y formación de jueces y magistrados han sido los motivos de que el acto de entrega de despachos se haya celebrado en Madrid y de que al mismo hayan sido invitados los antiguos presidentes y vocales de la institución, a los que Lesmes ha trasladado su reconocimiento por la labor realizada “para consolidar un Poder Judicial independiente y responsable, como quiere la Constitución”.

El presidente del Poder Judicial ha finalizado su intervención agradeciendo al rey su presencia en el acto de entrega de despachos y destacando que “el apoyo de la Corona a la institución judicial de España solo puede ser correspondido mediante nuestro más firme compromiso con la Jefatura del Estado, en cuyo nombre administramos justicia, tal y como establece expresamente el artículo 117 de nuestra Carta Magna”.

El director de la Escuela Judicial: “No perdáis vuestros ideales”

En el acto ha intervenido asimismo el director de la Escuela Judicial, Jorge Jiménez, que ha pedido a los nuevos jueces que no olviden “que cada caso es distinto y único, aunque pudiera parecer similar a otro” y que no pierdan sus ideales, “esos que os llevaron a optar por esta bella profesión”.

“No penséis siempre que estáis en posesión de la verdad; es muy sana la duda, y no desechéis las opiniones de los demás, pues os pueden enriquecer con otros puntos de vista o incluso dar soluciones distintas a los problemas que tengáis que afrontar. Pero siempre, eso sí, con sujeción a la ley y al resto del ordenamiento jurídico”, ha añadido.


  Imprimir Imprimir

Deje un comentario

Debe identificarse para enviar un comentario.