AIRE

Asociación Independiente de Registradores
                                 



Ultimas entradas




Archivos



El regulador propone una subida de la luz en enero de hasta el 2,9%

     Esta cifra no incluye la subida del 0,8% en la parte regulada
     Víctor Martínez Madrid 26/12/2013 El artículo en elmundo.es
     La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha recomendado al Gobierno un encarecimiento del recibo en enero de entre el 1,4% y el 2,9%, según un informe publicado por el regulador. Esta cifra no incluye el aumento de la parte regulada de la factura, que tendrá un impacto final sobre el precio que paga el consumidor próximo al 0,8% según anunció el Ministerio de Industria.
     El documento aprobado hoy mismo por el consejo de la CNMC propone trasladar al consumidor el precio medio del mercado de futuros eléctrico para el primer trimestre de 2014 recogido en el último trimestre del año presente o, en una segunda opción, en el segundo semestre.
     De esta forma, el nuevo mecanismo ‘suavizaría’ el brusco incremento de precios en este mercado durante diciembre y que, en última instancia, tuvo un fuerte impacto sobre la subasta eléctrica celebrada el pasado 19 de diciembre. Esta puja, invalidada por la propia CNMC, se resolvió con un incremento del 26,5% en el término energético que conllevaría una subida del 10,5% de la factura.
     En el caso de incluir el total del semestre, el recibo doméstico aumentaría un 1,4% en su parte energética. En el caso de incluir sólo el último trimestre, el aumento de la Tarifa de Último Recurso (TUR) -a la que están abonados 16,5 millones de pequeños consumidores- sería del 2,9%. A ambos porcentajes habría que añadir luego el aumento en la parte regulada del recibo, que podría rondar el 0,8% según ha anunciado el Ministerio de Industria.
     En el informe, elaborado a petición del Gobierno, el organismo presidido por José María Marín Quemada señala que estas dos opciones forman parte de un «mecanismo transitorio» que permitirá «soslayar» el efecto de no haber considerado válida la última subasta Cesur.

 


  Imprimir Imprimir

1 comentario sobre “El regulador propone una subida de la luz en enero de hasta el 2,9%”

  1. Carlos S dijo:

    Para entender el sistema eléctrico en España

    (subidas de la luz incluidas),

    es necesario conocer la lista de políticos en eléctricas:

    http://www.slideshare.net/fullscreen/Asamblea_Logrono/politica-energia15m/1