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Elecciones en la Asociación Profesional de Registradores. Candidatura “MIRANDO AL FUTURO”

Candidatura “MIRANDO AL FUTURO”
ELECCIONES 2016 AL CONSEJO DE LA ASOCIACIÓN PROFESIONAL DE REGISTRADORES
PROGRAMA
Un grupo de compañeros, mezcla de juventud con experiencia, hemos decidido presentar nuestra candidatura para el Consejo Directivo de la Asociación Profesional de Registradores en las elecciones recién convocadas. Todos unidos por un objetivo común: la defensa y desarrollo de la función registral en nuestra condición de profesionales del Derecho. Empujados por la ilusión y por la prudencia.
Queremos dar un nuevo impulso a nuestra Asociación, vitalizarla y rejuvenecerla. Y para ello hemos de dar paso a las nuevas generaciones: por eso apostamos por integrar, junto con la experiencia que aporta años dedicados al trabajo en la asociación de algunos de nosotros, a candidatos jóvenes, muy preparados y sobre todo muy entusiastas e ilusionados, que encarnan el futuro y que deben tomar las riendas de nuestra profesión. Queremos, con nuestra candidatura, que el Consejo Directivo sea reflejo del salto generacional en nuestra profesión.
Los desafíos que nos esperan son grandes. Convenio Colectivo, formación, exámenes, problemas sectoriales en oficinas liquidadoras y registros mercantiles, promoción de la actividad de los jubilados, asistencia en la gestión empresarial y laboral a los asociados, bolsa de trabajo, etc.
Queremos aprovechar la oportunidad de contraste democrático que nos brinda esta presentación ante los electores, para detallar nuestras ideas y proyectos con las que enfrentar, serenamente y de manera concreta, los retos que se avecinan. A ello van dedicadas las próximas palabras.
I  CONVENIO COLECTIVO
A finales del año próximo vence el vigente Convenio Colectivo. Dos de las personas que formamos la candidatura “Mirando al futuro” hemos participado en los trabajos de la Comisión paritaria y queremos compartir la experiencia en ese campo, El Convenio ha cumplido su papel en un momento difícil de crisis económica, pero sigue habiendo problemas que atender. Queremos denunciarlo con la mira puesta en esos problemas. Es una tarea urgente.
1. OBTENCIÓN DE PUNTOS EN CURSOS DE FORMACIÓN. Queremos llamar la atención sobre el problema de la ganancia de puntos por el personal auxiliar, puntos que inciden directamente en su retribución, a través de la realización de cursos de formación.
Al no existir un tope en los puntos a conseguir, muchos trabajadores han acumulado cursos, en muchas ocasiones no relacionados con su trabajo diario en el registro, copando la masa salarial a repartir.
De este modo han quedado totalmente desvirtuados tanto el sentido y finalidad del sistema retributivo de la participación como la finalidad formativa y de promoción de los cursos. La finalidad del sistema de participación en cuanto va dirigida a premiar a los trabajadores más involucrados en el buen funcionamiento de las oficinas, queda en cuestión por haber sido utilizado no para formación en las labores diarias de quien los hace, con la consecuente mejora en la eficacia del trabajo realizado, sino para blindar su parte en el reparto.
La mejora de la formación de los trabajadores y su consiguiente aumento de la eficacia, tan necesarios en el marco de un constante cambio legislativo y tecnológico, han quedado postergados en beneficio del blindaje de los ingresos, con lo que se debilita el fin mismo de la formación y se dificulta, en muchos casos, la necesaria especialización de las plantillas.
Por todo ello proponemos la supresión, no de los cursos por supuesto, sino de su incidencia en el cálculo de la retribución.
2.- SUELDOS MINIMOS. Otro problema urgente a abordar es el del ajuste de los sueldos mínimos por categorías, que, al agotar los fondos a repartir de un modo igualitario dentro de la categoría, añade a los problemas de bajos ingresos por la crisis, el de limitar el margen del registrador para incentivar a los más trabajadores. La modificación es urgente, para que, pese a los mínimos, quede un haber o reserva repartible en función de los méritos laborales del empleado.
A ese fin proponemos, amén de suprimir las antigüedades, que prácticamente han desaparecido en la mayoría de convenios colectivos, modificar el ajuste de los sueldos mínimos, de modo que se establezca un baremo dentro del cual pagar un mínimo variable en función del tipo de población y de la situación mensual del registro; de manera que permita siempre, según criterios objetivos apreciables por el registrador, tener en cuenta la diferencia de mérito del empleado.
3.- PLAZO PARA REGULARIZAR SUELDOS. Es urgente revisar el plazo de seis meses para la regularización de los salarios por los Registradores. No tiene ningún sentido que si, por ejemplo, habiendo cinco meses en los que se supere ampliamente el importe de los sueldos mínimos y el sexto es deficitario el registrador deba pagar de su bolsillo los salarios mínimos sin derecho a reintegrarse.
En este punto proponemos mayor flexibilidad en la regularización, de forma que, primero, las fechas puedan modularse en cada caso concreto y, segundo, que el registrador pueda reservar parte de la masa salarial cuando ‘haya ingresos extraordinarios, para cubrir los sueldos en meses deficitarios, creando una bolsa de masa salarial repartible en sucesivos meses.
4.- COMISIÓN PARITARIA. Hay que seguir trabajando en la Comisión Paritaria. donde se resuelven, junto con los representantes de la parte social, los problemas específicos de la interpretación del convenio y que debe servir, además, para mantener relaciones fluidas con los representantes de nuestros trabajadores, manteniendo la baja conflictividad laboral, fundamental tanto para desarrollo del trabajo cotidiano en las oficinas, como de cara a la visión que la sociedad tiene de nuestro trabajo.
También promoveremos la publicación o comunicación por correo electrónico de los acuerdos de dicha comisión, ya que, al interpretar cuestiones surgidas en el convenio colectivo,  modalizan la aplicación del mismo, por lo que su conocimiento es del interés de los asociados.
5.- ASESORAMIENTO PARTICULARIZADO. Dadas las diferencias de circunstancias de los Registros resulta muy difícil, sino imposible, un convenio que sirva para resolver satisfactoriamente los problemas laborales generados en todos y cada uno de ellos.
Conscientes del problema, fomentaremos el asesoramiento más inmediato y concreto y aumentaremos los recursos para asistir y asesorar a los registradores que necesiten acudir al descuelgue del convenio o que quieran y puedan lograr convenios particulares.
II.- NUESTRA DIVERSIDAD SECTORIAL.
A nadie se le escapa la confluencia en nuestra profesión de las más diversas situaciones y funciones. Entre las primeras contamos con jubilados y excedentes, entre las segundas, los problemas especiales de Oficinas Liquidadoras y Registros Mercantiles.
l.- SUPRESlÓN DE OFICINAS LIOUIDADORAS. Otro tema urgente es el ocasionado por la supresión de las oficinas liquidadoras, que ya han sufrido los compañeros de algunas Comunidades Autónomas y que amenaza de manera inminente a los de otras.
En este punto entendemos que hay analizar profundamente y buscar soluciones para los problemas que acarrea la subrogación de empresa en los Registros afectados por la pérdida de la liquidadora, especialmente en aquellos casos en que los ingresos que se dejan de percibir supongan una parte importante del volumen global de la facturación. En estos casos las interinidades suponen una carga muy gravosa para los compañeros afectados, especialmente en materia laboral.
Asimismo, nos proponemos negociar convenios con entidades bancarias para obtener préstamos con los que atender a las indemnizaciones en las condiciones más ventajosas.
También proponemos acercar la Asociación a las zonas geográficas afectadas más directamente, proporcionando un asesoramiento y ayuda más inmediata con profesionales especialistas destinados o contratados en las propias zonas, intentando acuerdos locales con economistas y abogados laboralistas.
2.- REGISTROS MERCANTILES Y DE GRAN VOLUMEN. Otro tema que tenemos que abordar es buscar soluciones concretas, adaptadas a su problemática específica, para las oficinas de gran volumen, como son algunos Registros Mercantiles, que se han convertido en “macro oficinas” donde los conflictos laborales tienen una dimensión diferente que los que genera la estructura tradicional de un Registro.
Es evidente la especialidad de estas oficinas, tanto por la situación de división personal de nuestros compañeros, que acarrea sus particularidades desde el punto de vista fiscal, laboral y administrativo; como por el gran número de empleados, que ha desembocado en que hayan tenido que recurrir a convenios particulares.
La Asociación tiene que participar y colaborar en la solución de sus problemas particulares, para lo que acometeremos medidas como la dedicación de alguno de los profesionales contratados por la asociación a sus problemas específicos y la creación de una página web particular, dentro de la general de la Asociación, que canalice mejor su asesoramiento laboral y fiscal.
3.- JUBILADOS Y EXCEDENTES. La unidad y compañerismo exige tener en cuenta la situación de estos grupos, con el objetivo compartido de que mantengan el contacto con un cuerpo profesional que sigue siendo el suyo.
Uno de los grandes activos de nuestra Asociación son los registradores jubilados, que en su mayoría siguen siendo asociados, y cuya veteranía y experiencia profesional estamos desaprovechando.
Nos comprometemos a establecer, en comunicación con ellos, una lista de aquellos puntos de interés común en que avanzar y brindaremos a estas personas tanto la posibilidad de participar en las actividades de la Asociación, como de poner a su disposición los servicios que presta la Asociación, adaptándolos a sus necesidades.
4.- PROMOCIONES MAS JOVENES. La Asociación es una gran desconocida para las promociones más jóvenes de registradores y es donde apreciamos, porcentualmente, un número menor de asociados.
Los Registradores jóvenes son uno de nuestros principales objetivos. Ellos son el futuro de nuestra profesión y a los que corresponde tomar las riendas. Necesitamos dinamizar la Asociación, rejuvenecerla, incorporar a las promociones nuevas que aporten ilusión e ideas y se unan a nuestro proyecto: urge dar a conocer a los más jóvenes que nuestra Asociación es la mayoritaria de nuestra profesión, que defiende los intereses del registrador en el ámbito laboral y fiscal y que, además, cuenta con diversos servicios a disposición de los asociados.
No nos damos cuenta o no hemos sabido explicar, la importancia que supone para el desempeño de nuestra profesión como empresarios, la posibilidad de contar con un asesoramiento inmediato y directo por profesionales especializados en las particularidades de nuestro sector y de nuestro convenio colectivo.
Por ello nos proponemos campañas para dar a conocer a los compañeros y compañeras más jóvenes, los beneficios de estar asociado, en concreto, las ventajas de la defensa de los intereses del registrador en el ámbito laboral, pero también en el fiscal y en general los que afectan a su actividad como profesional; las ventajas de la posibilidad de consultar directamente, simplemente levantando el teléfono, con los profesionales que trabajan en la asociación en temas en los que nadie está tan especializado como ellos, dada la singularidad de nuestra profesión desde un punto de vista profesional.
III. SERVICIOS DE LA ASOCIACIÓN PROFESIONAL DE REGISTRADORES
La Asociación presta un amplio conjunto de servicios a sus asociados, no sólo de asesoramiento laboral. En las próximas líneas presentamos nuestras propuestas sobre ello.
l.- FORMACIÓN DE REGISTRADORES. Pese a lo que pudiera parecer, no es ocioso insistir en la necesidad de contar con la posibilidad de formación para superar algunos problemas.
Un problema constante que encuentran los asesores de la APR es que a veces, por desconocimiento, los registradores en el inicio de conflictos laborales toman medidas que luego hacen más difícil la defensa de sus intereses.
Además, los aspirantes, en su primer Registro, se enfrentan a la llevanza de una empresa, con la gran complejidad que encierra, sin ningún tipo de preparación previa.
Por su parte, los cambios legislativos y tecnológicos plantean continuamente nuevos retos a los Registros y registradores en activo.
Fomentaremos la realización periódica de cursos de formación básica en materia laboral y fiscal para los registradores en activo, para asegurar un reciclaje continuo en aquellos temas y en otros empresariales y tecnológicos que no se tratan en la oposición.
En formación, dedicaremos especial atención a los aspirantes en el momento de su ingreso, que comprenderá la exoneración íntegra de cuotas durante el primer año de afiliación.
2.- BOLSA DE TRABAJO. La crisis inmobiliaria ha dado lugar en muchos Registros al sobredimensionamiento de las plantillas, a lo mismo ha conducido la pérdida de competencias en oficinas liquidadoras. En la vida diaria de las oficinas se producen también problemas laborales por las bajas y las adaptaciones a los cambios de programas informáticos.
En la Asociación existe una Bolsa de Trabajo pensada para afrontar los problemas relacionados con el tamaño de la plantilla. Sin embargo, esta bolsa es bastante desconocida y no se aprovecha todo lo que ella puede dar de sí.
Uno de los mayores inconvenientes que encontramos es su escaso dinamismo, por lo que nos proponemos que la tecnología nos ayude a suplir la falta de movilidad territorial: estudiaremos la cesión temporal de trabajadores, o de su trabajo y su encaje dentro de la legislación laboral y de nuestro Convenio.
Fomentaremos y modernizaremos la Bolsa de Trabajo para ayudar a resolver los problemas indicados y estudiaremos formas novedosas de aprovechar los recursos humanos en nuestras oficinas.
3.- FORMACIÓN DE EMPLEADOS, EXÁMENES, AYUDA A LA GESTIÓN. NÓMINAS.
La Asociación organiza y dirige los exámenes de promoción del personal auxiliar, facilita textos docentes, y asume la corrección de los ejercicios.
También trabaja en la formación de empleados. En este punto y con el fin de facilitar el trabajo cotidiano de los asociados organizaremos un servicio de alerta de modificaciones legislativas urgentes, facilitándoles un resumen de lo que les afectaría a nivel práctico.
También cuenta, entre otros servicios, con uno para la elaboración de nóminas a aquellos Registros que lo hayan contratado; y con otro, bastante desconocido, para la gestión de cobros de facturas impagadas. Cuenta, también, con convenios de colaboración con empresas de servicios que facilitan nuestra labor como empresarios, por ejemplo, en materia de alarmas, servicios bancarios, recobro de honorarios, etc., con ventajas económicas.
Buscaremos mantener y mejorar estos servicios en beneficio de los asociados que los usan, concertando nuevos convenios en otros campos como la telefonía, suministro eléctrico, alquiler de coches, etc., en los que la Asociación, en la medida de sus posibilidades, actuará como central de compras a la busca de reducir la carga económica de los Registros y sin coste para éstos.
4.- GUARDIAS EN AGOSTO. La Asociación se ha venido cerrando tradicionalmente el mes de agosto por vacaciones. Sin embargo, los Registros continúan funcionado durante ese mes, por lo que los compañeros asociados siguen teniendo problemas necesitados de la atención especializada de la Asociación o de sus asesores en ese tiempo.
En este punto y relacionado con este asesoramiento inmediato, mantendremos abierta la Asociación en el mes de agosto, estableciendo guardias entre el personal empleado a fin de que se asegure la continuidad del servicio prestado por la asociación en las vacaciones.
5.- SEDE SOCIAL. En cuanto a la sede de la Asociación, debe ser lo más cercana y asequible a los asociados y aprovechar las ventajas que nos dan las infraestructuras colegiales disponibles, como son las que se encuentran ubicadas en Alcalá 540, lo que se conseguirá con nuestro traslado negociado con el Colegio al edificio de la calle Alcalá.
Para ello negociaremos para conseguir unas condiciones económicas más ventajosas que las actuales, y siempre buscando favorecer el interés de los asociados, el traslado de la sede al edificio de Alcalá 540, donde, por un lado, estaría más próxima a una gran parte de Registros y otros servicios colegiales, como el SSI y, por otro, contribuiría, aunque sea en pequeña medida, a la solución del gravísimo problema que todos conocemos que ha generado la sede de la calle Alcalá.
Por supuesto estamos abiertos a recibir ideas y sugerencias de todos vosotros, que nos ayuden a conseguir entre todos que la Asociación sea un instrumento cada día más útil en el desempeño cotidiano de nuestra profesión.
En definitiva, para poder llevar a buen término todas estas ideas, os pedimos vuestra confianza y vuestro voto.
Todos los integrantes de la candidatura “MIRANDO AL FUTURO” nos comprometemos en dedicar el tiempo, esfuerzo e ilusión necesarios para defender los intereses de los registradores y registradoras en el campo laboral y profesional.
Gracias por vuestra atención y recibid un abrazo en mi nombre y en el de todos los que firmamos la candidatura
Madrid, 25 de noviembre de 2016
María Núñez Núñez


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