AIRE

Asociación Independiente de Registradores
                                 



Ultimas entradas




Archivos



“España necesita un plan presupuestario a medio plazo realista y creíble para afianzar la sostenibilidad de las cuentas públicas”

Nota de prensa
14/06/2016 Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal
airef.es
José Luis Escrivá, Presidente de la AIReF, en el curso de APIE en la UIMP
“España necesita un plan presupuestario a medio plazo realista y creíble para afianzar la sostenibilidad de las cuentas públicas”
“Tenemos que tomar nuestras propias decisiones para reforzar la economía española y superar sus debilidades en una Unión Económica y Monetaria que va a seguir siendo imperfecta”
“La recuperación económica parece afianzarse y seguirá facilitando el proceso de consolidación fiscal hasta 2019, pero persistirá un déficit estructural en torno al 2% de PIB que hay que afrontar”
“Hay que realizar un análisis a fondo de los pasivos contingentes y otros riesgos que pueden afectar a la sostenibilidad de las cuentas públicas”
“Debemos seguir avanzando en el refuerzo del marco institucional nacional de las finanzas públicas y aumentar la transparencia del sector público”
“Es necesaria una reforma normativa para mejorar el marco de disciplina presupuestaria y las reglas fiscales”
“Hay que propiciar el desarrollo de la corresponsabilidad fiscal de los distintos niveles de gobierno para lograr la estabilidad presupuestaria, incluyendo una mejora del Consejo de Política Fiscal y Financiera”
José Luis Escrivá, presidente de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), afirmó hoy que España necesita “un plan presupuestario a medio plazo realista y creíble para afianzar la sostenibilidad de las cuentas públicas”. “En un contexto de una Unión Económica y Monetaria (UEM) que va a seguir siendo imperfecta –explicó- tenemos que tomar nuestras propias decisiones para reforzar la economía española y superar sus debilidades”.
El presidente de la AIReF participó hoy en el curso de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) sobre “¿Qué hemos aprendido de la crisis?”, organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE), y resaltó la necesidad de adoptar medidas yreformas para tratar de que no vuelvan a producirse algunos errores del pasado, en especial en la gestión de las finanzas públicas.
Debilidades
Las principales debilidades en el frente fiscal, explicó, son “la retroalimentación entre el riesgo soberano y bancario, la gran prociclicidad de las cuentas públicas españolas sin disponer de reglas fiscales adecuadas y colchones de cobertura suficientes, y las deficiencias estructurales en el proceso presupuestario y en las instituciones fiscales”.
Respecto a la retroalimentación entre el riesgo soberano y el bancario, José Luis Escrivá dijo que hay dudas de que se haya superado esa relación, pese a las reformas adoptadas en el ámbito europeo.
En relación a la gran prociclicidad de las cuentas públicas, señaló que de los 65 puntos sobre el PIB de aumento de la deuda pública durante la crisis, 25 puntos se explican por la acumulación de saldos estructurales primarios.
“Faltan reglas eficaces de estabilización cíclica”, señaló.
En este sentido, se refirió específicamente a la Regla de Gasto, cuya aplicación “hubiera limitado sensiblemente el crecimiento de la deuda pública en España permitiendo disponer de márgenes para aplicar política de estabilización en la crisis”.
El problema, añadió, es que “la regla de gasto no se cumple”.
En relación a la debilidad estructural en el proceso presupuestario y en las instituciones fiscales, explicó los problemas detectados:
La existencia de una normativa débil de disciplina fiscal por la falta de aplicación y de efectividad de la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera
La escasa cultura de transparencia
La insuficiente orientación a medio plazo de las cuentas públicas.
Ausencia de corresponsabilidad fiscal en el conjunto de los niveles de gobierno
Adopción de medidas
En base a este análisis pormenorizado, el presidente de la AIReF afirmó que “tenemos que tomar nuestras propias decisiones para reforzar la economía española y superar sus debilidades en una Unión Económica y Monetaria que va a seguir siendo imperfecta”.
“España necesita un plan presupuestario a medio plazo realista y creíble para afianzar la sostenibilidad de las cuentas públicas”, dijo José Luis Escrivá.
Dicho plan debe incluir “la realización de un análisis a fondo de los pasivos contingentes y otros riesgos que pueden afectar a la sostenibilidad de las cuentas públicas”, explicó.
Además, señaló, “debemos seguir avanzando en el refuerzo del marco institucional nacional de las finanzas públicas y aumentar la transparencia del sector público”.
El presidente de la AIReF explicó que “la recuperación económica parece afianzarse y seguirá facilitando el proceso de consolidación fiscal hasta 2019, pero persistirá un déficit estructural en torno al 2% del PIB, de lo que algo más de un punto correspondería a la Seguridad Social y el resto a las comunidades autónomas, que hay que afrontar”, explicó.
“Es necesaria una reforma normativa para mejorar el marco de disciplina presupuestaria y reglas fiscales”, dijo.
Y concluyó: “Hay que propiciar el desarrollo de la corresponsabilidad fiscal de los distintos niveles de gobierno para lograr la estabilidad presupuestaria, incluyendo una


  Imprimir Imprimir

Los comentarios están cerrados