AIRE

Asociación Independiente de Registradores
                                 



Ultimas entradas




Archivos



Foment considera poco acertada la inmediata aplicación de la norma sobre información no financiera de las cotizadas

Foment considera poco acertada la inmediata aplicación de la norma sobre información no financiera de las cotizadas

La norma, que se aprobó en diciembre de 2018, no ha dado el tiempo suficiente para programar y disponer de los sistemas de información. Además, la ley española es más exigente en la aplicación de la directiva hacia otros países

22 de mayo de 2019 foment.com

◾La nueva obligación Ley 11/2018 de 28 de diciembre, obliga a las empresas a incorporar en su información contable, la información extra-financiera relevante sobre aspectos medioambientales, sociales, así como relativos a los derechos humanos y a la lucha contra la corrupción y el soborno.
◾La normativa será de aplicación obligatoria en los ejercicios de 2018, a presentar en el 2019, para aquellas compañías de más de 500 empleados, y por tanto afectará a casi 2.000 compañías.
◾En el 2021, el requerimiento se ensancha a las empresas de más de 250 trabajadores.

Foment del Treball ha organizado una jornada para presentar un informe sobre las nuevas exigencias legales de información no financiera que se requerirán en sus Estatutos Financieros de las empresas. El estudio ha estado elaborado por Gran Thornton, y por este motivo se ha contado con la presencia de su presidente, Alejandro Martínez Borrell, y de uno de sus socios, Sergi Puig-Serra, quien ha expuesto los principales resultados. Esta nueva obligación, aprobada a la Ley 11/2018 de 28 de diciembre, es de aplicación para los ejercicios de 2018, a presentar en el 2019 y siguientes años. En este sentido, Foment, a pesar de coincidir en la necesidad de dar a conocer la tarea que las empresas hacen en transparencia, cohesión social y sostenibilidad ambiental, considera que la aplicación inmediata de la norma no ayuda a disponer de los sistemas de información y del tiempo para programarlo.

Este nuevo requerimiento afectará a las empresas de más de 500 empleados este año 2019, que son, según el Instituto Nacional de Estadística (INE), 1.913 empresas; y el año que viene también será de obligado cumplimiento para las empresas de más de 250 trabajadores, y por tanto afectará a unas 4.000 empresas más. La patronal catalana también ha mostrado preocupación en cuanto a la mayor exigencia de la ley española en la aplicación de la Directiva, hacia otros países, hecho que aumenta la ya farragosa carga administrativa y regulativa.

El presidente de la Comisión de Economía de Foment, Valentí Pich, ha dado la bienvenida y, a continuación, el ponente, Sergi Puig-Serra, ha expresado de forma didáctica y práctica a la sexagésima de asistentes, representantes de grandes empresas en su mayoría, las diferentes casuísticas con que se pueden encontrar. El secretario general adjunto de la patronal, Salvador Guillermo, también ha participado en la jornada


  Imprimir Imprimir

Los comentarios están cerrados