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Hay que mejorar las infraestructuras para favorecer distintos modos de transporte

Hay que mejorar las infraestructuras para favorecer distintos modos de transporte

UGT en Medio Ambiente

20 Septiembre 2018   ugt.es
UGT demanda Planes de Movilidad en las empresas y campañas de sensibilización en la Semana Europea de la Movilidad UGT
►Con motivo de la Semana Europea de la Movilidad, que se está desarrollando del 16 al 22 de septiembre, bajo el lema “Combina y muévete”, UGT demanda infraestructuras modernas y conectadas que faciliten combinar distintos modos de transporte, entre ellos caminar, la bicicleta o el transporte público.

►El sindicato reclama medidas para mejorar la movilidad laboral y la seguridad vial laboral para evitar los accidentes in itinere (de enero a julio de 2018 han aumentado un 5%, respecto al mismo periodo del año pasado y ha habido un incremento del 7% en los accidentes mortales, pasando de 72 a 77 fallecidos)

►Demanda al Gobierno y a las empresas potenciar las campañas de sensibilización y elaborar Planes de Movilidad Sostenible que faciliten el desplazamiento a los centros de trabajo y a los polígonos industriales y la multimodalidad. Se trata de reducir el número de accidentes y las emisiones de gases de efecto invernadero en las ciudades.

Con el impulso de la Comisión Europea, desde el año 2002 se celebra cada año La Semana Europea de la Movilidad (SEM) entre los días 16 y 22 de septiembre. Esta iniciativa europea anima a las ciudades a introducir y promover medidas de transporte sostenible e invita a los ciudadanos a probar alternativas al uso del automóvil.

 

Desde su introducción en 2002, el impacto de la SEM ha ido creciendo gradualmente y en 2017 la campaña superó su récord de participación: 2526 ciudades de 50 países organizaron actividades durante la semana.

 

En relación con la movilidad urbana, la Comisión Europea ha establecido dos ambiciosos objetivos: Eliminar los coches de combustibles convencionales en las ciudades para 2050 y avanzar hacia una logística urbana sin emisiones en los principales centros urbanos para 2030.

Para lograrlos se centra en cuatro áreas prioritarias: Innovación, digitalización, descarbonización y las personas.

 

Multimodalidad

 

Cada año, la SEM se centra en un tema específico relacionado con la movilidad sostenible. En 2018, el tema es la Multimodalidad.

 

Mediante este concepto, se promueve el uso y la combinación de distintos modos de transporte para los desplazamientos urbanos, tanto para pasajeros como para mercancías.

 

En las zonas urbanas disponemos de muchas opciones de movilidad, tanto motorizadas como sin motor, que pueden ser compartidas, públicas o individuales, tradicionales o nuevas. Estas incluyen caminar e ir en bicicleta, el transporte público (como el autobús, el tranvía, el metro y el tren), y muchas otras variaciones, tales como bicicletas compartidas, taxis, lanzaderas reservadas con antelación o coches compartidos. En este contexto, la multimodalidad cubre una multitud de posibles combinaciones de modos para los desplazamientos dentro de las ciudades.

La combinación de estos distintos modos de transporte implica aumentar al máximo los beneficios para los pasajeros: los costes, la rapidez, la flexibilidad, la comodidad, la fiabilidad, etc. Y también ofrece beneficios para la sociedad en su conjunto: reducción de la contaminación y la congestión, mejora de la calidad de vida y de la salud, etc.

 

En relación con las emisiones de gases de efecto invernadero, la movilidad urbana es responsable del 40 % de todas las emisiones de CO2 del transporte por carretera. Dado que los coches particulares son el punto central de los hábitos de movilidad europea, la posibilidad de mejora es enorme y una combinación de modos de transporte proporciona suficientes opciones para alcanzar los objetivos de flexibilidad, rapidez y comodidad que proporciona el coche particular.

 

Dentro de este marco, la SEM ha adoptado el lema “Combina y muévete” para promover la idea de escoger distintos modos de transporte para el traslado entre distintas zonas urbanas.

 

Fomentar la movilidad y la seguridad vial laboral

 

UGT considera imprescindible el fomento de los desplazamientos a pie o en bicicleta y del transporte público tanto en el centro de las ciudades como en los extrarradios. Para ello, es importante contar con unas infraestructuras modernas, correctamente dimensionadas, inteligentes y conectadas, que faciliten la multimodalidad. En definitiva, una ciudad pensada para las personas que viven o trabajan en ella.

 

En este sentido, recalca la importancia de la movilidad laboral y concretamente de la seguridad vial laboral. Ésta tiene como objetivo la mejora de la seguridad en la conducción de vehículos por carretera por motivos laborales, ya sea durante la prestación laboral (en misión) o con motivo de ir o volver al trabajo (in itínere).

 

El sindicato muestra su preocupación por el continuado aumento de los siniestros viales agravados por los recortes y la falta de inversión en infraestructuras. Según lo indican las cifras recogidas en las estadísticas del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, en su avance de enero a julio 2018, los accidentes in itinere se han incrementado casi un 5% respecto al mismo periodo del año pasado, llegando a un total de 47.920. También ha habido un incremento del 7% en los accidentes mortales, pasando de 72 a 77 fallecidos. Cifras que no podemos tolerar.

 

Insta al Gobierno y a las empresas a apostar decididamente por implementar políticas de seguridad vial laboral, potenciando campañas y elaborando Planes de Movilidad Sostenible en las empresas (siempre con la participación de las trabajadoras y los trabajadores), que faciliten el desplazamiento a los centros de trabajo y a los polígonos industriales y la multimodalidad, a la vez que reducen el número de accidentes y las emisiones de gases de efecto invernadero en las ciudades.


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