AIRE

Asociación Independiente de Registradores
                                 



Ultimas entradas




Archivos



Joaquín Galve: “Los jueces no aprobamos las leyes pero nos hemos comprometido a hacer cumplir la Constitución”

Viernes, 22 de septiembre de 2017  poderjudicial.es

Joaquín Galve: “Los jueces no aprobamos las leyes pero nos hemos comprometido a hacer cumplir la Constitución”

El presidente del TSJN recalca en el acto de apertura del año judicial en Navarra que la sociedad española está viviendo acontecimientos “impensables”, ante los que los jueces mostrarán su inquebrantable fidelidad al ordenamiento jurídico

Autor:Comunicación Poder Judicial

Joaquín Galve: “Los jueces no aprobamos las leyes pero nos hemos comprometido a hacer cumplir la Constitución”

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN), Joaquín Galve, ha recalcado hoy en el acto de apertura del año judicial en la Comunidad foral que la sociedad española está asistiendo a acontecimientos “impensables” ante los cuales la judicatura mostrará su “inquebrantable fidelidad a la Constitución”.

“Pese a lo que algunos parecen pensar, no puede obviarse que los jueces no aprobamos las leyes, pero una vez que estas forman parte del ordenamiento estamos sometidos al imperio de la ley y nos hemos comprometido no solo a cumplir sino a hacer cumplir la Constitución y el resto del ordenamiento jurídico, administrando recta e imparcial justicia”, ha remarcado Galve.

Según ha expuesto el presidente del Tribunal Superior, la sociedad española está viviendo situaciones que hasta hace bien poco eran impensables. “Los jueces nunca creímos que la historia pondría a prueba el valor de nuestro compromiso, pero llegado el momento, que nadie dude de nuestra inquebrantable fidelidad a la Constitución. En este punto, no albergo duda alguna de que recojo la voluntad de todos los jueces navarros”, ha señalado.

Al acto, en el que también ha intervenido el fiscal superior de la Comunidad foral, José Antonio Sánchez, han acudido diversas autoridades, entre otras, la presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos; la presidenta del Parlamento, Ainhoa Aznárez; la delegada del Gobierno, Carmen Alba; la consejera de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia, María José Beaumont; y el vocal del Consejo General del Poder Judicial Juan Manuel Fernández.

En su intervención, el presidente del TSJN ha censurado las campañas de desprestigio y la absoluta falta de respeto a las resoluciones judiciales, “con críticas exacerbadas, sin fundamento ni rigor jurídico alguno en muchas ocasiones y que pueden comprenderse desde el sentimentalismo, el populismo o la demagogia, pero se tornan inadmisibles cuando proceden de quienes ostentan responsabilidades políticas o aspiran a ejercerlas, constituyendo auténticas intromisiones y ataques al respeto debido a la independencia judicial que, por otra parte, son estériles y no hacen sino retratar a quienes las profieren”.

Al respecto, Galve ha destacado que “las críticas razonables y proporcionadas, es decir, educadas, son perfectamente respetables y admisibles, incluso fortalecedoras del Estado de derecho”.

El presidente del Tribunal Superior ha incidido en que, un año más, la justicia navarra se encuentra en una posición de privilegio, entre las tres comunidades autónomas en las que funciona de forma más eficaz, según refleja el informe “La Justicia dato a dato”, elaborado por el órgano de gobierno de los jueces.

A lo largo de su discurso, Galve ha desgranado algunos datos estadísticos del primer trimestre en comparación con el mismo periodo del año anterior. Así, en la jurisdicción civil se ha experimentado un descenso en los juzgados de primera instancia de Navarra, concretamente el 15%, tanto en el ingreso como en la pendencia de asuntos, sin contar con los datos del órgano que se ha venido en denominar Juzgado de Primera Instancia nº 7 bis de Pamplona, encargado desde el 1 de junio de todos los asuntos de cláusulas suelo y gastos hipotecarios.

Por el contrario, el ingreso de causas civiles en la Audiencia Provincial ha experimentado un ligero aumento, “que debe pasar a considerarse importante”, del 22 %, en lo que a pendencia se refiere.

Respecto al Juzgado de Primera Instancia nº 7 bis, Galve ha reconocido que las previsiones “se han desbordado, lo que a su vez también era previsible”, ya que los cálculos del CGPJ para Navarra eran de 400 y 900 asuntos al año, y a día de hoy se han registrado ya 1.012.

Galve ha calificado la situación como “preocupante, por utilizar una palabra amable, pero con la ventaja de saber que, aunque aún no la veamos, hay otra orilla, que intentaremos alcanzar lo antes posible”. En este punto, ha agradecido el trabajo y esfuerzo de todas las personas implicadas en el juzgado, donde ha incluido a la Dirección General de Justicia del Gobierno de Navarra.

En este sentido, el presidente del TSJN ha resaltado la labor realizada por el departamento de Justicia y, especialmente, por los integrantes de la Dirección General, quienes “con buena disposición y celeridad” atienden todas las solicitudes a pesar de las conocidas limitaciones presupuestarias.

En este punto, Galve ha reiterado su deseo de aspirar a una asignación presupuestaria estable, no inferior al 1% del presupuesto total, que no esté sometida a vaivenes coyunturales, políticos o económicos.

En su alocución, también ha hecho referencia a los atentados terroristas de Barcelona y Cambrils perpetrados en agosto, a cuyas víctimas y familiares ha vuelto a transmitir su pesar y solidaridad.

“La democracia y el Estado de derecho prevalecerán siempre, y desde esta convicción proclamamos una vez más nuestra decidida voluntad de perseverar en su protección y defensa”, ha abundado Galve, quien ha mostrado su “apoyo, reconocimiento y agradecimiento a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad por su dedicación y colaboración con la Administración de Justicia, así como por el alto grado de seguridad que se disfruta en Navarra”.


  Imprimir Imprimir

Los comentarios están cerrados