AIRE

Asociación Independiente de Registradores
                                 



Ultimas entradas




Archivos



La AIReF considera probable alcanzar el déficit del 4,6% del pib en 2016 para el conjunto de las administraciones públicas

Nota de prensa
06/10/2016 airef.es
Seguimiento Trimestral de la Ejecución Presupuestaria
La AIReF considera probable alcanzar el déficit del 4,6% del pib en 2016 para el conjunto de las administraciones públicas
• La previsible reducción de los gastos en casi un punto del PIB y la ampliación del objetivo de déficit hacen probable su cumplimiento, a pesar de que, previsiblemente, los ingresos crezcan por debajo del PIB nominal
• La evolución de los ingresos, menos favorable que lo esperado, parece deberse a un mayor efecto negativo en la recaudación de la reforma de los impuestos sobre la renta, puesto que las magnitudes económicas que determinan las bases imponibles están evolucionando según lo previsto
• Los recientes cambios normativos en el Impuesto sobre Sociedades dirigidos a la reducción del déficit público permitirán una evolución positiva de este impuesto en el segundo semestre del año, invirtiendo la tendencia registrada hasta la fecha; sin embargo, no sería suficiente para alcanzar la previsión presupuestaria
La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) publicó hoy en su página web (www.airef.es) el Seguimiento Trimestral de la Ejecución Presupuestaria correspondiente al segundo trimestre, según el cual es probable que el conjunto de las Administraciones Públicas (AAPP) alcancen un déficit del 4,6% del PIB en el conjunto del ejercicio 2016. De esta forma, se cumpliría con el objetivo de déficit de 2016 incluido en la senda de consolidación fiscal decidida por el Consejo Europeo del pasado 2 de agosto.
Fuente: AIReFLa normativa de estabilidad establece un procedimiento de aprobación y reparto de objetivos de estabilidad y deuda que hasta el momento no se ha materializado, por lo que está pendiente de fijar el objetivo de déficit, consistente con esta senda, para cada uno de los subsectores. Por este motivo solo es posible valorar la probabilidad de alcanzar el objetivo de déficit para el conjunto de las Administraciones Públicas sin que sea posible trasladar, en esta ocasión, este análisis probabilístico a cada uno de los subsectores.
Teniendo en cuenta esta limitación, las principales conclusiones del Seguimiento de la Ejecución del segundo trimestre son:
• Es probable que el conjunto de las AAPP alcance el objetivo fijado en la Decisión del Consejo de 2 agosto de 2016 en el -4,6% del PIB.
• La Administración Central (AC) podría cerrar con un déficit en torno al 2,2 % del PIB. Pese a la positiva evolución macroeconómica, los datos de ejecución hasta agosto evidencian la persistencia de importantes tensiones en los impuestos directos. No obstante, los recientes cambios normativos en el Impuesto de Sociedades dirigidos a la corrección del déficit, mejorará los recursos en el cuarto trimestre.
• Por lo que respecta a los empleos no financieros de la AC se mantiene la tendencia de contención a la que contribuye la aplicación del acuerdo de no disponibilidad (AND) aprobado por el Gobierno y la aplicación de la orden de cierre anticipada.
• El déficit del subsector Fondos de la Seguridad Social (FSS) podría situarse próximo al 1,6% del PIB. Los recursos de los FSS continúan reduciéndose como consecuencia de un crecimiento de las cotizaciones sociales por debajo del PIB y la minoración de los intereses del Fondo de Reserva y de las transferencias del Estado para financiar al Servicio de Empleo Público Estatal (SEPE).
• El déficit previsto para el conjunto de CCAA se sitúa en torno al 0,8% de PIB, con un comportamiento desigual por comunidades, siendo muy probable que Valencia, Murcia y Extremadura registren un déficit superior al del subsector.
• La previsión de cierre del conjunto de las CCLL se sitúa en torno a un superávit del 0,4% del PIB.
Se publican los datos de seguimiento de la ejecución presupuestaria correspondientes al segundo trimestre. Las proyecciones AIReF para recursos no financieros, empleos no financieros y saldo incorporadas en esta publicación se han actualizado teniendo en cuenta el resultado de los modelos propios para impuestos, los datos de contabilidad nacional conocidos hasta julio (para las Corporaciones Locales se disponen de datos hasta junio y para el Estado hasta agosto) y los datos de ejecución presupuestaria disponibles hasta agosto.
Como novedades respecto a la anterior publicación cabe resaltar que se ha incorporado una ficha para el subsector de Corporaciones Locales análoga al del resto de subsectores así como nueva información individualizada de seguimiento de las principales figuras tributarias. Con este nuevo sistema de seguimiento de los recursos tributarios, a partir de ahora, se podrá valorar cómo están evolucionando los principales impuestos de la Administración Central en términos de SEC 2010 (impuestos directos, Impuesto sobre el valor añadido e impuestos sobre los productos) al objeto de anticipar posibles desviaciones sobre las previsiones oficiales incluidas en los presupuestos. Adicionalmente, y dado que los impuestos directos (IRPF e impuesto sobre sociedades) se incluyen de forma conjunta en términos de SEC 2010 se ha elaborado una ficha en términos de caja que refleja la evolución del IRPF antes de cesión a las Administraciones Territoriales y del Impuesto sobre sociedades.


  Imprimir Imprimir

Los comentarios están cerrados