AIRE

Asociación Independiente de Registradores
                                 



Ultimas entradas




Archivos



La desigualdad profesional de las mujeres en la empresa: entre el techo de cristal y el suelo pegajoso

La desigualdad profesional de las mujeres en la empresa: entre el techo de cristal y el suelo pegajoso

Mesa de debate sobre el acceso de las mujeres a puestos de toma de decisión en la empresa con la participación de representantes de las CCOO, UGT y el Foment

La desigualdad profesional de las mujeres en la empresa: entre el techo de cristal y el suelo pegajoso

23 de marzo de 2017
foment.com

Emprendedores y empresa, Mujer y Empresa

Que la cultura empresarial es extraordinariamente androcéntrica y desarrolla un ejercicio del liderazgo y del poder que destierra a las mujeres, es una de las certezas a partir de la cual se ha desarrollado el debate que, organizado por la Comisión Mujer y Empresa del Foment, ha contado con la participación de Alba García, secretaria de la Mujer y Cohesión Social de CCOO; Eva Gajardo, secretaria de Igualdad y Formación Profesional de UGT Catalunya; y Beatriz Fernández-Tubau, miembro de la Comisión Mujer y Empresa del Foment. María Helena de Felipe, vicepresidenta del Foment y presidenta de Fepime, que ha moderado el debate, ha analizado un escenario que demuestra que en el ámbito empresarial falta mucho camino por recorrer para alcanzar un estado de igualdad efectiva entre hombres y mujeres.

Alba García, secretaria de la Mujer y Cohesión Social de CCOO, ha recordado que, con la maternidad “todas las mujeres llevan una mochila porque entiende la crianza de los hijos como una decisión y una responsabilidad individual de la mujer y se obvia la dimensión familiar y social de esta crianza”. Este es un ejemplo claro, según García, de los aspectos que alejan a las mujeres de los puestos de toma de decisión en empresas e instituciones, que se desarrollan profesionalmente, así, entre “un techo de cristal y un suelo pegajoso”. Efectivamente, el techo de cristal, precisamente, identifica esta ausencia notoria de las mujeres en puestos de toma de decisión, mientras que el suelo pegajoso hace referencia a la desigultat de género existente en la estructura del mercado de trabajo. Es decir, una mayor presencia de mujeres en los sectores de actividad que tienen más bajos salarios, concentración de mujeres en los empleos peor pagados, mayor contratación temporal femenina tiempo parcial mayoritariamente femenino y mayor índice femenino de rotación laboral.
¿Qué tipo de relaciones de poder quieren las mujeres?

Eva Gajardo, secretaria de Igualdad y Formación Profesional de UGT Catalunya, ha remarcado que en gran medida “El éxito profesional se asocia a una total disponibilidad; hoy se premia sobre todo la exclusividad del trabajo, dejando de lado la conciliación”. Ante este hecho, Gajardo anima a preguntarse: “es esto realmente lo que queremos?” Es decir, cuál es la definición de éxito profesional y qué tipo de relaciones de poder quieren las mujeres. En este sentido, Beatriz Fernández-Tubau, ha subrayado la necesidad de “sensibilizar, desterrar la distribución de roles estereotipados y dibujar un escenario donde sea atractivo y posible para mujeres y hombres responder a los compromisos y las necesidades personales y afectivas, y a los compromisos profesionales y las opciones de hacer carrera “.

El ejemplo en el ámbito familiar, educativo y profesional

La mesa redonda ha permitido una conversación ágil entre todas las personas participantes de debate: mujeres y (algunos) hombres que han aportado sus reflexiones y experiencias en sus ámbitos empresariales y laborales. Experiencias de mujeres en sectores empresariales muy masculinizados como pueden ser el metal, la madera o la construcción. “No hemos encontrado aún la manera de compartir el ejercicio del liderazgo y del poder”, se ha reflexionado: “el ejercicio del poder es exclusivamente masculino en todos los ámbitos sociales”. En este sentido, se ha dialogado sobre la importancia del ejemplo en los ámbitos familiar, educativo y profesional y sobre las posibilidades de cambio cultural para avanzar hacia contextos plenamente igualitarios: “somos una sociedad donde las políticas de igualdad en muchos niveles son entendidas como accesorias, como un lujo de épocas de bonanza económica “, remachó Alba García. La vicepresidenta de Foment, María Helena de Felipe, concluyó el debate tratando de sintetizar cuatro puntos para seguir desarrollando un trabajo de debate:
◾los modelos en el entorno familiar y educativo son básicos
◾el modelo de éxito profesional actual gusta a las mujeres?
◾Son relevantes las cuotas? Las cuotas son un “mal necesario”
◾O las mujeres lideran su cambio o no será posible
Formación, empoderamiento y networking

La Comisión Mujer y Empresa del Foment inició sus trabajos en torno al 8 de marzo de 2016, Día Internacional de la Mujer Trabajadora. En este año de labor, la Comisión ha trabajado en el impulso de acciones de formación, empoderamiento y networking para promover el acceso en condiciones de igualdad de las mujeres a puestos de responsabilidad y toma de decisión en las empresas.

En este sentido, tiene en marcha conjuntamente con la escuela de negocios IESE un programa de desarrollo profesional y personal a través de formadoras de reconocido prestigio y de unas sesiones dinámicas, prácticas e interactivas: se realizarán tres jornadas formativas dirigidas a las directivas de las empresas que integran Foment y sus organizaciones asociadas que impartirán los próximos 6 de abril, 20 de abril y 4 de mayo por expertas reconocidas: Nuria Chinchilla, Natalia Caycedo, Beatriz Fernández -Tubau, Lillian Cabal y Cristina Visentin.


  Imprimir Imprimir

Los comentarios están cerrados