AIRE

Asociación Independiente de Registradores
                                 



Ultimas entradas




Archivos



La inflación se mantiene en tasas muy negativas por el descenso de los carburantes y lubricantes

Valoración IPC

La inflación se mantiene en tasas muy negativas por el descenso de los carburantes y lubricantes
13/04/16 ceoe.es

La inflación se mantiene en tasas muy negativas, debido fundamentalmente al descenso de los precios de carburantes y lubricantes. En el mes de marzo, la tasa interanual del Índice de Precios de Consumo (IPC) ha sido en marzo del 0,8%, igual que el mes anterior.
No obstante, la inflación subyacente continúa su progresivo ascenso, reflejando los moderados incrementos de precios de una parte de los componentes del IPC, y supera ya el 1%. La inflación general sin productos energéticos se sitúa en el 1,1%. La diferencia entre el índice general y la inflación subyacente es la más alta desde julio de 2009.

CEOE destacar que algunos grupos del IPC como Alimentos o Servicios, están registrando ya tasas de crecimiento sostenidas, entre el 1,0%-2,0% y tienen un peso importante dentro de la cesta de consumo. Ello indicaría que los precios de buena parte de los bienes y servicios ya están comenzando a subir y que, ante un cambio de tendencia en los precios del petróleo, la inflación también se situaría rápidamente en positivo.

El Índice de Precios de Consumo Armonizado mantiene su tasa en el -1,0%. España acumula dos años y medio con una inflación por debajo del promedio de la Unión Monetaria (indicador adelantado de -0,1% en marzo), prolongando la ganancia de competitividad-precio con la Zona Euro.

Para el conjunto de 2016, la evolución de la inflación seguirá muy condicionada por el comportamiento del precio del petróleo, que de mantenerse en los niveles actuales podría prolongar el periodo de inflación en tasas negativas, al menos, durante la primera mitad del año, recuperando valores positivos en la segunda parte del año. Así, para promedio del año 2016 la inflación podría ser ligeramente negativa. Por su lado, la subyacente, se prevé que acelere respecto a 2015, situándose por encima del 1,0%.

Dado que la inflación en Europa también está siendo muy baja, conviene recordar que cualquier deterioro de la competitividad supondrá una limitación para la recuperación de la economía española. Por ello, se debe continuar con la moderación salarial para seguir aumentando la competitividad y favorecer la creación de empleo.


  Imprimir Imprimir

Los comentarios están cerrados