AIRE

Asociación Independiente de Registradores
                                 



Ultimas entradas




Archivos



La primera jornada de la Escuela de Verano del Poder Judicial se centra en el Tribunal de Justicia de la UE

Miércoles, 5 de julio de 2017  poderjudicial.es

La primera jornada de la Escuela de Verano del Poder Judicial se centra en el Tribunal de Justicia de la UE

La vocal del CGPJ Nuria Díaz ha destacado la necesidad de una relación fluida entre el Tribunal Europeo y los jueces nacionales para el buen funcionamiento de la UE

Autor:Comunicación Poder Judicial
La vocal del Consejo General del Poder Judicial y presidenta de la Red Europea de Consejos de Justicia de la Unión Europea, Nuria Díaz Abad, ha abordado en una mesa redonda enmarcada en la Escuela de Verano del Poder Judicial “las luces y sombras” del Tribunal de Justicia de la Unión Europea. La vocal ha expuesto en esta primera jornada los factores a tener en cuenta en el impacto de la jurisprudencia del TJUE en el Derecho interno y “la necesidad de una relación fluida entre el Tribunal Europeo y los jueces nacionales para el buen funcionamiento de la UE”. Otra de las necesidades expuestas ha sido que la resolución de asuntos importantes para unEstado miembro se realice en una sala compuesta por tres jueces procedentes de Estados miembros distintos.

Ha intervenido a continuación Daniel Sarmiento, profesor titular de Derecho Administrativo y de la Unión Europea de la Universidad Complutense y antiguo letrado del TJUE, quien ha afirmado que “el Tribunal de Justicia de la Unión Europea se ha convertido en uno de los protagonistas indiscutibles del panorama judicial”. Para Sarmiento, “esta irrupción no es casual, sino el resultado de un lento pero constante proceso de familiarización de los jueces y magistrados españoles con las herramientas de comunicación del Tribunal de Justicia”. Según el profesor, la creciente importancia del TJUE se debe al aumento significativo de competencias asumidas por la Unión Europea durante los últimos años. “El resultado es positivo, pues la jurisprudencia del Tribunal de Justicia proporciona seguridad jurídica en todos los Estados miembros y fortalece el cumplimiento del Derecho de la Unión en todo su territorio. Sin embargo, también ha provocado tensiones, alguna crisis e incluso propuestas de reforma como reacción a los problemas causados por la institución”, ha afirmado.

Javier Borrego, exjuez del Tribunal Europeo de Derechos Humanos y abogado del Estado ante el Tribunal de Cuentas, ha pronunciado la conferencia La globalización de la Justicia en España: su principio con el Consejo de Europa y su posible final. En su ponencia ha tratado el origen de la comunicación e interdependencia entre los tribunales españoles y los externos. Para este experto, la posición de los tribunales nacionales en esta realidad globalizada puede resumirse en cuatro posibles conductas: “somos maestros, alumnos, compañeros o simplemente pasamos”. Borrego ha concluido la ponencia con una referencia a la seguridad jurídica, “muy necesaria ante la globalización de la Justicia”.

El primer curso de la Escuela de Verano se celebra en el pazo de Mariñán (Bergondo) hasta este viernes.


  Imprimir Imprimir

Los comentarios están cerrados