AIRE

Asociación Independiente de Registradores
                                 



Ultimas entradas




Archivos



Las Comunidades Autónomas podrán subir la gasolina

05.04.2012 Madrid Juanma Lamet. La noticia en Expansión
El Gobierno ha introducido en los Presupuestos la creación de un tramo autonómico para el Impuesto sobre Hidrocarburos
En la disposición transitoria vigésima del Proyecto de Ley de los Presupuestos Generales del Estado, se recoge que las autonomías podrán “establecer un tipo impositivo autonómico del Impuesto sobre Hidrocarburos para gravar suplementariamente” la gasolina, el gasóleo, el biodiésel y los fuelóleos.
Este impuesto sustituirá al que se conocía como céntimo sanitario, pero no tendrá un carácter finalista. Es decir, que lo que las CCAA recauden con el gravamen no tendrá que ser destinado obligatoriamente a financiar la sanidad. El céntimo sanitario ha sido cuestionado por las autoridades europeas y está pendiente de que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea decida sobre su legalidad.
Según los expertos, la decisión del Gobierno repercutirá en una probable subida de la gasolina, debido a que las CCAA que no aplican el céntimo sanitario sí podrían decidir utilizar el nuevo impuesto, ya que su carácter no es finalista. Además, según Raúl Gil, socio del departamento Fiscal del bufete Estudio Jurídico Ejaso, la cesión de parte del Impuesto sobre Hidrocarburos a las CCAA supone “un incumplimiento de uno de los principios orientadores de la normativa fiscal de la UE: la armonización fiscal [en alusión de que unos ciudadanos pagan más según donde viven]“.


Deje un comentario