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Las empresas españolas piden eliminar las barreras comerciales de acceso a los bienes y servicios europeos

La Cámara de España encabeza la delegación de más de 70 empresas españolas en el Parlamento Europeo de las Empresas.

13 de Octubre 2016 camara.es

El desarrollo del Mercado Único Digital y la potenciación de las energías limpias, entre las peticiones de las compañías españolas
El vicepresidente del Parlamento Europeo remarca el papel crucial de las cámaras de comercio en la economía europea

Bruselas, 13/10/16.- La eliminación de las barreras de acceso a los bienes, servicios y capitales europeos todavía existentes en los mercados de mayor dimensión y crecimiento potencial a nivel internacional debe ser una prioridad para los legisladores europeos. Así lo ha demandado hoy el presidente de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet, durante su intervención en la IV edición del Parlamento Europeo de las Empresas (PEE).

Bajo el lema, “Europa necesita a las empresas y las empresas necesitan a Europa”, más de 800 empresarios de 45 países europeos se han dado cita hoy en la Eurocámara para reforzar su compromiso con el proyecto europeo y elevar a los legisladores comunitarios su opinión sobre las políticas que afectan directamente a la actividad empresarial.

Esta cuarta edición del PEE ha contado con la participación de una amplia delegación española, compuesta por más de 70 empresas, tanto grandes compañías como pymes, además de las Cámaras de Comercio de A Coruña, Gijón, Girona, Barcelona, Lleida, La Rioja, Madrid, Palma de Mallorca y Lanzarote. La delegación ha estado encabezada por el presidente de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet.

Las compañías españolas han participado activamente en los debates del PEE, que se han articulado en torno a cuatro bloques temáticos: Comercio, Mercado Único, Sostenibilidad y Competencias.

Durante su intervención en la sesión dedicada al Comercio, el presidente de la Cámara de España ha recordado que la reciente crisis económica ha puesto de manifiesto que la internacionalización es la alternativa estratégica más eficaz que tienen las empresas españolas para sobrevivir y expandir su actividad. Para ello, ha señalado José Luis Bonet, es preciso disponer de marcos legales que faciliten la inversión y el comercio a escala global.

En este sentido, el presidente de la Cámara de España ha reiterado el respaldo de la institución a la negociación del Acuerdo Trasatlántico de Comercio e Inversión (TTIP) que llevan a cabo la Unión Europea y Estados Unidos. A pesar de las dificultades por las que atraviesan las conversaciones, Bonet ha animado a los negociadores a “encontrar las vías oportunas para avanzar en los aspectos pendientes”.

El director global de Relaciones Institucionales de Indra, Íñigo de Palacio, ha intervenido en la sesión dedicada al Mercado Único. De Palacio ha urgido a eliminar las barreras existentes para la implantación efectiva de un Mercado Único Digital en la UE, que están ocasionando la pérdida de oportunidades para las compañías y los ciudadanos, limitan la creación de nuevas empresas innovadoras e impiden que las empresas y los gobiernos se beneficien plenamente de las herramientas digitales.

De Palacio ha defendido la introducción de un cuarto pilar en la estrategia europea de Mercado Único Digital consistente en incorporar lo digital como un catalizador de cohesión, fomentando entornos de colaboración entre las regiones y los estados miembros, y movilizando instrumentos para la aceleración de la transformación digital en los servicios públicos y las industrias.

En la sesión dedicada a la Sostenibilidad, el director de Relaciones Internacionales de Iberdrola, José Gasset, ha incidido en la necesidad de lograr un sistema energético sostenible, basado en tecnologías limpias que permitan lograr una energía más asequible y competitiva y participar en un mercado mundial más amplio y global.

Para ello, ha defendido Gasset, es imprescindible eliminar la incertidumbre en las políticas energéticas y ambientales para posibilitar las inversiones en energía limpia, y seguir el principio de que “el que contamina paga”, para que cada uso energético contribuya al esfuerzo según le corresponda. Gasset ha hecho un llamamiento para que los diferentes sectores productivos se unan al eléctrico en su esfuerzo por llevar a cabo la transición hacia un sistema energético sostenible.

El Parlamento Europeo de Empresas

El PEE, organizado por Eurochambres (la asociación de Cámaras de Comercio europea), y el Parlamento Europeo, con la participación de la Cámara de Comercio de España, surgió para paliar el déficit democrático existente entre las instituciones de la Unión Europea y las empresas, principales actores del crecimiento económico. Por un lado, los legisladores de la UE no tienen suficientemente en cuenta las preocupaciones de los empresarios y, por otro, los empresarios no conocen suficientemente el papel y el funcionamiento de la UE.

El vicepresidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, ha remarcado el papel crucial de las cámaras de comercio en el crecimiento y el empleo. “Sin las empresas”, ha dicho, “es imposible ganar la batalla contra el desempleo”.


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