AIRE

Asociación Independiente de Registradores
                                 



Ultimas entradas




Archivos



Los datos de paro, contratación y afiliación suponen un avance más en la recuperación del empleo

02 jun 2017 ceoe.es
Los datos de paro, contratación y afiliación suponen un avance más en la recuperación del empleo
Los datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, hechos públicos hoy, ponen de manifiesto un nuevo descenso del paro registrado en mayo; en concreto, baja en 111.908 personas. Se trata de un descenso  ligeramente inferior al registrado este mes en los tres años anteriores, si bien es el cuarto año consecutivo que el paro baja en mayo por encima de las 110.000 personas, indica la valoración realizada por CEOE.
Relaciones Laborales Relaciones Laborales

La Organización empresarial recuerda que mayo es un mes tradicionalmente favorable para el empleo por motivos estacionales, que se ha traducido en mejoras generalizadas del mismo en los distintos territorios y sectores de actividad.

Destaca, además, que en términos desestacionalizados el paro se reduce en 39.566 personas, la mayor reducción de la serie histórica en cualquier mes de mayo. Igualmente merece una valoración positiva que el saldo de los últimos doce meses refleje una bajada del desempleo en 430.275 parados registrados, con una tasa interanual que se eleva hasta el -11,06%.  De esta forma, el número de desempleados en mayo es de 3.461.128, situándonos en niveles de enero de 2009.

En materia de contratación, hay que subrayar que el volumen de contratos registra un aumento en mayo, sobre el mismo mes del año anterior, del 15,96% -279.120 contratos más-. De este modo ascienden a 2.027.569 los contratos registrados en dicho mes, el mayor número en cualquier mes de la serie histórica, lo que debe ponerse en relación con el fuerte crecimiento de actividades de carácter estacional.

Del total de contratos registrados en mayo 167.267 fueron indefinidos, lo que supone un 8,25% del total de los registrados en dicho mes.  Continúa, por tanto, en cifras relevantes el peso de la contratación indefinida sobre el total de la contratación celebrada en un mes. Resulta positivo el incremento en 21.507 contratos indefinidos sobre el mismo mes de 2016, el 14,76% más. Además dicho porcentaje se eleva hasta el 15,83% en los indefinidos a tiempo completo.

En línea con los datos de paro y contratación, los de afiliación a la Seguridad Social muestran un incremento respecto al mes anterior en 223.192 personas, con un total de 18.345.414 afiliados en alta, cifras no alcanzadas desde diciembre de 2008. Por tanto, es  el mayor crecimiento registrado en un mes de mayo de toda la serie histórica.

Resulta igualmente positivo que en términos interanuales la afiliación aumente en 683.575 personas, de las que 652.116 corresponden al Régimen General. De este modo, la tasa interanual se eleva hasta el 3,87%, siendo las mejores cifras desde 2006 año en el que tuvo lugar la regularización de extranjeros.

Según CEOE, nuevamente los datos de paro, contratación y afiliación a la Seguridad Social resultan alentadores y supone un avance más en la senda de recuperación del empleo. En este sentido, destaca que, desde el optimismo al que invitan los datos de los últimos meses y el realismo de las cifras del paro que aún arrastramos, seguimos reiterando nuestra voluntad de impulsar,  a través del diálogo y la concertación social, el profundizar en las reformas encaminadas a incrementar la competitividad de las empresas españolas y a estimular la actividad económica y con ello la creación de empleo.

Los esfuerzos deben centrarse en dotar a las empresas de un marco regulatorio flexible que refuerce su capacidad de adaptación a los cambios y en adecuar los costes laborales a la realidad de cada sector o empresa, añade CEOE.


  Imprimir Imprimir

Los comentarios están cerrados