AIRE

Asociación Independiente de Registradores
                                 



Ultimas entradas




Archivos



Los notarios quedan al nivel del Luisma

Los notarios quedan al nivel del Luisma

El Luisma de la serie televisiva Aida se presentaba como notario. Resumía el estereotipo popular de un señor que cobra mucho por echar una firmita: no tenía que saber nada y era un trabajo bien cómodo. Luisma es el más tonto del barrio (salvo “el Barajas” con el que compite). El esperpento, sin embargo, casi ha sido superado por la realidad con la postura de los notarios sobre las cláusulas suelo.

Luis Aparicio Pérez Director de Contenidos de INVERTIA

invertia.com
Miércoles, 18 de Enero de 2017 –

A veces, es necesario ser valiente, no sea más que por defender tu propia profesión. Por defender los años de estudio de 16 horas al día, memorizando palabra por palabra los casi dos mil artículos del Código Civil, otros pocos del Mercantil y cientos de temas entre los que se incluyen, por supuesto, los hipotecarios.

Pero es mucho mejor quedarse callado como si contigo no fuera el desprestigio al que está sometido este grupo de altos funcionarios dependientes del Ministerio de Justicia. ¿Quién va a tener los suficientes bemoles para decir que las cláusulas suelo eran legales y que se explicaban correctamente a los compradores del piso? ¿Cómo decir que no hay mayor seguridad jurídica cuando un notario y un registro te dicen que esto es tuyo y no del vecino? A lo mejor es más seguro si te lo dicen los políticos de turno.

Solo hay dos caminos que expliquen este silencio de esta élite jurídica. O son incapaces de dar la cara por su prestigio y el justo desempeño de sus funciones por mera cobardía, o tal vez duden de que todos hayan obrado como deberían. Ahora es difícil ir contracorriente, salir a la palestra para defender las normas que eran perfectamente vigentes y legales (lo siguen siendo) hace solo unos meses. Para defender con los sólidos argumentos jurídicos que solo ellos pueden aportar que no se estaba cometiendo ningún abuso ni irregularidad y que además pros y contras eran claramente conocidos por las partes.

Parece que les resulta mejor como grupo esconder la cabeza debajo del ala y evitar que se les relacione con los apestados bancos en lo que parece fueron cómplices de los tamaños abusos que ahora –a toro muy pasado- encuentra la justicia en esto de pedir y prestar dinero.

Clara cobardía o no tener la conciencia tranquila para el conjunto del colectivo. Hay personas que escriben a INVERTIA.COM indicando que a ellos no se les leyó nada de las cláusulas suelo y que el notario balbuceó unas palabritas como vieja en misa… y a firmar. Mi experiencia no ha sido esa y me cuesta mucho creerlo.

Un cuerpo jurídico tan bien preparado, ¿era incapaz de darse cuenta si había irregularidades legales u operativas? ¿Por qué ningún juez que ahora sentencia contra lo que ayer era bueno lo denunció de oficio? ¿Por qué no salen a explicar que todo aquello fue legal, si es que es así? Es difícil comprender algo en el lío que tenemos montado donde prima la moda política y las televisiones y partidos populistas que andan muy lejos de cualquier rigor.

Yo y todos solo pedimos, al menos, una explicación. Ahora cada vez que vea la repetidísima serie Aída y me ría con el Luisma, le veré más y más notario.


  Imprimir Imprimir

Los comentarios están cerrados