AIRE

Asociación Independiente de Registradores
                                 



Ultimas entradas




Archivos



Los pilares del sistema hipotecario se tambalean por las sentencias del TJUE

Los pilares del sistema hipotecario se tambalean por las sentencias del TJUE
Xavier Gil Pecharromán

27/01/2017 – eleconomista.es
Hasta ahora con un solo impago el banco podía reclamar toda la deuda
Los jueces están obligados a revisar todas las cláusulas de las hipotecas
Las entidades deberán colaborar en dar soluciones estables y de consenso
Nueva sentencia sobre cláusulas suelo del Tribunal Europeo que hace temblar los pilares del sistema hipotecario español, que hasta la crisis económica iniciada en 2007 pasaba por ser uno de los que mayor seguridad jurídica aportaban a la hora de comprar un inmueble. Por ello, España es tierra de propietarios y no de alquilados. Malo para quienes aspiran a obtener un crédito hipotecario, no solo para los bancos.
La sentencia, de 26 de enero de 2017, abre la oportunidad de llevar a los tribunales todas y cada una de las cláusulas que componen los contratos hipotecarios firmados entre los consumidores y los bancos, incluso en aquellos casos en que un tribunal ya decidió sobre la abusividad de alguna determinada cláusula. Y, además, permite que los consumidores revisen, incluso anulen, todas aquellas cláusulas de vencimiento obligatorio que llevaron al desahucio de viviendas bajo una interpretación judicial de la norma, que admitía que con un solo impago de la mensualidad se debía pagar toda la deuda pendiente o a entregar la casa.

Y con vistas al futuro, la Justicia Europea determina que los jueces están obligados a revisar todas las cláusulas de los contratos de créditos hipotecarios que lleguen a sus juzgados, aunque no hayan sido recurridas por sus titulares. Así, son revisables no solo las cláusulas suelo, sino también las de los gastos de gestión, el pago del Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados, los intereses ordinarios y los de demora, la cláusula de responsabilidad universal de la deuda o la de vencimiento anticipado.

Lo que no desciende la sentencia es a cuestiones precisas, como el número de meses que es preciso dejar de pagar para que el banco pueda proceder a la ejecución de la vivienda o que se debe entender por “medios adecuados y eficaces que permitan al consumidor sujeto a la aplicación de esa cláusula poner remedio a los efectos del vencimiento anticipado del préstamo hipotecario” o cual es el alcance de “si la facultad que concede al profesional la posibilidad de declarar el vencimiento anticipado de la totalidad del préstamo está supeditada al incumplimiento por parte del consumidor de una obligación que revista carácter esencial en el marco de la relación contractual de que se trate”.

La situación generada por las últimas sentencias de la Justicia Europea dejan a las claras la dependencia del Derecho comunitario sobre el de los Estados miembros y la necesidad de adaptar el sistema hipotecario español a estas directrices normativas.

Los bancos deben colaborar en dar soluciones

La seguridad jurídica del sistema está en entredicho. El sistema está a punto de saltar por los aires. La situación no está para bromas ni para tópicos. Es necesario que el Ejecutivo y el Legislativo reaccionen con rapidez, pero con la responsabilidad que se requiere para rehacer un sistema hipotecario serio, que acabe con las bienintencionadas interpretaciones judiciales.

Los jueces van a tener una sobrecarga de trabajo en los próximos meses y los bufetes de abogados especializados en demandas colectivas van a seguir haciendo su agosto. Los bancos por su parte, no pueden limitarse tan solo a asustar a los consumidores con que no van a poder dar créditos. Su misión es darlos y para ello deben colaborar en buscar soluciones estables y de consenso.


  Imprimir Imprimir

Los comentarios están cerrados