AIRE

Asociación Independiente de Registradores
                                 



Ultimas entradas




Archivos



Más unidades judiciales y fiscales para la Administración de Justicia

Más unidades judiciales y fiscales para la Administración de Justicia

Dolores Delgado durante la rueda de prensa posterior al Consejo de MinistrosPool Moncloa/JM CuadradoEl Consejo de Ministros ha aprobado dos Reales Decretos para la creación de 75 nuevas unidades judiciales y 80 plazas para la plantilla orgánica del Ministerio Fiscal.

La ministra de Justicia, Dolores Delgado, ha explicado que las nuevas unidades judiciales se distribuirán por todas las comunidades autónomas conforme a criterios “organizativos y de necesidades reales” acordados tras un proceso de diálogo constante con el Consejo General de Poder Judicial (CGPJ) y asociaciones y corporaciones judiciales.

En concreto, se crean 22 plazas de magistrado en órganos colegiados y 21 juzgados de primera instancia, 8 de primera instancia e instrucción (mixtos), 6 de lo penal, 11 de lo social, 4 de lo mercantil y un juzgado decano. En la Comunidad Valenciana se ponen en funcionamiento dos juzgados pendientes desde 2011 y se crea la Sección de Apelación Penal en la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia.

Respecto a las 80 plazas para fiscales, Delgado ha resaltado las destinadas a la lucha contra la corrupción. La Fiscalía Especial Anticorrupción y contra la Criminalidad Organizada tendrá nueve fiscales más, “absolutamente necesarios por el volumen de trabajo” y “para garantizar la estabilidad de la plantilla”, mientras que se dota de una plaza más al Tribunal de Cuentas.

La ministra también ha destacado, dentro del compromiso de la justicia con “los derechos de los más vulnerables”, la creación de la figura del Fiscal de Sala coordinador de los servicios especializados en la protección de las personas con discapacidad y atención a los mayores.

Delgado se ha referido al hecho de que en la base de la pirámide judicial hay más mujeres que hombres, pero no así en la cúpula, debido a “un cuello de botella a la hora de los ascensos”. Por ello, ha señalado, se han creado más plazas intermedias que de base en el Ministerio Fiscal “para permitir el acceso paulatino de las mujeres a plazas de categoría superior”.

Estrategia de modernización de la Justicia

El Consejo de Ministros ha autorizado dos contratos, por valor de 164 millones de euros, para desarrollar, hasta el año 2022, parte de la Estrategia para la Modernización de la Administración de Justicia.

El primer contrato es un encargo a la empresa pública INECO, dependiente del Ministerio de Fomento, para el apoyo a la Justicia Electrónica, la gestión del centro de desarrollo y la transformación digital de sedes judiciales. El segundo permitirá dar continuidad operativa a los servicios de Justicia Digital, Fiscalía Digital y el resto de sistemas que dan apoyo a las oficinas judiciales, fiscales, registros civiles, Institutos de Medicina Legal y el Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses.

Además, hasta la fecha se han renovado más de 8.000 ordenadores y entregado 2.600 tabletas en centros judiciales, se ha procedido a la digitalización de las salas de vistas para renovar sus sistemas de grabación y se han implantado sistemas de textualización de las declaraciones, que subtitulan las imágenes de forma automática.

Para explicar la importancia de estas medidas de modernización, la ministra ha puesto como ejemplo un dato extraído del informe realizado por el Ministerio tras visitar más de 30 oficinas judiciales y fiscales: “Hemos determinado un ahorro de 550 horas de trabajo solamente con la reducción del tiempo de arranque de los ordenadores”.

Dolores Delgado ha concluido que es necesario contar con “herramientas informáticas adecuadas” para que los profesionales puedan desarrollar su trabajo y se ofrezca un servicio de calidad que permita superar a la ciudadanía “una cierta desafección” por la justicia.


  Imprimir Imprimir

Deje un comentario