AIRE

Asociación Independiente de Registradores
                                 



Ultimas entradas




Archivos



Perú. Registros Públicos ofrece servicio gratuito “Alerta registral sobre predios”

Registros Públicos ofrece servicio gratuito “Alerta registral sobre predios”
Noticias Trujillo.com Miércoles, 23 de julio de 2008
Vía Internet, los dueños de terrenos, casas, edificios, oficinas y departamentos serán advertidos de trámites que se pretenden realizar sobre su propiedad
En su lucha contra los estafadores, la Sunarp ha implementado un mecanismo para neutralizar y combatir acciones de falsificadores que utilizan diversas modalidades para sorprender a Notarios y Registradores Públicos con el objeto de hacer ingresar al registro documentos falsos o basados en la suplantación de propietarios inscritos.
“En los últimos años, la sociedad está amenazada por personas o grupos delincuenciales que, entre otros actos ilícitos, presentan documentación falsificada, a fin de obtener beneficios indebidos e ilegales”, explicó el titular de los Registros Públicos liberteños, Dr. Benjamín Yep Maeda.
Por ello, mediante Resolución Nº 185-2008-SUNARP/SN, publicado en el diario El Peruano (04.07.08) se aprueba el servicio gratuito “Alerta Registral sobre Predios”, mediante el cual los titulares inscritos pueden ser alertados de la existencia de títulos en trámite que afecten sus derechos sobre dichos bienes.
“Por este sistema, se conoce si en la partida registral donde se encuentra inscrito un derecho de propiedad sobre terrenos, casas, departamentos u oficinas, se ha presentado algún expediente para su inscripción”, agregó..
De esta manera los ciudadanos son avisados oportunamente de la existencia de expedientes en trámite que puedan afectar sus derechos, combatiéndose la eventual existencia de expedientes de origen fraudulento.
Vía Internet
La suscripción a este servicio gratuito se realiza a través de la página Web de la SUNARP y el solicitante asume la responsabilidad del uso adecuado del servicio y tiene la obligación de revisar en forma periódica su correo electrónico, para verificar si ha recibido alguna advertencia.
La persona natural o jurídica (titular registral) interesada ingresará a la Base de Datos información para activar el sistema de búsqueda automatizado. En este archivo se consignará: Zona Registral y Oficina Registral a la que pertenece la partida; registro al que corresponde la partida; número de la partida electrónica donde corre inscrito el predio; nombre del titular registral, en caso de personas naturales, indicándose el número de su documento nacional de identidad (DNI).
Asimismo, deberá ingresar la denominación o razón social del titular registral (personas jurídicas), indicado los datos de su partida, el nombre de su representante legal o apoderado, así como el número del Registro Unico de Contribuyentes (RUC); dirección electrónica a la que se remitirá el alerta registral; dirección domiciliaria del titular registral; número de teléfono fijo; y, número correlativo del contrato (generado automáticamente).
“Para que tenga éxito el servicio, los titulares de los derechos sobre los predios deben inscribirse gratuitamente y estar atentos a cualquier mensaje de Alerta Registral, vía sistema de correo electrónico (Internet) para que actúe inmediatamente en defensa de sus propios derechos.


5 comentarios sobre “Perú. Registros Públicos ofrece servicio gratuito “Alerta registral sobre predios””

  1. Melina Escalante Perino dijo:

    Me parece una excelente alternativa para cuidar nuestros bienes

  2. Miriam dijo:

    Me parece muy bien, hacía falta.
    Se debier a brindar la información en forma MUY OPORTUNA a fin pueda el propietario defender sus bienes, objeto de despojo por delincuentes

  3. susy raquel aniceto ramos dijo:

    me parece excelente esta pagina asi podernos protegernos de tanta gente sinh escrupulos que trafican con propiedades agenas .

  4. Luis Herminio Gonzalez Moreno dijo:

    Es una medida acertada .,pero en mi caso suplantacion y falsificacion en el 2006 no tengo respuesta alguna a pesar que reiterativamente he puesto en conocimiento a la suanrp-trujillo.exijo se deje sin efecto dicha inscripcion al haberse comprobado en la via penal carpeta 4022-07 y en la via civil exp.4085-06 que mi firma y huella digital son falsos.,espero justicia.

  5. Maria dijo:

    Me parece una medida acertada siempre y cuando sea restituido el bien a su primer propietario y castigados los delincuentes y el ultimo comprador.
    Soy propietaria de un terreno en trujillo y estoy viviendo fuera de Peru,hace unos dias ,me acabo de enterar que mi terreno ha sido vendido a una señora y esta señora a otra y esta ultima a una constructora por una suma mucho mas elevada que la primera que solo ascendia a la cantidad de 7000 dolares y la ultima venta se hizo por 200.000 dolares.
    Todas estas ventas se realizaron en cuestion de 3 meses ,y sin haber estado yo en Peru.Me han dicho que no voy a poder recuperar mi terreno porque dicen que hay una ley que protege al ultimo comprador.Alguien puede decirme si eso es cierto?