AIRE

Asociación Independiente de Registradores
                                 



Ultimas entradas




Archivos



Sánchez anuncia un decreto ley para que el impuesto de las hipotecas “lo pague la banca y no los ciudadanos”

Sánchez anuncia un decreto ley para que el impuesto de las hipotecas “lo pague la banca y no los ciudadanos”

El Consejo de Ministros de mañana llevará también la creación de una Autoridad Independiente de Protección de los Clientes Financieros.

07/11/2018  psoe.es

Pedro Sánchez anunció hoy la aprobación –mañana en Consejo de Ministros- de un Real decreto ley para que “sea la banca” y “nunca más los españoles quienes paguen” el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados, al suscribir un crédito hipotecario.

La decisión del ejecutivo socialista presidido por Sánchez, y presentada por él mismo en el curso de una rueda de prensa en Moncloa, se produce pocas horas después de que el pleno del Tribunal Supremo rectificara la decisión adoptada hace días por la sección segunda de este órgano, que lo hacía recaer en el sector financiero.

Sánchez, que comenzó destacando su respeto a la labor y a la independencia del poder judicial, subrayo que la situación generada “no es positiva ni para las entidades financieras, ni para los jueces, ni, sobre todo y especialmente, para los ciudadanos”. Y justificó la decisión de su Gobierno en la necesidad de dar “seguridad jurídica” y en el “compromiso” de “actuar siempre en interés de la ciudadanía”.

El también secretario general del PSOE anunció además una segunda medida, como es “la creación de la Autoridad Independiente de Protección de los Clientes Financieros”; una iniciativa para “reforzar la protección ante potenciales abusos y mejorar la capacidad de resolver conflictos” en el sector financiero, que será remitida en las próximas semanas a las Cortes Generales.

Sánchez explicó que “la voluntad del Gobierno es la de garantizar la seguridad jurídica de todos y para todos, por eso la reforma se aplicará a partir de la fecha de su entrada en vigor, tanto la de la Autoridad independiente cuando llegue al Congreso de los Diputados y sea aprobada por el poder legislativo, como el Real decreto ley a partir de su publicación este viernes en el BOE”.

En definitiva, como explicó el presidente Sánchez lo que hace el Gobierno con estas medidas es “aclarar la situación; garantizar y fortalecer la seguridad jurídica y, sobre todo, garantizar y fortalecer un principio básico para este Gobierno como es la igualdad”.

Preguntado por las movilizaciones convocadas por otros partidos políticos para protestar por la decisión del Supremo, Sánchez aseguró que “cada partido es libre de hacer la oposición como considere”, pero “nosotros creemos que se tiene que hacer en las instituciones”, de ahí que haya instado a Unidos Podemos y al resto de fuerzas parlamentarias a que lleven sus propuestas al Congreso de los Diputados. “Más allá de que luego de convoquen manifestaciones, es la hora de la política, de ser ejecutivos, de ser prácticos y de tomar decisiones para llevarlas adelante”, subrayó.


  Imprimir Imprimir

Deje un comentario