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Tamaño e internacionalización, asignaturas pendientes de las empresas creadas por mujeres

Tamaño e internacionalización, asignaturas pendientes de las empresas creadas por mujeres

Jornada PAEM: Mujer y emprendimiento

04 de Mayo 2016 camara.es

La tasa de supervivencia de las empresas creadas a través del Programa de Apoyo Empresarial a las Mujeres (PAEM) se sitúa en el 80% a los dos-tres años desde su creación frente al 52% de la media española
Ocho de cada diez mujeres no se ha planteado nunca saltar a mercados exteriores

Madrid, 4/5/16. Tamaño e internacionalización son las dos asignaturas que tienen aún pendientes las empresas creadas por mujeres, según se ha puesto de relieve hoy durante la jornada “Mujer y Emprendimiento”, que ha sido organizada por la Cámara de Comercio de España y el  Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades.  La vicepresidenta del gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría y el presidente de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet, han sido los encargados de inaugurar la jornada, que ha reunido a más de 150 emprendedoras españolas.

Para dar respuesta a estos dos problemas, el programa de Apoyo Empresarial a las Mujeres (PAEM), creado en el año 2000 por la Cámara de España y el Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades y cofinanciado por el Fondo Social Europeo,  va a poner en marcha nuevas medidas para orientar a las emprendedoras hacia la venta en mercados extranjeros.

De este modo se contribuirá a mejorar la tasa de supervivencia de las empresas que, en el caso del PAEM, está muy por encima de la media nacional.  La tasa de supervivencia de las empresas creadas a través del PAEM se sitúa en el 80% a los dos/tres años desde su creación, cuando la media española, según datos del INE, se sitúa en el 52%.

Durante la inauguración, la vicepresidenta del gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha hecho especial hincapié en que la igualdad es sinónimo de crecimiento económico y bienestar social. “No hay nada que las mujeres no podamos hacer”, ha declarado, “y hasta que no se exploten al máximo todas nuestras capacidades, nuestra sociedad funcionará a medio gas”.

Sáenz de Santamaría ha destacado que las mujeres representan sólo el 30% del total de empleadores en España y el 34% de los autónomos, no obstante, ese porcentaje se va incrementando sustancialmente a medida que los grupos de edad son cada vez más jóvenes. También ha puesto de manifiesto que las empresas que crean las mujeres “son más resistentes a las dificultades, ya que nueve de cada diez trabajos autónomos perdidos durante la crisis estaban ocupados hombres. Por último, la vicepresidenta ha cerrado su intervención afirmando que el nuevo modelo económico demanda las potencialidades que tiene la mujer: capacidad organizativa, empatía, flexibilidad y productividad.

La emprendedora española, capacitada pero no percibe oportunidades

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet, ha puesto de relieve que la emprendedora española percibe pocas oportunidades para la puesta en marcha de una empresa, aunque se siente muy capacitada para ello. “Nuestro objetivo” ha declarado José Luis Bonet,  “no consiste solo en remover los obstáculos materiales –como facilitar los trámites para la creación de una empresa  o acompañar a la emprendedora en la búsqueda de financiación, sino también los intangibles, aquellos que tienen que ver con la percepción que la sociedad tiene de los empresarios”.

Crear empresas con la idea de convertirlas en medianas

La presidenta de Siemens España, Rosa García – ponente invitada de la jornada-, ha hecho especial hincapié en el tamaño de las empresas. “Cuando pregunto a las emprendedoras”, ha afirmado, “por el tamaño que quieren para sus empresas, suelen contestar que no más de seis trabajadores y eso es un gran error, porque las pequeñas empresas no sobrevivirán muchos años”. Por ello, ha aconsejado a las más de 150 emprendedoras que han participado en la jornada crear empresas con idea de convertirlas en medianas, “porque el tamaño empresarial importa mucho.”

La directora general de la Cámara de Comercio de España, Inmaculada Riera, y la directora general del Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades, Rosa Urbón,  han clausurado la jornada. Inmaculada Riera ha destacado que las mujeres PAEM reciben asesoramiento desde el inicio de la idea y nuestros expertos ayudan a elaborar los planes de negocio y buscar financiación para la puesta en marcha, a través de microcréditos, “por ello el programa PAEM es uno de los activos de la Cámara de España y sus usuarias su mejor carta de presentación”. Por último, Rosa Urbón, ha firmado que la igualdad de oportunidades es una cuestión  prioritaria para el Gobierno que “apuesta decididamente  por el PAEM, ya que ha sido uno de los programas pioneros y un instrumento eficaz para avanzar en la igualdad”.

El Programa Empresarial de Apoyo a las Mujeres (PAEM) nace hace 16 años como un plan nacional en red de promoción y apoyo a la actividad empresarial de las mujeres. Desarrollado por la Cámara de Comercio de España y el Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades, el PAEM está dirigido a mujeres con inquietud emprendedora, con una idea o proyecto de negocio o que quieran modernizar o ampliar su empresa. Su objetivo es, por un lado, el asesorar y acompañar a las emprendedoras durante el proceso de concepción y puesta en marcha de una idea de negocio, como sensibilizar  a las mujeres hacia el autoempleo y la actividad empresarial.

Principales datos (2000-2016)
223.721 usuarias
31.542 empresas creadas
Tasa de supervivencia de las empresas creadas: 80 % a los tres y dos años de la creación y el 95 % al año de la creación
698 microcréditos tramitados
66.908  mujeres  han utilizado el asesoramiento on line


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