AIRE

Asociación Independiente de Registradores
                                 



Ultimas entradas




Archivos



“Toxo: “Hemos abierto un debate para repensar el sindicato, no para refundarlo”

“Toxo: “Hemos abierto un debate para repensar el sindicato, no para refundarlo”

El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo ha clausurado la jornada de debate del sindicato sobre “Repensar el sindicato” y ha pedido a todas las estructuras de la organización un debate abierto y laico, sin alineamientos previos y con clara vocación de remover y renovar el sindicato.

21/06/2016.  ccoo.es

Toxo inició su intervención destacando el motivo por el que CCOO ha organizado esta jornada, que no es otro que el de “zarandear la organización y agitarla para abrir un debate y extraer conclusiones sobre el documento, realizado por un grupo de compañeras y compañeras, en el que se habla de repensar el sindicato y no de refundarlo.

Precisó que ha sido un debate más libre, que no ha venido precedido de alineamientos previos. “Una reflexión que se produce en un contexto agitado, a unos días de las elecciones generales, y esperemos que el país no entre en bucle y tengamos gobierno. Tenemos un año por delante convulso, con un gobierno, de haberlo, que puede tomar sus primeras medidas después del verano”.

En relación a los retos que debe hacer frente el sindicato, Toxo apuntó que “la formación sindical es el futuro, y tenemos que hacerla en el peor momento económico posible. Tenemos que invertir en la Escuela de dirigentes de CCOO. Somos una organización suficientemente consolidada para afrontar este objetivo y deberíamos ponerla en marcha antes del próximo congreso”.

Toxo insistió en la necesidad de que el sindicato se replantee sus estrategias para llegar a las mujeres, a los jóvenes que tardan más en incorporarse al mercado de trabajo, a las personas que se marchan de nuestro país, a los desempleados o a los pensionistas, “a quienes representamos y en cuyo nombre negociamos, pero no afiliamos”. Por otro lado, advirtió que no tiene sentido decir que solo afiliamos a los autónomos que no tengan trabajadores a su cargo.

En relación a las personas en desempleo “la respuesta organizativa debe ser encuadrar a las personas desempleadas no como colectivo de parados, sino a través de fórmulas flexibles”.

Sobre los cambios evidentes en la organización de la sociedad, Toxo se preguntó si son útiles las herramientas del pasado para combatir la desigualdad y pelear por la distribución de la riqueza. “En muchos casos estamos organizados como lo estaba la CNT en los años 20 del siglo pasado. No valen respuestas simples para problemas complejos. Se trata de ver cómo somos más eficaces, ante el desafío de una realidad poliédrica como la del mundo de trabajo hoy día”

Tenemos una base de partida muy sólida que son la afiliación y las/os delegados/as, nuestras fuentes de legitimación. “Ya no bastan las siglas. Necesitamos afiliación y nos van a reconocer por el peso que tengamos”, subrayó Toxo. “Nos hemos instalado en la baja afiliación, y esto tiene que cambiar. No son suficientes las UAT. La afiliación no es uniforme. No es lo mismo competir con el sindicalismo nacionalista y la UGT en Euskadi, que hacerlo solo con la UGT”. Asimismo, sugirió la posibilidad de medir a los dirigentes por los resultados. “La organización no está habituada a esto. Hay que empezar a valorar a los dirigentes por los resultados”.

“En España sigue mandando la lógica de la triple ecuación: afiliación, elecciones y negociación colectiva. Como nos falle una, lo pasaremos mal. Sin elecciones sindicales, después del periodo 1994-2007, ahora estaríamos desaparecidos. Lo mismo ocurre con el convenio colectivo, pilar básico de la acción sindical.”

En su intervención Toxo apuntó, otros temas sobre los que el sindicato debe reflexionar, como evaluar los riesgos de abrir las elecciones sindicales a las empresas con menos de 6 trabajadores; la regulación de la huelga; la participación sindical en la empresa a través del Comité de Vigilancia o el Consejo de Administración.

En relación a la ley de participación institucional y ley de financiación señaló su necesidad, y afirmó que no es casualidad que la Constitución atribuya importancia al hecho sindical. “Y aún así, recibimos muchos menos recursos que los sindicatos europeos”.

“Salgamos de las viejas certezas. Movamos el árbol que no pasa nada”, advirtió Toxo, para posteriormente insistir en la necesidad de reforzar las alianzas con otros actores sociales.

El secretario general de CCOO finalizó su intervención con una referencia a la unidad sindical. “El documento no propone la unidad con la UGT, pero no nos importa hablar de la unidad sindical en sentido amplio, no solo con UGT. En este sentido, apuntó, “cabe hacer una reflexión más ambiciosa”.


  Imprimir Imprimir

Los comentarios están cerrados