AIRE

Asociación Independiente de Registradores
                                 



Ultimas entradas




Archivos



Unai Sordo advierte de que seguirán las movilizaciones si no se cambian las políticas y se produce un reparto del crecimiento económico más justo

Unai Sordo advierte de que seguirán las movilizaciones si no se cambian las políticas y se produce un reparto del crecimiento económico más justo

Centenares de miles de personas se han manifestado en todo el país
“Hoy, ya, se pueden tomar medidas para mejorar los ingresos del sistema y revalorizar las pensiones para que las personas pensionistas no pierdan poder adquisitivo. Es perfectamente posible.”

Marzo trae vientos de movilización. Si el 8 de marzo el grito de igualdad de las mujeres resonó en las calles con más fuerza que nunca, este 17 de marzo son los pensionistas los que han vuelto a alzar la voz para exigir una mayor subida de las pensiones, según el incremento de los precios, y defender el sistema público de pensiones.
17/03/2018. ccoo.es

Ciudadanos y ciudadanas de todas las edades, pero muy mayoritariamente pensionistas y jubilados, han recorrido las calles de más de cien localidades contra la subida de las pensiones de solo el 0,25%, lo que supone una nueva pérdida de poder adquisitivo en 2018. Además, los objetivos de CCOO, UGT con estas movilizaciones incluía derogar la reforma que impuso el Gobierno del PP en 2013, especialmente la fórmula de revalorización de las pensiones y el llamado factor de sostenibilidad, y mejorar significativamente los ingresos del sistema público de pensiones.

En declaraciones a los medios de comunicación por la mañana antes del comienzo de la manifestación en Madrid, que se ha desarrollado bajo una intensa lluvia, que por momentos ha sido nieve, y con una masiva asistencia que ha desbordado las calles del recorrido previsto, el secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha señalado que los centenares de miles que están saliendo hoy a la calle constituyen “un auténtico aguacero” de trabajadores y pensionistas que tiene que ser atendido por parte del Gobierno”.

Para el secretario general de CCOO, si el Gobierno sigue sin escuchar lo que sucede en las calles y no toma medidas para fomentar un reparto de la riqueza más justo “va a provocar un estallido social, va a haber una creciente movilización”. En su opinión, como se ha visto hoy, han reaccionado los pensionistas, pero va a salir a la calle mucha más gente que los jubilados y pensionistas. “Va a salir a las calles la gente joven también porque no se trata solo de cuanto suben las pensiones este año, sino que se trata también de garantizar las pensiones futuras”, aseguró.

En este punto Unai Sordo se dirigió al Gobierno demandando que haga propuestas, y que restablezca los consensos del Pacto de Toledo que rompieron con la reforma de 2013. Tras exigir que se revierta la reforma de 2013, una reforma que “acarreará en las próximas décadas una caída brutal de las pensiones en España”, subrayó que “Hoy, ya, se pueden tomar medidas para mejorar los ingresos del sistema y revalorizar las pensiones para que las personas pensionistas no pierdan poder adquisitivo. Es perfectamente posible, es cuestión de voluntad política, de querer salirse de la lógica de los recortes, del empobrecimiento de la mayoría social”, señaló.

En caso contrario, el secretario general de CCOO advirtió de que los sindicatos están dispuestos a seguir con el proceso de movilizaciones para cambiar la orientación de las políticas. “No no nos vale el crecimiento sin distribución. El crecimiento o es justo, o es inclusivo, o equitativo, se reparte la riqueza, o no le vale a la sociedad española”, concluyó.

La manifestación de Madrid concluyó en la plaza junto al Museo Reina Sofía donde los artistas Miguel Ríos, Ana Belén, Víctor Manuel y María Botto leyeron un manifiesto firmado por CCOO, UGT y más de 200 organizaciones y personalidades del mundo de la cultura que pide el blindaje de las pensiones en la Constitución para garantizar ahora y en el futuro unas pensiones dignas.

En el transcurso de la segunda manifestación celebrada en Madrid en defensa del sistema público de pensiones, en la que también ha participado el sindicato, Unai Sordo ha señalado que “CCOO, junto con los distintos movimientos sociales que estamos convocando estas enormes movilizaciones en toda España, queremos decir que el sistema de pensiones es viable y que el gobierno tiene un problema social de primera magnitud si no atiende estas reivindicaciones”. “Hay que cambiar las políticas, hay que revalorizar las pensiones para que no pierdan poder adquisitivo, hay que derogar la reforma de 2013 y hay que garantizar la futura viabilidad de las pensiones”, ha reiterado el secretario general de CCOO, manifestando que “es posible hacerlo, es una cuestión de voluntad política y si el Gobierno no atiende a razones va a tener que atender al reclamo y al clamor que se va a hacer, que ya se está haciendo, desde las calles de este país”.


  Imprimir Imprimir

Los comentarios están cerrados