AIRE

Asociación Independiente de Registradores
                                 



Ultimas entradas




Archivos



Unai Sordo advierte de un “proceso de movilización creciente si no se produce un cambio de políticas y un reparto justo del crecimiento”

Unai Sordo advierte de un “proceso de movilización creciente si no se produce un cambio de políticas y un reparto justo del crecimiento”
Los Presupuestos Generales del Estado que se han presentado “no son los que necesita este país para reducir el paro y la desigualdad. El gasto social crece menos de lo que crece el conjunto de la economía y, por tanto, está incidiendo en una distribución mas injusta de la riqueza”. Así, el secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha dicho que “necesitamos unos presupuestos más expansivos a partir de una profunda reforma fiscal”.
06/04/2018. ccoo.es

Unai Sordo en una asamblea en Cuenca
El secretario confederal de CCOO, Unai Sordo, ha advertido hoy de un “proceso de movilización creciente si no se produce un cambio de políticas en beneficio de la mayoría social y un reparto justo del crecimiento económico y de la riqueza”.

Así lo ha manifestado en declaraciones a los medios de comunicación antes de participar en Cuenca, junto con el secretario general de CCOO CLM, Paco de la Rosa, y la secretaria general de CCOO de Cuenca, Mª José Mesas, en una asamblea con cerca de 200 delegadas y delegados sindicales.

“En España se producen más bienes y servicios que antes de la crisis, tenemos una previsión de crecimiento en torno al 3%, llevamos cuatro años creciendo mientras que los salarios siguen perdiendo poder adquisitivo y las personas pensionistas y jubiladas no ven que sus pensiones se revaloricen”.

Además, “la precariedad sigue instalada en el conjunto de la sociedad, principalmente la sufren mujeres y jóvenes, consecuencia de las reformas que se han adoptado durante la crisis (la Reforma Laboral y la de pensiones, entre otras), pensando en devaluar el país, y que siguen operando e impiden una distribución justa de la riqueza”.

Una Sordo ha afirmado que los Presupuestos Generales del Estado que se han presentado “no son los que necesita este país para reducir el paro y la desigualdad. El gasto social crece menos de lo que crece el conjunto de la economía y, por tanto, está incidiendo en una distribución mas injusta de la riqueza”. Así, ha dicho que “necesitamos unos presupuestos más expansivos a partir de una profunda reforma fiscal”.

“No puede ser que para hacer populismo de derechas y satisfacer las pretensiones de Ciudadanos se sigan perdonando impuestos en España y se siga reduciendo la presión impositiva en 2.000 millones de euros cuando España está 8 puntos por debajo en recaudación fiscal con respecto de la media de la UE. Son entre 15.000 y 17.000 millones de euros los que en los últimos 3 años se han dejado de recaudar por hacer propuestas de populismo fiscal que quizás dé votos, pero que no sirven para mejorar las cuentas públicas, las de la Seguridad Social, la capacidad de inversión del poder público, y la posibilidad de crecer de una forma más justa”, ha denunciado Unai Sordo.

En este sentido, el secretario confederal de CCOO ha insistido en que “si no hay un cambio en la orientación de las políticas laborales, de pensiones, de igualdad y fiscales va a haber un proceso de movilización creciente en este país”.

CCOO tenemos propuestas en materia de empleo, salarios, igualdad, pensiones, etc y “tenemos auténtica voluntad de negociarlas, pero no vamos a estar negociando medidas de cartón piedra. Queremos medidas que en profundidad cambien la dinámica de crecimiento que está instalada en este país”.

“Si hay negociación vamos a ir a la negociación, pero si no hay negociación con contenido vamos a ir a la movilización y al conflicto”.

“Necesitamos recuperar los salarios para que las y los trabajadores recuperen poder adquisitivo. Los salarios han perdido de media un 7% de poder adquisitivo, en torno a un 22% los salarios más bajos, y esto es consecuencia de una Reforma Laboral que se ha hecho para devaluarlos. También las pensiones, garantizando el Sistema Público de Pensiones que es posible y viable y en ese empeño vamos a estar las CCOO”, ha hecho hincapié Unai Sordo

A preguntas de los periodistas sobre si “otoño caliente”, el secretario general de CCOO ha afirmado que “tiene pinta porque a día de hoy no parece que haya una voluntad por parte del Gobierno de reconducir las reformas y políticas adoptadas”.

Por su parte, el secretario general de CCOO en Castilla-La Mancha ha subrayado que para este sindicato es una “prioridad la recuperación de los derechos que en los últimos años han sido arrebatados, así como la conquista de otros nuevos derechos. Si esto no se produce, CCOO está en disposición de disputar en la calle la conquista de esos derechos”.

De la Rosa ha afirmado que “nos jugamos nuestro futuro y el de nuestros hijos. Un futuro en el que las personas tenemos que recuperar el protagonismo social que nos corresponde”.

Por último, ha pedido al empresariado y a los gobiernos y partidos políticos “responsabilidad y compromiso” para que la recuperación llegue a las personas.

Por su parte, la secretaria general de CCOO de Cuenca ha instado al Gobierno a que se deje de “falsos discursos y mentiras” y negocie con los agentes sociales medidas para la mayoría social para garantizar un presente y un futuro digno para las personas.

Asimismo, ha asegurado que la actitud de “resistencia” por parte de la patronal nacional CEOE-Cepyme a que la riqueza se distribuya de una forma justa entre el capital y el trabajo “debe desaparecer”. Es imprescindible que la clase trabajadora sea partícipe del crecimiento vía salarios y empleo de calidad, ha remarcado Mesas, quien ha añadido que “derogar la Reforma Laboral va a seguir siendo nuestro caballo de batalla”.


  Imprimir Imprimir

Los comentarios están cerrados