AIRE

Asociación Independiente de Registradores
                                 


Ultimas entradas




Archivos



¡La que se avecina! Sube el IVA, adiós a la desgravación por vivienda…

¡La que se avecina! Sube el IVA, adiós a la desgravación por vivienda…
Maite Cabrerizo 27/12/2012 – El artículo en El Economista
El impuesto sobre el valor añadido pasará del 4% al 10%
Desaparecerá la deducción del 15% por vivienda habitual
¡Adiós desgravación y feliz subida IVA 2013! Los cambios fiscales para la vivienda han convertido el final de año en una carrera contrarreloj para comprar una casa antes de las campanadas. ¿Ha merecido la pena? Haga cuentas. Para una persona que ha comprado una casa por 200.000 euros, el ahorro total entre el IVA todavía al 4 por ciento y la desgravación de la que podrá beneficiarse durante los años de vida de este préstamo (25 años en este caso) será 45.900 euros (12.000 de IVA y 33.900 de IRPF). Si cuando lea este periódico no ha podido cerrar la operación con los bancos?, lo sentimos, llega tarde.
«El proceso legal es siempre muy lento y lo que aún no esté aprobado por el departamento de riesgos o tasado no se firmará antes de que termine el año. No hay tiempo», explica Juan Villén, responsable de hipotecas de idealista.com, que calcula el plazo de tres semanas para cerrar la operación.
Pero no todo está perdido. El año próximo apunta a que los precios sigan a la baja, con descensos desde que comenzó la crisis de hasta el 50 por ciento en determinadas zonas. Según Miguel ́ngel Alemany, director general de pisos.com, «la vivienda en España cerrará 2012 con una baja interanual de entre el 10 por ciento y el 11 por ciento, mientras que en 2013 se prevé un descenso de entre el 8 por ciento y el 10 por ciento».
Así que no se preocupe. No es «la última oportunidad», tal y como han anunciando de manera alarmista algunas inmobiliarias, y el stock sobrante y la necesidad de los bancos de vender sus casas presentan un escenario interesante.
Lo que hay que saber
Desde el 1 de enero, el Gobierno de Mariano Rajoy eliminará todos los incentivos fiscales. Por una parte, el IVA de la operación pasará del tipo superreducido (4 por ciento) al reducido (que se ha incrementado del 8 al 10 por ciento). Es decir seis puntos porcentuales más, a los que hay que sumar la desaparición del derecho a desgravar en la declaración de la renta, y que permite a los propietarios recuperar el 15 por ciento de los pagos realizados durante el año, con un máximo de la base imponible de 9.015 euros. Es decir, una desgravación máxima de 1.356 euros durante lo que dure la hipoteca.
Este cambio fiscal ha propiciado una campaña entre desesperada y desesperante: desesperada para promotores y bancos que quieren vender sus pisos y no han dudado en tirar los precios por la ventana, y desesperante para los que desean comprar casa y han vivido un final de año sumidos en un mar de dudas: ¿Comprar ahora? ¿Mejor esperar?
Sea cual sea la decisión por la que ha optado, les presentamos una guía útil para saber cómo será la política de vivienda en 2013, que no deja al margen el alquiler, la vivienda protegida o de segunda mano.
Ӣ IVA
Desde el 1 de enero, el Impuesto sobre el Valor Añadido será seis puntos porcentuales más caros (pasa del 4 por ciento al 10 por ciento), por lo que pierde su significado de producto básico gravado con el tipo superreducido. A este cambio de categoría se suma además que el Gobierno ha fijado el IVA reducido del 8 al 10 por ciento.
Estos cambios van a costar muy caros al bolsillo de los ciudadanos. Por el precio de una vivienda de 100.00 euros, con el IVA actual el coste del impuesto era de 4.000 euros. En 2013, sin embargo, será 10.000 euros, es decir, 6.000 euros más caro. En el caso de que la vivienda tenga un precio de 200.000 euros habrá un encarecimiento de 12.000 euros (de 8.000 actual a 20.000 en 2013).
Esta variación no afecta a producto de segunda mano, ya que las casas que no son de nueva construcción no están gravadas con el IVA, sino con el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales, que hasta ahora estaba equiparado al pago del IVA. Sin embargo, el sector del ladrillo se teme lo peor y no descartan que la ministra de Fomento, Ana Pastor, decida aumentar también este gravamen.
Ӣ IRPF
Ha sido el gran fracaso de este Gobierno que ha tenido que derogar el que fuera uno de sus grandes compromisos electorales y le proporcióno ventaja frente al PSOE.
En el Real Decreto-ley del 30 de diciembre de 2011, Mariano Rajoy recuperaba esta deducción, se modificaba el apartado 1 del artículo 68 de la ley en vigor y se actualiza la deducción de manera universal para todos aquellos contribuyentes que inviertan en vivienda habitual, independientemente de su nivel de renta.
Además, todos los que compraron casa el año pasado podrían recuperar el beneficio fiscal en los mismos términos que en 2010. Un año más tarde, el Gobierno ha decidido eliminarla por completo.
Las consecuencias para los futuros propietarios es importante, ya que dejarán de recuperar el 15 por ciento de lo pagado, como ocurría ahora. De hecho, según datos de la Agencia Tributaria, más de seis millones de contribuyentes disfrutan de esta rebaja fiscal, que supone cada año a las arcas del Estado más de 5.000 millones de euros.
El Gobierno hizo cuentas y los ciudadanos las hacen ahora. En términos concretos, una casa de 200.00 euros con una hipoteca al 80 por ciento por 25 años, para una compra en solitario, tendría una devolución en la declaración de la renta de 1.356 euros anuales, o de 33.900 en los 25 años de duración. Por encima de este precio, la desgravación sería la misma ya que hay topes establecidos por ley, que no pueden superarse.
Además, el Real Decreto publicado en julio revelaba que «en el período impositivo 2012 se suprime la compensación fiscal por deducción en adquisición de vivienda habitual aplicable a los contribuyentes que adquirieron su vivienda antes de 20 de enero de 2006».
Es decir, hasta ahora la deducción por compra de una casa para uso habitual asciende al 15 por ciento de los pagos realizados con un máximo de la base imponible de 9.015 euros. Para los que compraron vivienda antes del 20 de enero existe además un complemento adicional del 5 por ciento sobre los primeros 4.507 euros.
Ese complemento, del que muchos contribuyentes no se beneficiaban (lo percibían unos 3,5 millones de declarantes, según la Agencia Tributaria) por desconocimiento propio y porque tampoco desde el Gobierno se ha publicitado, es el que ahora desaparece. Es decir, añada a su calculadora unos 169 euros más (o menos) por la compra del piso por este concepto. Según justificó entonces el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, «el Ejecutivo espera que mucha gente utilice la deducción en 2012, ya que eso será bueno para ellos y para la economía de nuestro país, porque se estimulará la actividad económica a través de los impuestos que se recaudarán».
Sin duda, el mercado se ha movido algo, pero no lo suficiente como para hablar del éxito de las medidas adoptadas por el recién estrenado Gobierno. La situación económica del país y los datos del paro, con una tasa de 25 por ciento, no han animado a hacer compras, y mucho menos la que sin duda es la adquisición más importante en la vida de una persona, y por ende la más cara: su casa. No obstante, los analistas entrevistados por elEconomista reconocen que el anuncio del Ejecutivo para 2013 ha tenido un efecto llamada para los compradores, que han acelerado los trámites de la misma y beneficiarse de las ventajas aún vigentes.
La compraventa de viviendas aumentó un 12,8 por ciento en octubre respecto a igual mes de 2011, hasta un total de 25.261 operaciones, de las que el 50,7 por ciento se realizaron sobre viviendas de segunda mano y el 49,3 por ciento sobre inmuebles nuevos, según informaciones del Instituto Nacional de Estadística (INE).
El repunte interanual de las compraventas de vivienda registrado en octubre es el tercero consecutivo tras el de agosto y septiembre, cuando estas operaciones se incrementaron un 3 por ciento y un 0,9 por ciento en tasa interanual, respectivamente, después de una racha negativa de 17 meses.
No es el caso de la construcción: los visados solicitados para construir nuevas viviendas sumaron 38.500 unidades en los diez primeros meses del año, lo que ha supuesto un descenso del 43,6 por ciento respecto al mismo periodo de 2011, según los datos del Ministerio de Fomento. De continuar esta tendencia a la baja, 2012 cerrará con un nuevo mínimo histórico en iniciación de nuevas viviendas, con unas 46.200 unidades.
Ӣ VPO
El Gobierno de Zapatero, con Beatriz Corredor como ministra de Vivienda, ya eliminó la Ayuda Estatal Directa de Entrada (Aede). A cambio, permitió que los préstamos hipotecarios para la compra de VPO fueran de hasta del 90 por ciento para compensar la eliminación de la ayuda.
La puntilla a la vivienda protegida la ha dado ahora Rajoy, que mantiene la cobertura para los beneficiarios de subvención de préstamos para vivienda protegida que tienen reconocida la ayuda, pero «no entrarán nuevos beneficiarios».
Por esta razón, adquirir y pagar una vivienda de VPO será más costoso ya que supone la pérdida de una importante ayuda al pago de la cuota hipotecaria durante un plazo de cinco años, prorrogable otros dos períodos de igual duración.
Con carácter general, los beneficiarios de esta ayuda, que deben contar con unos ingresos máximos de 4,5 veces el Iprem (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples), reciben entre 60 y 100 euros anuales por cada 10.000 euros de préstamo, lo que constituía un importante incentivo, hasta ahora, para los posibles compradores de vivienda con protección.
Ӣ Reformas
Redecorar la casa puede salirle caro. Hasta ahora, con ingresos que no superen los 53.007 euros, se podía invertir en mejoras hasta 6.750 euros. De esta cifra se deducía un 20 por ciento, es decir, 1.350 euros. Esta deducción por obras es incompatible con la deducción por inversión en vivienda habitual.
Haga cuentas y si pensaba comprar un piso, quédese con la estadística de que lo mejor en precios está aún por llegar.


  Imprimir Imprimir

Deje un comentario

Debe identificarse para enviar un comentario.