AIRE

Asociación Independiente de Registradores
                                 


Ultimas entradas




Archivos



¿Recuperación de precios en la vivienda o espejismo?

Influirán los cambios fiscales
Las compraventas aumentan y los precios caen menos
28/04/2010 – Cristina Vallejo – Finanzas.com
La demanda se reactiva, aunque tímidamente, sobre todo por los bajos tipos de interés y por los cambios fiscales que encarecerán la compra de vivienda a partir de 2011. Lo malo es que estos factores desaparecerán el año que viene, lo que puede provocar que estos signos de recuperación sean un mero espejismo.

Las transacciones inmobiliarias se dispararon un 18 por ciento interanual en febrero y, según la última estadística oficial de precios, la caída de la vivienda se modera. La directora general de Arquitectura y Política de Vivienda, Anunciación Romero, aseguró durante la presentación de la estadística del Ministerio que, a la vista del gráfico que dibuja la evolución del valor de los pisos, la crisis inmobiliaria tocó fondo en el segundo trimestre de 2009, cuando la caída de los precios de la vivienda libre era de un 8,3 por ciento interanual. Desde entonces, el ritmo de bajada es cada vez más reducido.
En el primer trimestre de 2010, los precios cayeron un 4,7 por ciento. Si nos fijamos en la variación trimestral, la vivienda libre bajó un 1,4 por ciento, menos de la mitad que en el primer trimestre de 2009. Además, en diez provincias, los pisos son ahora más caros que hace un año, tal y como puede observarse en la tabla adjunta. Y en alrededor de 30 de los 283 municipios de más de 25.000 habitantes que analiza el Ministerio de la Vivienda en su estadística, los precios comienzan a rebotar.
¿Cómo debemos interpretar todos estos datos? Romero considera que, aunque se amortigua, el ajuste continúa, no ha terminado. A su juicio, tanto el euríbor, como la fiscalidad y la caída de los precios provocan que ahora sea más fácil comprar que hace unos trimestres cuando la vivienda era inaccesible para muchos colectivos.
Julio Rodríguez, ex presidente del Banco Hipotecario y de Caja Granada, observa una cierta contradicción entre los datos de transacciones y los de la evolución de la valoración de los pisos: «Con la estadística de precios, podemos concluir que la demanda no es demasiado potente, porque los precios siguen bajando. En cambio, en la de compraventas, sí observamos una fuerte recuperación en las ventas. Pero éstas pueden estar motivadas, principalmente, por los bancos, que están acelerando la comercialización de los inmuebles con los que se quedan después a través de las daciones en pago de quienes no pueden hacer frente a su hipoteca». Este analista utiliza otro termómetro para analizar la evolución del mercado inmobiliario español: la encuesta de créditos concedidos que elabora el Banco de España. «Desde el segundo trimestre de 2009 observamos una recuperación del crédito concedido y ése es un buen síntoma», asegura Rodríguez.
¿Están «maquillando» la situación los cambios fiscales que se avecinan? La próxima subida del IVA, que entra en vigor en julio, afecta a la compra de viviendas nuevas. Además, la eliminación de la deducción por compra de vivienda desaparece para las rentas de más de 25.000 euros a partir de enero de 2011. Según Julio Rodríguez, estos factores influyen, pero cree que los bajos tipos de interés son los que más estarían animando ahora las compras. De hecho, en su opinión, lo más importante para el mercado inmobiliario es la evolución de la concesión de créditos; a continuación, los tipos de interés, que podrían comenzar a ser preocupantes una vez superado el 3,5 por ciento; después, el empleo y, sólo en último lugar, la fiscalidad.
Gonzalo Bernardos, profesor de la Universidad de Barcelona, opina que todos estos factores, que animan el mercado inmobiliario en el corto plazo, desaparecerán en 2011. Y le da especial importancia a las cuestiones fiscales: opina que quien está comprando ahora es la clase media-alta que tiene asegurado su puesto de trabajo y que arriesga entre 30.000 y 60.000 euros si retrasa su decisión de compra al año que viene. Este analista afirma que la recuperación de las ventas tiene algo de natural y mucho de artificial. «En 2010 se está concentrando demanda embalsada de 2009 y compradores adelantados de 2011», asegura. Y añade que la recuperación a la que asistimos es, simplemente, un espejismo. «Es posible que en ciertos lugares de Madrid o de Barcelona, muchos estén vendiendo ya lo mismo que en 2006», afirma Bernardos.
En el Ministerio de Vivienda han observado que la recuperación de los precios ha comenzado en la franja cantábrica y, en general, en el norte, donde el stock era más reducido, mientras que las bajadas continúan siendo severas en Levante, donde el volumen de viviendas sin vender sigue en niveles muy elevados.


  Imprimir Imprimir

Deje un comentario

Debe identificarse para enviar un comentario.