AIRE

Asociación Independiente de Registradores
                                 


Ultimas entradas




Archivos



​​​​Publicadas las condiciones para la licitación de 20 MHz de la banda de 3,5 GHz para el despliegue de redes 5G

​​​​Publicadas las condiciones para la licitación de 20 MHz de la banda de 3,5 GHz para el despliegue de redes 5G

Ministerio de Economía

​La licitación es una de las acciones incluidas en la Estrategia de impulso de la tecnología 5G y con ella se completa, después de la subasta realizada en 2018, la asignación de una de las bandas de frecuencias preferente para el despliegue de 5G

La Estrategia de impulso de la Tecnología 5G es uno de los ejes de la Agenda España Digital 2025. Contiene medidas para incentivar el despliegue de redes y la adopción por parte de los usuarios de una tecnología clave en la transformación digital

Hoy se han publicado en el Boletín Oficial del Estado las condiciones de la subasta de 20 MHz que todavía estaban sin adjudicar en la banda de 3,5 GHz (3.400-3.600 MHz), una de las bandas de frecuencias prioritarias identificadas para el 5G en Europa. El plazo para presentar la solicitud de participación estará abierto hasta el 28 de enero de 2021 y la subasta comenzará antes del 24 de febrero de 2021.

La Orden publicada hoy determina que se subastarán dos concesiones de ámbito estatal de 10 MHz cada una, con un precio de salida de 21 millones de euros para cada concesión. El precio de salida se ha establecido teniendo en cuenta los precios de adjudicación en la anterior subasta resuelta por la Orden ECE/1161/2018, de 29 de octubre.

Las concesiones estarán vigentes hasta diciembre de 2038. Con dicho plazo se pretende facilitar, por un lado, un marco estable y de certidumbre a los operadores que accedan a la explotación de estas frecuencias y, por otro lado, un alineamiento con la duración de las licencias otorgadas en la anterior subasta resuelta.

Después de la licitación de los 20 MHz de la banda de 3,5 GHz (3400-3800 MHz), se realizará la reorganización de la misma. Esta medida facilitará que todos los operadores dispongan de bloques contiguos de frecuencias y sea posible un despliegue más eficiente de la tecnología 5G y sus servicios.

El 5G, la quinta generación de tecnología móvil, permite la híperconectividad (conexiones permanentes de alta capacidad y a gran velocidad entre personas y máquinas y baja latencia), por lo que tiene un gran efecto disruptivo para impulsar la recuperación y la transformación digital de la economía y la sociedad. Por ese motivo es una de las prioridades tanto del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia de la Unión Europea como del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la economía española y uno de los ejes de la Agenda España Digital 2025, la hoja de ruta de la transformación digital en España.

Con el fin de aprovechar todo el potencial transformador de esta tecnología, el Gobierno ha presentado recientemente una Estrategia de Impulso de la Tecnología 5G que contará con financiación pública de 2.000 millones de euros hasta 2025, de los que 300 millones de euros están ya establecidos en los Presupuestos Generales del Estado para 2021.

Además de esta licitación, la Estrategia prevé que en el primer trimestre de 2021 se subaste la banda de 700 MHz y posteriormente se complete la asignación de las frecuencias de la banda de 26 MHz.


  Imprimir Imprimir

Los comentarios están cerrados