AIRE

Asociación Independiente de Registradores
                                 


Ultimas entradas




Archivos



24 de junio de 2008: Enrique Rajoy sancionado

Justicia sanciona a un hermano de Rajoy con 12.000 euros por ‘incumplir la ley’ El Ministerio de Justicia le expedienta y le posterga 100 puestos en el escalafón
El registrador se negó a inscribir una escritura en contra del criterio del notario
Enrique Rajoy alegó que no existe una subordinación del registrador a la Dirección General
24/06/2008 Ana del Barrio – El Mundo

Madrid.- El PP no es el único que da quebraderos de cabeza a Mariano Rajoy. A los polémicos consejos de su primo científico, a la detención de otro primo por su presunta implicación en el secuestro de un empresario, se suma ahora la sanción de 12.000 euros que ha impuesto el Ministerio de Justicia a su hermano Enrique Rajoy Brey.
La Dirección General de los Registros y del Notariado ha expedientado por una falta grave a Enrique Rajoy -que como su hermano es registrador de la propiedad- por «incumplir abiertamente la ley», según la resolución a la que ha tenido acceso elmundo.es. [Lea el texto íntegro]
El hermano del líder del PP se negó a inscribir en el Registro una escritura de compraventa, a pesar de que el notario había dado fe de la existencia de poderes.
Por este motivo, el organismo, dependiente del Ministerio de Justicia, ha impuesto a uno de los tres hermanos del presidente del PP una multa de 12.000 euros y le ha postergado «100 puestos en el escalafón».
Justicia le prohíbe además ser elegido para los órganos de gobierno del Colegio de Registradores de la Propiedad y Mercantiles de España, mientras no haya obtenido su rehabilitación.
Extralimitarse en sus funciones
El expediente disciplinario no deja lugar a dudas y acusa incluso al hermano de Rajoy de extralimitarse en sus funciones: «Ha quedado probado que el registrador expedientado no cumple la Ley 24/2005 y que se consideró legitimado para incumplir abiertamente ésta y la ley hipotecaria cuando calificó negativamente la escritura a la que alude el notario, atribuyéndose de este modo la facultad de considerar inaplicable una norma con rango de Ley, lo que supone una clara extralimitación de sus funciones», según reza el dictamen.
De la resolución se desprende que no es la primera vez que Enrique Rajoy Brey se ve envuelto en un proceso sancionador, ya que cuenta con otros tres expedientes disciplinarios por negarse a inscribir las escrituras presentadas.
El hermano del líder del PP acusó a la Dirección General de Registros de ‘desviación de poder’ por incoarle otros tres expedientes disciplinarios
El origen de la sanción se remonta al 12 de abril de 2007 cuando Enrique Rajoy calificó negativamente la escritura de un notario, lo que, según la Dirección General de los Registros, va en contra de la Ley 24/2005, que establece que el registrador debe aceptar la fe pública que manifiesta el notario. Por ejemplo, en la compraventa de una vivienda si el notario afirma haber visto un poder notarial no es necesario aportarlo, puesto que la ley atribuye al notario la potestad de dar fe pública.
Sin embargo, Enrique Rajoy no lo consideró así y calificó negativamente la citada escritura, al no dar por válida la calificación de suficiencia de poder que había hecho el notario.
Este incidente motivó la denuncia del notario afectado que consideró que Enrique Rajoy Brey estaba desobedeciendo las resoluciones que sobre este asunto ha dictado la Dirección General de los Registros, que «son vinculantes para todos los registradores».
Rajoy Brey alegó en su defensa que «existen sentencias de diversos órganos judiciales que apoyan su tesis en materia de poderes». Además, argumentó que «la calificación es un pronunciamiento que se caracteriza por su independencia, que no existe subordinación jerárquica del registrador a la Dirección General de los Registros y del Notariado, ni tampoco respecto de ningún otro órgano de la Administración».
El hermano del líder del PP acusó también a la Dirección General de los Registros de «desviación de poder» por haberle incoado tres expedientes disciplinarios, que no han dado lugar a un procedimiento sancionador.
A pesar de estas alegaciones y de las del juez instructor, que dictaminó que la reseña del notario estaba incompleta y que, por tanto, el registrador no desatendió ningún mandato legal, la Dirección General de los Registros decidió sancionar a Rajoy Brey por falta grave. Y le da un importante tirón de orejas al asegurar que la ley hipotecaria «es de obligado cumplimiento para todos los registradores en activo y, por lo tanto, también para el señor Rajoy Brey».

Resolución de la Dirección General de 14 de junio de 2008


  Imprimir Imprimir

Deje un comentario

Debe identificarse para enviar un comentario.