AIRE

Asociación Independiente de Registradores
                                 


Ultimas entradas




Archivos



50º aniversario de la llegada de los primeros aviones anfibios Canadair CL-215 para luchar contra incendios forestales

Medios aéreos del dispositivo de extinción

50º aniversario de la llegada de los primeros aviones anfibios Canadair CL-215 para luchar contra incendios forestales

Lunes 8 de febrero de 2021

La Moncloa

España cuenta con uno de los mejores dispositivos de lucha contra incendios forestales en el ámbito internacional, disponiendo de recursos materiales, humanos y tecnológicos para dar servicio en todo el territorio.

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) celebra hoy el quincuagésimo aniversario de la llegada a España de los dos primeros aviones anfibios Canadair CL-215 para la lucha contra incendios forestales. Unos aparatos que supusieron entonces una auténtica revolución en las labores de extinción de incendios. Hoy, 50 años después, estos aviones continúan siendo un instrumento esencial en todo el mundo para la extinción de incendios forestales.

Fue el 8 de febrero de 1971 cuando llegaron a España esos dos primeros aviones. Los aparatos, fruto de una década de investigaciones en Canadá y de experiencias y prototipos, fueron adquiridos por el Ministerio de Agricultura, que hasta el inicio de esta legislatura tenía las competencias en materia forestal y en la gestión del operativo nacional de extinción de incendios forestales.

Para hacerlos operativos, la Dirección General de Montes gestionó un acuerdo con el Ejército del Aire, que se transformó con el tiempo en el actual «Acuerdo interdepartamental entre el Ministerio de Defensa y el MITECO para la operación y mantenimiento, por el Ejército del Aire, de la flota estatal de medios aéreos del MITECO». Desde entonces los miembros del actual 43 Grupo de Fuerzas Aéreas del Ejército del Aire, han sido nuestros mejores aliados en la lucha contra el fuego.

El MITECO aporta una serie de medios que no pueden ser asumidos por las comunidades autónomas y que el Ministerio despliega estratégicamente en todo el territorio nacional, coordinando su participación bajo criterios de cooperación absoluta con las comunidades autónomas y de solidaridad territorial. Entre ellos y como un instrumento fundamental, se encuentran los aviones anfibios operados por el 43 Grupo de Fuerzas Aéreas.

Nuestro país tiene una larga experiencia en la gestión de los incendios forestales y aunque las comunidades autónomas son las competentes en la materia, el MITECO tiene entre sus responsabilidades servir de refuerzo y apoyo a las administraciones autonómicas.

España cuenta con uno de los mejores dispositivos de lucha contra incendios forestales en el ámbito internacional, contando con los mejores recursos materiales, humanos y tecnológicos para dar servicio en todo el territorio nacional, prestando incluso apoyo internacional.

Referente internacional

De hecho, a nivel internacional, España es un referente en la gestión de los incendios forestales. Una muestra de ello es la multitud de foros en los que los expertos españoles participan con un papel relevante. A nivel europeo, desde 2018, España contribuye con el Mecanismo Europeo de Protección Civil, dependiente de la Comisión Europea.

Desde 2019, además, el apoyo internacional se refuerza con la puesta a disposición de la Comisión Europa de dos aviones anfibios de este Ministerio, operados por el Ejército del Aire, para misiones en el extranjero en apoyo de otros países con necesidades en extinción de grandes incendios forestales, dentro de la iniciativa europea conocida como RescEU Transition.

Los incendios forestales los gestionan y controlan personas, ya sea en primera línea de frente, al mando de aeronaves y otros vehículos, o en puestos de mando y centrales de coordinación donde se toman las decisiones o se supervisa la seguridad de las operaciones.

Es importante dejar constancia y agradecimiento del sacrificio, dedicación y vocación de servicio público de tantas mujeres y hombres dedicados a proteger y conservar aquello que sustenta a la sociedad, los bosques, especialmente en su defensa contra los incendios forestales.


  Imprimir Imprimir

Los comentarios están cerrados