AIRE

Asociación Independiente de Registradores
                                 


Ultimas entradas




Archivos



Ábalos anuncia que Mitma ya trabaja en la elaboración del nuevo Plan Estatal para el Acceso a la Vivienda 2022-2025

Ábalos anuncia que Mitma ya trabaja en la elaboración del nuevo Plan Estatal para el Acceso a la Vivienda 2022-2025

Viernes 18 de junio de 2021

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha subrayado que también se han revisado los programas del Plan Estatal de la Vivienda 2018-2021, que cuentan con una dotación cercana a los 1.900 millones de euros.

José Luis Ábalos lo ha anunciado durante el acto de firma de los protocolos de actuación para la elaboración de los Planes de acción local de los ayuntamientos de Alicante y Alcoy para la implementación de la Agenda Urbana Española (AUE), donde también han participado el alcalde de Alicante, Luis Barcala; el regidor de Alcoy, Antonio Alfonso Francés, y el secretario general de Agenda Urbana y Vivienda de Mitma, David Lucas.

Durante su intervención, el responsable de Mitma también ha anunciado que próximamente se publicará, en la página web del Ministerio, la información pública del proyecto de Real Decreto de bases para regular los programas de ayuda con cargo a los fondos europeos.

Ábalos ha recordado que, en este sentido, para garantizar la efectividad de las inversiones que prevé el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, ayer mismo el Ministerio publicó la consulta pública sobre el Anteproyecto de Ley para reforzar la seguridad jurídica en el ámbito de la planificación territorial y urbanística. Con ello, lo que se pretende es dotar a estos planes de estabilidad, certeza y seguridad jurídica.

Inversiones de Mitma en la Comunidad Valenciana

En su intervención, el ministro ha recordado que este año se ha destinado en esta provincia más de 263 millones de euros para la mejora de las comunicaciones, lo que supone el mismo presupuesto que en 2019 y 2020 juntos. Así, ha resaltado que Alicante es la octava provincia de España en inversiones presupuestadas.

En materia de vivienda, Ábalos ha enfatizado que la partida consignada en los Presupuestos Generales de este año para la Comunidad Valenciana asciende a casi 200 millones de euros y quintuplica la de años anteriores.

También ha destacado que, en los últimos tres años, desde el Ministerio se está trabajando para avanzar, por distintos mecanismos, en el parque de vivienda asequible al que ha considerado como buque insignia de la política de vivienda del Departamento. En este sentido, ha hecho hincapié en los proyectos que hay en marcha desde la Sociedad Estatal de Promoción y Equipamiento de Suelo (Sepes) en la Comunidad Valenciana, en concreto en Alicante, como es el caso de la actuación residencial en el municipio de Ibis, que contemplará entre 700 y 850 viviendas.

Viviendas dignas y asequibles

En su discurso, el ministro ha reivindicado viviendas dignas y asequibles, que garanticen la igualdad en el acceso a la educación, a los recursos sanitarios y a empleos decentes. En este contexto, ha apuntado que pronto se alumbrará la primera ley de la democracia que consagrará el acceso a la vivienda como un derecho fundamental de los ciudadanos.

Además, Ábalos ha expresado que con este objetivo se han revisado los programas del Plan Estatal de la Vivienda 2018-2021, los cuales cuentan con una dotación cercana a los 1.900 millones de euros. Según ha añadido, estos fondos se han destinado a ayudas al alquiler para personas vulnerables, a la mejora de la habitabilidad, a la promoción de vivienda social, a las ayudas para jóvenes y a otras ayudas extraordinarias que han sido imprescindibles para combatir los efectos de la pandemia del Covid.

Asimismo, ha hecho hincapié en la actualización de las estimaciones del Plan de Vivienda para el Alquiler Asequible, que alcanzarán las 100.000 viviendas.

Firma de los Protocolos para la Agenda Urbana en Alicante y Alcoy

El ministro, en el acto de la firma de los Protocolos de Actuación para la elaboración de los Planes de acción local, ha agradecido a los alcaldes de Alicante y Alcoy su impulso a esta estrategia y el momento avanzado de su tramitación.

En el caso de Alicante, ha destacado el compromiso del ayuntamiento y su liderazgo en el proceso de elaboración del Plan de acción para la ciudad. Respecto al municipio de Alcoy, ha reconocido su amplia experiencia en la planificación estratégica y ha puesto en valor los trabajos realizados en los últimos seis meses en su Plan de acción Local.

Con Alicante y Alcoy, son ya cinco las ciudades de la Comunidad Valenciana que se han postulado como proyectos piloto de la Agenda Urbana Española, junto a Castellón, Valencia y Torrent. En este contexto, el ministro ha reivindicado la implantación de la Agenda Urbana porque lleva a garantizar el derecho a la vivienda, a fomentar la cohesión social, a impulsar una movilidad sostenible y vertebradora, a regenerar espacios urbanos y a rehabilitar el patrimonio arquitectónico.

Para Ábalos, la Agenda Urbana es el instrumento más eficaz para conjugar las aspiraciones económicas de los ciudadanos con la justicia social y la calidad de vida y para crecer con equidad y de manera sostenible.

Defensa del Patrimonio Histórico

En su discurso, Ábalos también ha defendido la necesidad de velar por el Patrimonio Histórico, un objetivo al que Mitma contribuye a través del programa de Rehabilitación Arquitectónica y del 1,5% Cultural. En este sentido, ha recordado que en diciembre se aprobó provisionalmente la financiación de nueve proyectos de recuperación y puesta en valor de monumentos y edificios singulares en toda la Comunidad Valenciana, dos de ellos en Alicante: la restauración de la barbacana del castillo de Elda y la de la torre del Galliner y el Verger Vaix del castillo de Dénia.

De los 6,3 millones de inversión prevista en el conjunto de la Comunidad, el Ministerio aportará más de 4 millones de euros, según ha precisado Ábalos.


  Imprimir Imprimir

Los comentarios están cerrados