AIRE

Asociación Independiente de Registradores
                                 


Ultimas entradas




Archivos



Ábalos asegura que Mitma tiene activados todos los medios humanos y materiales para garantizar el abastecimiento y la movilidad de los servicios esenciales

Temporal Nieve

Ábalos asegura que Mitma tiene activados todos los medios humanos y materiales para garantizar el abastecimiento y la movilidad de los servicios esenciales

Sábado 9 de enero de 2021

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha asegurado que su Departamento tiene activados todos los medios humanos y materiales para garantizar el abastecimiento y la movilidad de los servicios esenciales durante el temporal de nieve que viene padeciendo principalmente el centro del país.

Ábalos, durante la rueda de prensa ofrecida esta mañana en la Delegación de Gobierno de Madrid, junto al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y el delegado del Gobierno en la Comunidad de Madrid, José Manuel Franco, ha afirmado que estamos ante una situación absolutamente excepcional que ha desbordado todas las previsiones.

En este sentido, dada la extraordinaria gravedad de la situación, ha querido transmitir a la ciudadanía el mensaje de que permanezcan en sus domicilios y sigan las recomendaciones y para ello ha instado a que se utilicen los canales oficiales de información. Asimismo, ha recordado que la seguridad es su prioridad a la hora de restablecer los servicios en los diferentes modos de transporte.

El ministro ha explicado la borrasca Filomena amaine posteriormente nos enfrentaremos a un temporal de frío que dejará temperaturas muy bajas. De esta manera ha asegurado que Mitma tendrá por delante el reto de retirar el hielo de las calzadas y recuperar poco a poco la normalidad.

Ábalos ha afirmado que se han activado todos los planes de contingencia invernal para las distintas redes de transporte y se ha puesto en servicio todos los medios materiales y humanos de los que dispone Mitma.

Red viaria

Respecto a la Red de Carreteras del Estado, el responsable del Departamento ha informado de que se han dispuesto 1.305 quitanieves que han distribuido 221.508 toneladas de fundentes, un 30% más que lo que se consumió el año pasado.

El ministro ha explicado que existen múltiples incidencias, como bloqueos de calzada en la A-5, A-4 y M-40 en Madrid; y en la A-3 en Cuenca, y cortes de circulación a todos los vehículos en la A-6, A-4 y N-3a en Madrid; en la A-42 y N-403 en Toledo; en la N-232 en Castellón y en la A-31 y N-420 en Cuenca.

En este sentido, Ábalos ha indicado que se exige el uso de cadenas a vehículos ligeros prácticamente en todas las carreteras de alta capacidad y carreteras convencionales de Burgos, Madrid, Castellón, Cuenca, Guadalajara, Huesca, Lleida, Segovia, Soria, Teruel, Toledo y Zaragoza.

Además, se han decretado restricciones a vehículos pesados en redes viarias de Albacete, Ávila, Burgos, Castellón, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Huesca, La Rioja, Lleida, Madrid, Salamanca, Segovia, Soria, Tarragona, Teruel, Toledo, Valencia, Valladolid, Zaragoza.

También ha informado de que durante la pasada noche se ha activado la Unidad Militar de Emergencias en la M-40, A-4 y A-5. La A-4 quedó cortada en el punto kilométrico 42 por caída de un cable de alta tensión sobre la calzada.

El ministro ha recordado que se ha restringido el paso de vehículos pesados por la Comunidad de Madrid y también por Cataluña. Se ha procedido a embolsar camiones y otros vehículos pesados en los aparcamientos de emergencia y áreas de servicio de las comunidades autónomas limítrofes.

Situación ferroviaria

Ábalos ha trasladado que en Alta Velocidad se encuentran suprimidos todos los servicios con origen o destino Madrid. Las únicas circulaciones que de momento se estaban produciendo eran en el trayecto Figueras – Barcelona – Zaragoza, pero ante el empeoramiento de las condiciones en la parte este de la península desde el Departamento se ha decidido la supresión completa.

Cercanías

El servicio ha quedado suspendido por el temporal, tal como ha afirmado Ábalos, que ha puesto de manifiesto que el personal de mantenimiento de Adif y Renfe está volcado en restaurar la circulación en los tramos afectados lo antes posible y siempre que no se comprometa la seguridad del servicio.

Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas

En cuanto al aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, el ministro ha informado de que los equipos han estado toda la noche trabajando para intentar habilitar una pista, pero, dado que las exigencias aeroportuarias son muy elevadas, esto no ha resultado posible.

En el día de ayer, se produjeron 29 desvíos y 58 cancelaciones, algunos por baja visibilidad o fuerte viento, y la mayoría por cierre del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid/Barajas. En este aeropuerto se activó desde las 20.00 horas de la tarde de ayer el procedimiento de desvíos masivos, que se mantendrá, al menos, hasta las 21.00 horas de hoy sábado. Hasta el momento han sido desviados 13 vuelos y se han registrado 127 cancelaciones.


  Imprimir Imprimir

Los comentarios están cerrados