AIRE

Asociación Independiente de Registradores
                                 


Ultimas entradas




Archivos



Asamblea de Zaragoza. Desarrollo de las jornadas II

Jueves 18. 18 horas.

Esta mañana, a las 10:30 horas se constituyo la Sesión Plenaria

Al comienzo, el Secretario rectificó el dato de asistentes a la sesión constitutiva, pues la cifra de 412 tuvo el significado de haberse llegado al quórum, pero realmente hubo 15 personas más acreditadas en tiempo, por lo que se llegó a 427.

Se comenzó con las conclusiones de las tres Comisiones en las que había habido consenso, total y parcial.

Registro Mercantil.

Antes de la votación, intervino Jesús Benavides, representante de la Ponencia que no obtuvo número suficiente de votos, haciendo referencia a las conclusiones acordadas por los otros dos Ponentes. Seguidamente, se aprobaron éstas por asentimiento.

Procedimiento.

María Purificación García Herguedas abogó por que no se asociara la palabra administrativo al procedimiento.

Se separaron las conclusiones, por un lado de Procedimiento y Recursos, convenidas entre Belén Merino, Fernando Martínez y José Félix Merino y, por otro, las acordadas sobre Bases Gráficas por Joaquín Delgado y Óscar Vázquez. Hubo dos votaciones separadas, ambas por asentimiento.

Demarcación Registral.

Los dos ponentes, José Ernesto García Trevijano y Rafael Arnáiz Ramos, alcanzaron un acuerdo, muy crítico con el Anteproyecto que fue aprobado por unanimidad por el sistema del asentimiento.

Registro electrónico.
Intervino José Félix Merino defendiendo el sí a la Ponencia que se presenta aludiendo que lo importante es prestar al ciudadano todos los servicios de la sociedad de la información de modo electrónico si así lo desea. Consideró que las estructuras de pequeño tamaño bien coordinadas entre sí pueden prestar perfectamente ese servicio sin tener que sufrir los peligros de las grandes. No hubo más intervenciones, pues la materia había sido muy debatida en la Comisión. El ponente autor de la Ponencia que se votó -única que superó el 25% en Comisión- es el ex decano Fernando Méndez.

Hubo votación secreta aprobándose la Ponencia con 363 votos a favor, más 15 de jubilados y excedentes, 46 en contra y seis abstenciones.

Registro civil.
Ignacio San Pedro defendió votar no a la única Ponencia que superó el 25% de los votos precisos para acceder al Pleno. Cree que no fue adecuado un planteamiento dicotómico que se votó en la mañana de ayer en Comisión, ni se pueden plantear condiciones y discrepa de éstas en concreto.
Juan José Pretel intervino brevemente, así como Javier Serrano para recordar éste último que tan sólo una Ponencia pasó del 25%.
Juan Sarmiento, autor de la Ponencia presentada y que fue Subdirector General del Registro Civil, dio razones para el no al Registro Civil, tanto de contenido técnico (por las diferencias con los registros mercantil y propiedad en cuanto a sus principios básicos), como de contenido político: no hay capacidad financiera para asumir un registro gratuito y, si se recibe retribuido, los registradores seremos duramente criticados por la opinión pública muy influida por ostentar muy importantes cargos públicos miembros del Cuerpo. La situación de crisis tampoco lo aconseja. Pide, al respecto, una postura contundente. También justificó porqué se solicita la exclusión de la licencia de enterramiento.
En la votación, obtuvo 321 votos a favor, más 15 de jubilados y excedentes y, tan sólo 83 en contra (partidarios de la llevanza del Registro Civil). Hubo 13 abstenciones. La votación fue secreta en urna.

Se recuerda el texto aprobado (se publicará exacto cuando se reciban las conclusiones):

Los Registradores no queremos asumir la llevanza del Registro Civil.

Si, a pesar de lo anterior, la decisión política del Gobierno y de las Cortes nos atribuyera su llevanza, invitamos a que sea con el mayor consenso social y político posible, sugiriendo, por razones de eficacia y funcionamiento, tanto de los registros de la propiedad como de los registros mercantiles, los siguientes presupuestos:

– Oficinas separadas de los registros de la propiedad y mercantiles

– Vacatio legis amplia para obtener plenas garantías de éxito
– Asunción de todas las competencias de los actuales Encargados del Registro Civil salvo aquellas que sean de corte necesariamente judicial como el levantamiento de cadáveres.

– Financiación suficiente y vinculada a la prestación de servicios propios del Registro Civil

– Desarrollo reglamentario simultáneo.

Seguidamente, el Decano Presidente, en nombre de toda la Junta, dio lectura a una declaración institucional del siguiente tenor:

«Los registradores de la propiedad y mercantiles de España, reunidos en Zaragoza en Asamblea General, ofrecemos nuestra colaboración a los poderes públicos y a la sociedad de la que formamos parte -y a la que servimos- para buscar y ejecutar medidas técnicas que ayuden, desde la legalidad, a que todos los españoles tengan acceso a una vivienda digna.

La defensa de los derechos de los consumidores de créditos hipotecarios debe de formar parte esencial en nuestro quehacer diario.»

Seguidamente, levantó la sesión, dando las gracias a los asistentes.

Nota: Cuando se reciban las conclusiones, se harán públicas.

José Félix Merino Escartín, Registrador de la Propiedad de Fuenlabrada, número 2.


  Imprimir Imprimir

Deje un comentario

Debe identificarse para enviar un comentario.